Es noticia
La gestora exige por burofax a Sánchez que se acoja ya a su sistema de financiación
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

La gestora exige por burofax a Sánchez que se acoja ya a su sistema de financiación

Ferraz envía a las tres candidaturas una notificación para advertirles de que deben asumir su mecanismo. Los sanchistas insisten: no cerrarán su plataforma hasta la convocatoria de primarias

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo en un mitin con militantes y simpatizantes en Ourense. (EFE)
Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo en un mitin con militantes y simpatizantes en Ourense. (EFE)

El incendio se está propagando dentro del PSOE a cuenta de la financiación de las campañas de los precandidatos. A la vista de que Pedro Sánchez rechaza por ahora cerrar su asociación sin ánimo de lucro Bancal de Rosas, con la que está encauzando la captación de fondos, con el argumento de que el proceso congresual no ha arrancado formalmente, la gestora va a redoblar la presión. Ya ha enviado un burofax a los equipos de los tres aspirantes una notificación para que se acojan de forma inmediata al sistema de financiación diseñado por Ferraz, y que consiste básicamente en la apertura de dos cuentas para cada uno de ellos —una de ingresos, con identificación de los donantes, y otra de gastos— cuya titularidad es compartida por el PSOE. La cúpula provisional confía en que con esta segunda advertencia por escrito (la primera fue hace una semana, cuando el gerente les envió la propuesta) Sánchez finalmente ceda.

Pero a priori el forcejeo seguirá. Los sanchistas pretenden mantener abierto su sistema de 'crowdfunding', por el que ya han recogido más de 88.000 euros, al menos hasta que se convoquen oficialmente las primarias, a primeros de abril. No antes.

La gestora que preside Javier Fernández esgrime el informe jurídico que pidió al catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Diego Marín-Barnuevo Fabo, y que el portavoz del órgano provisional, el andaluz Mario Jiménez, llevó a la reunión con los equipos de los tres precandidatos este martes por la tarde. Un documento de 32 páginas al que ha tenido acceso El Confidencial y que alerta incluso de que la vulneración de las reglas relativas a la obtención de donaciones "llevan aparejadas severas sanciones e incluso pueden ser constitutiva de alguno de los delitos previstos en los artículos 304 bis y 304 ter del Código Penal", los que aluden a la financiación ilegal de partidos.

El documento del catedrático Marín-Barnuevo alerta de que el PSOE se expone a caer en un delito de financiación ilegal si las donaciones son irregulares

El informe, firmado en Madrid a 17 de marzo de 2017, hace un repaso de los antecedentes y del régimen legal del 'crowdfunding' o micromecenazgo, cuyas aportaciones "tienen el carácter jurídico de donaciones". Este es el sistema al que se acogió Sánchez a través de Bancal de Rosas y el que en un principio puso en marcha Patxi López —a través a su vez de la asociación Encuentro Progresista—, aunque sus representantes ya confirmaron en su cita de ayer en Ferraz que se acogían sin problemas al sistema planteado por la dirección. La presidenta de la Junta no había llegado a dar vida a un mecanismo propio y ya se adhirió la pasada semana a la fórmula impulsada por la sede federal.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo en Ourense. (EFE)

Actividad ligada al congreso

A continuación, el catedrático entra en la naturaleza de la actividad de los precandidatos y el proceso de elección del secretario general. Reconoce que aunque los estatutos y el resto de la normativa del PSOE solo regulan el proceso congresual a partir de la recogida de avales —es decir, a partir de la convocatoria formal del cónclave, que pondrá en marcha el comité federal de primeros de abril—, "carece de lógica entender que todo el proceso de precandidatura es ajeno al procedimiento convocado y se desarrolla únicamente en la esfera personal de los aspirantes, sin sujetarse a principio o requisito alguno". "De hecho, el análisis de cualquiera de las actividades desarrolladas también permite desechar esta idea, pues su objeto es precisamente explicar y defender los diferentes proyectos para la secretaría general", abunda.


Asimismo, aduce que el hecho de que Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López hayan nombrado ya representantes ante Ferraz responde, "en buena lógica, a intentar ordenar una actividad que no tiene regulación formal, pero que sin duda se enmarca en el proceso para la elección del secretario general y a la que, por analagía, debieran inspirar los mismos principios aplicables una vez las candidaturas proclamadas". El experto contratado por la cúpula añade un hecho "insalvable": que la actividad de los precandidatos no puede "quedar al margen de la regulación de la actividad del partido".

El informe reconoce que aunque el congreso no esté convocado formalmente, este prólogo también cae dentro del proceso de elección del líder

Estas apreciaciones son importantes porque este martes el responsable jurídico del equipo de Sánchez, el dirigente valenciano Andrés Perelló, alegaba que ahora mismo hay un "vacío legal", pues el 39º Congreso no está formalmente convocado y por tanto no hay normativa interna que rija ese periodo previo, porque ni siquiera Sánchez, Díaz y López son precandidatos. Y por eso los sanchistas no van a "paralizar" la recaudación de fondos a través de Bancal de Rosas por el momento. Cuando el cónclave ya esté convocado por el comité federal, será el momento de atenerse a la normativa interna, indicó. En ese instante sí habrá precandidatos y una vez que superen la recogida de avales, candidatos proclamados.

Qué dice la ley

Marín-Barnuevo luego detalla cómo es la financiación del PSOE y cómo la Ley de Financiación de Partidos Políticos impone ciertas restricciones a las donaciones: que sean nominativas (y estén identificadas), que provengan de personas físicas, que no sean superiores a 50.000 euros al año. También especifica que las cantidades donadas a los partidos "deberán abonarse en cuentas abiertas en entidades de crédito exclusivamente para dicho fin". El catedrático indica que siendo la actividad de los precandidatos una "actividad del partido", "no existe posibilidad legal alguna de dejarla al margen de la Ley de Financiación de Partidos", porque de lo contrario la legislación abriría la puerta a que cualquier formación política pudiera crear asociaciones de militantes para realizar parte de los fines que son propios de los partidos sin estar sujetos a esa ley. Marín-Barnuevo señala asimismo que esta campaña congresual debe quedar incorporada en la contabilidad consolidada que el PSOE ha de presentar y justificar ante el Tribunal de Cuentas.


El informe detalla que los partidos no pueden recibir ninguna donación por parte de asociaciones. Sí podrían ingresar fondos procedentes de las fundaciones que están a ellos vinculadas, pero a continuación indica que es "obvio" que ni la entidad creada por Sánchez ni la montada por López cumplen este perfil, ya que Ferraz no las reconoce como tales.

Marín-Barnuevo subraya que las donaciones a los partidos cuentan con restricciones: nominativas, no superiores a 50.000 euros, solo de persona física

La parte final es la que pone más en guardia a Ferraz. El catedrático subraya que si el PSOE vulnera las reglas contenidas en la Ley de Financiación de Partidos Políticos se aplicaría un régimen sancionador específico. Tiene la potestad para aplicar esas sanciones el Tribunal de Cuentas, que considera que el infractor es el mismo partido. Si las donaciones contravienen las limitaciones de la norma, el órgano fiscalizador puede imponer una multa. Pero también se podría actuar por la vía penal, ya que el código tacha de financiación ilegal entregar o recibir por una formación política donaciones anónimas, finalistas o revocables, procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales o las que vengan de personas jurídicas. Y aún hay castigos más severos en función de las cuantías.

En sus conclusiones, Marín-Barnuevo expone que la Ley de Financiación de Partidos establece distintas restricciones a la percepción de donaciones por parte de los partidos, que son aplicables a las asociaciones creadas para promocionar una candidatura a la secretaría general, y en consecuencia inclumplir esas normas llevaría aparejadas sanciones o incluso ser considerado un delito de financiación ilegal. Así que es "perfectamente comprensible" el "interés" del PSOE por "evitar" que esas asociaciones vulneren la ley.

Los sanchistas no ceden por ahora

El equipo de Sánchez, por ahora, no se arruga. Insiste en que sus donantes están haciendo sus aportaciones a Bancal de Rosas, y por tanto no pueden comunicar al PSOE su identidad, ya que están ingresando dinero a una asociación distinta y sin ánimo de lucro. Si identificaran a sus contribuyentes, explicaban, infringirían la Ley de Protección de Datos. Perelló indicaba ayer que la plataforma de 'crowdfunding' que el exlíder ha montado es el soporte jurídico más garantista para este prólogo del proceso congresual. El documento oficial nada habla de la legalidad o no de la cesión de datos a un tercero (a Ferraz).

El equipo del exlíder se agarra a su argumentación, señala que el informe de la gestora contiene "contradicciones" y que dispone de uno distinto

Fuentes de la candidatura resaltaban este miércoles que el informe de Marín-Barnuevo "está lleno de contradicciones y empieza queriéndole dar vigor legal a un calendario provisional para acabar diciendo que este periodo no está regulado en leyes ni en reglamentos de partido". "Ellos pueden querer la luna, pero un sistema democrático está sometido al imperio de la ley, no de la imposición de una gestora. Nosotros tenemos otro informe que dice lo contrario. ¿Por qué el suyo es mejor? Un informe no deja de ser una opinión personal más o menos fundada en Derecho". El gabinete del ex secretario general, no obstante, responderá en cuanto reciba y analice "la amenazadora carta", el burofax, remitida desde Ferraz al domicilio personal de Sánchez y al cuartel general, en la calle del Marqués de Riscal de Madrid.


A última hora de la tarde la comunicación no había llegado —sí la había recibido, en cambio, Patxi López—, pero los colaboradores del exlíder ya adelantaban que nada cambiará: "No hay nada que nos haga abandonar el marco legal en el que estamos instalados para situarnos en otro de dudosa legalidad, puesto que las primarias no están convocadas. Cuando se convoquen, ya veremos. Cumpliremos la normativa interna, pero no vamos a ponernos todavía en ese momento, porque no ha llegado", señalaba Perelló a este periódico. En el equipo del exlíder agregaban que en todo caso el burofax no tiene "fuerza legal", así que por sí mismo no obliga a disolver Bancal de Rosas, una entidad que solo puede cerrarse si así lo acuerdan sus miembros y de la que "ni siquiera es socio Pedro". Es más, la preside un militante socialista del distrito Centro y miembro de la ejecutiva del PSOE-M, Fran Martín Aguirre. "La notificación no es un bando de Milans del Bosch. Cuando tengamos un rato, la leeremos", indicaban, restando importancia.

"No hay nada que nos haga abandonar el marco legal en el que estamos instalados para situarnos en otro de dudosa legalidad", afirma Andrés Perelló

En Ferraz seguían sorprendidos por la actitud de Sánchez y los suyos, pero evitaban avanzar cuál será el siguiente paso. "Tendrán que explicar ellos qué hacen. Ahora le corresponde responder a Pedro. Pero debe asumir que el problema no es el 'crowdfunding' en sí, sino que debe hacerlo a través de una cuenta del partido, porque la ley obliga a ello", apuntaban desde el entorno de Jiménez. Una posibilidad es que Ferraz comunique al Tribunal de Cuentas que se desvincula del proceso de captación de fondos de Sánchez.

Pedro Sánchez estudiará cerrar su 'crowfunding' cuando haya primarias formalmente

"Nos aburre ya el tema"

"Tengo claro que estamos hablando de una actividad que es propia del partido, no personal. Se trata de una candidatura para elegir al secretario general con miembros del PSOE y avales del PSOE en un proceso reglado dentro del partido", argumentaba esta tarde por su parte el gerente del PSOE, Goyo Martínez, que hoy comparecía en el Congreso ante la comisión de auditoría democrática.

El 'staff' de campaña de Patxi López no ocultaba su hastío. Uno de los máximos colaboradores del exlendakari repetía que no había "más que decir". "Nosotros ya aceptamos y estamos haciendo el cambio de cuenta. Es un tema entre la gestora y Pedro. Nosotros pasamos de esto, nos aburre ya el tema. Haremos lo que nos dicen y punto. Que se expliquen entre ellos", apunta este mismo dirigente, que apremia a sus rivales a entrar en el debate de las propuestas, no en los procedimientos. Y desde la candidatura de Díaz reiteraban que no había más discusión, que la presidenta de la Junta había aceptado el sistema patrocinado por Ferraz y no había más que discutir.

Los argumentos de los sanchistas

Igual que la gestora dispone de un informe elaborado por el catedrático Diego Marín-Barnuevo, los sanchistas también cuentan con un documento cuyo responsable es el asesor jurídico de la candidatura, el valenciano Andrés Perelló. Su texto, de cuatro páginas y al que ha tenido acceso El Confidencial, presenta una conclusión contraria a la esgrimida por la cúpula interina

El documento que maneja el equipo de Sánchez incide en que la ley "no regula la financiación de las campañas de precandidatos en procesos de elección interna o de primarias". Dicho de otra forma, el ámbito de aplicación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos (LFPP) no se puede extender "a supuestos no contemplados expresamente", como puede ser la recaudación de fondos para financiar campañas de precandidatos o candidatos en primarias, ya que "no suponen financiación de la actividad propia" de las formaciones políticas. Este es el nudo gordiano: Ferraz interpreta que las primarias (y el proceso previo) sí son actividad del partido, y los sanchistas aducen que no. 

Por tanto, sigue el informe de Perelló, al Tribunal de Cuentas le corresponde la fiscalización de las actividades económico-financieras de las formaciones políticas. Pero en los dictámenes del órgano "no hay referencia alguna a la financiación de las campañas de precandidatos o candidatos en procesos internos, índice relevante, si no concluyente, de que dicha financiación no se encuentra sometida a la LFPP". 

El texto de los sanchistas también advierte de que la cesión de datos a un tercero solo puede ser "legítima" cuando hay una previa autorización del interesado (en este caso, del donante). Si no hay "consentimiento expreso", Bancal de Rosas no le puede ceder esas identificaciones a Ferraz. Añade la nota que los datos que atañen a la ideología (como ocurre en el 'crowdfunding' montado por el equipo de Pedro Sánchez) están "especialmente protegidos" por la legislación. Así que la cesión de datos "sin amparo en la ley y sin el consentimiento expreso del donante" es una "infracción muy grave", sancionable con multas de 300.001 a 600.000 euros, según el artículo 44 de la Ley Orgánica de Protección de Datos

En definitiva, que mientras que la gestora argumenta que este proceso de primarias está sujeto a la LFPP, y por tanto la recogida de fondos de los precandidatos también cabe en ella, los sanchistas afirman que esta norma no es aplicable a la financiación de las campañas de los aspirantes en unas primarias internas y que no pueden comunicar la identidad de sus donantes a Ferraz porque se lo impide la Ley de Protección de Datos

El incendio se está propagando dentro del PSOE a cuenta de la financiación de las campañas de los precandidatos. A la vista de que Pedro Sánchez rechaza por ahora cerrar su asociación sin ánimo de lucro Bancal de Rosas, con la que está encauzando la captación de fondos, con el argumento de que el proceso congresual no ha arrancado formalmente, la gestora va a redoblar la presión. Ya ha enviado un burofax a los equipos de los tres aspirantes una notificación para que se acojan de forma inmediata al sistema de financiación diseñado por Ferraz, y que consiste básicamente en la apertura de dos cuentas para cada uno de ellos —una de ingresos, con identificación de los donantes, y otra de gastos— cuya titularidad es compartida por el PSOE. La cúpula provisional confía en que con esta segunda advertencia por escrito (la primera fue hace una semana, cuando el gerente les envió la propuesta) Sánchez finalmente ceda.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Código Penal Patxi López Tribunal de Cuentas Mario Jiménez
El redactor recomienda