Es noticia
Sánchez recauda casi la mitad de lo que ingresa el PSOE en donaciones en un año
  1. España
HACIA EL 39º CONGRESO FEDERAL

Sánchez recauda casi la mitad de lo que ingresa el PSOE en donaciones en un año

El exlíder capta en tres semanas más de 94.000 euros, frente a los 202.471 euros que el partido recibió en aportaciones en todo 2015. El tamaño de su hucha sigue sorprendiendo a sus rivales

Foto: Pedro Sánchez, con Luz Martínez Seijo y Santos Cerdán, a su derecha, este 26 de marzo en Burjassot, Valencia. (EFE)
Pedro Sánchez, con Luz Martínez Seijo y Santos Cerdán, a su derecha, este 26 de marzo en Burjassot, Valencia. (EFE)

La mayor fuente de ingresos del PSOE (y de todos los partidos) son las subvenciones públicas. Pero también reciben sus arcas dinero de origen privado: casi todo procedente de las cuotas que pagan sus afiliados y las aportaciones de sus cargos. Solo una pequeñísima parte viene de las donaciones. Apenas 202.471 euros de un total de 16,3 millones. Pero esos poco más de 200.000 euros son un pelín más del doble de lo que ha logrado captar Pedro Sánchez en las tres semanas que lleva abierta su plataforma de 'crowdfunding' (más de 94.000 euros). Un volumen de fondos que ha sorprendido a su propio equipo, pero que defiende a capa y espada por su "legalidad", aunque sin embargo ha creado suspicacias en la gestora y en los partidarios de Susana Díaz y Patxi López.

El PSOE tiene colgados en su web los informes financieros anuales —un ejercicio de transparencia que impulsó el propio Sánchez durante su corto mandato como secretario general—, en los que se desglosan sus cuentas consolidadas, y el detalle de los ingresos y gastos. En 2015 [aquí en PDF], el último año cerrado (los números de 2016 se cierran en junio y el presupuesto de 2017 se aprueba en el comité federal del próximo sábado), el total de ingresos del PSOE ascendió a 59.527.923,75 euros. De ellos, el 72,45% es dinero de origen público, hasta 43.128.728 euros. El grueso de estos 43,1 millones procedía de subvenciones anuales para gastos de funcionamiento (33,9 millones) y de las aportaciones de grupos institucionales (8,4 millones).

Los ingresos de origen privado en 2015 supusieron 16.399.195,75 euros, el 27,55% del total. De ellos, 14.771.785,23 euros vinieron de cuotas de afiliados (9,5 millones), aportaciones de cargos públicos (5,2 millones) —es la parte del sueldo que les paga la institución que el partido detrae, lo que entre los socialistas se conoce familiarmente como 'impuesto revolucionario'— y otros pagos de afiliados (46.708 euros).

En el capítulo de donaciones y legados, el PSOE recaudó en 2015 esta cifra: 202.471,78 euros. Esa cantidad es el 0,34% del total de ingresos del partido, públicos y privados. Y si se tiene en cuenta la porción de ingresos de origen privado, esos 202.471 euros suponen el 1,23%. Es decir, su peso es despreciable dentro del volumen de dinero que llega al partido. Fuentes de la gerencia del PSOE, que encabeza Gregorio Martínez, confirmaron a este diario que en 2016 el volumen de donaciones es similar.


Vayamos a los números de Sánchez. El 3 de marzo, abrió su plataforma de microfinanciación, alojada dentro de su web (sanchezcastejon.es). El candidato canaliza todas las donaciones que recibe a través de una asociación sin ánimo de lucro, Bancal de Rosas, de la que él no forma parte aunque sí ha sido montada por su equipo. En este momento, la página detalla ocho campañas de recogida de fondos para ocho proyectos, y siete ya están cerradas por haberse ingresado la cantidad perseguida. Hasta este lunes, a las 18:00, Bancal de Rosas había recaudado, en tres semanas (24 días, para ser exactos), 94.170 euros. O sea, el 46,51% de lo que el PSOE acumuló en donaciones privadas en 2015.

Foto: Pedro Sánchez, este 23 de marzo en un mitin con militantes y simpatizantes en Albacete. (EFE)

Sorprendidos por la respuesta

Los colaboradores del exjefe de Ferraz remarcan que el llamativo tamaño de su hucha obedece a la ola de entusiasmo que ha sabido despertar su candidatura. En su equipo, de hecho, se declaran "sorprendidos" de la respuesta recibida, porque además la plataforma se montó para sufragar los gastos más básicos de su campaña. "Todo depende de con qué se compare. Hay gente que dona a lo que le gusta y los partidos gustan poco. Es verdad que esto es una web para ayudar a un candidato de un partido, pero no es lo mismo. Son pasiones y momentos diferentes", justifica uno de los dirigentes más cercanos a Sánchez.

"Hay gente que dona a lo que le gusta y los partidos gustan poco. Es una candidatura, pero son pasiones y momentos distintos", alegan los sanchistas

Tanto a la gestora como al entorno de Díaz y de López no les cuadran esas cuentas. Destacan que las donaciones siempre han sido mínimas en el PSOE, de ahí la extrañeza por el éxito de Sánchez. En las últimas semanas han proliferado, siempre en privado, las sospechas de que "algo turbio" se escondía en esas cantidades, y sobre todo en la rapidez con que las han atesorado. Esta acusación molesta muchísimo a los sanchistas, que apremian a sus críticos a lanzarlas públicamente y a demostrarlas.

De fondo, subyace la pelea por cómo se tienen que captar los fondos de una larga campaña de primarias. Los colaboradores del exsecretario insisten en que su plataforma, encarrilada a través de Bancal de Rosas, encaja perfectamente en la legalidad, sin atisbo de duda. La gestora propuso un sistema alternativo, la apertura de dos cuentas corrientes bancarias —una de ingresos, con identificación de los donantes, y otra de gastos—, cuya titularidad sería compartida con el PSOE. Insiste en que el sistema no tiene vuelta de hoja y no va a renunciar a él. Y por eso se preocupó de dejar claro, vía burofax, que ese mecanismo está ya en marcha y todos los aspirantes se tienen que acoger a él, y sin demora.

Pero Sánchez, vía 'email', recalcó que solo acatará las normas internas cuando el congreso esté convocado —eso sucederá con el comité federal del 1 de abril—, y aclaró que él no tiene nada que ver con Bancal de Rosas, porque no forma parte de su junta directiva, aunque se comprometió a dar instrucciones a la entidad.

Los colaboradores del ex secretario general subrayan que su método es "legal y transparente", y emplazan a López y Díaz a que imiten ese desglose de ingresos y gastos. Sin ir más lejos, preguntaban a la baronesa andaluza cómo pagó y cuánto costó su gran mitin de presentación de la candidatura en el pabellón 1 de Ifema de Madrid, donde reunió a 7.000 personas (según la organización) y tuvo que arrendar un salón aledaño para meter a otras 2.000 más. "Nosotros podemos mostrar las facturas de todos nuestros actos", indican. Bancal de Rosas publicó unas tablas con algunos datos de los microcréditos recibidos entre el 3 y el 19 de marzo, y también una aproximación de los gastos.

En el equipo del exlíder presumen de "transparencia" y preguntan a Díaz cómo pagó y cuánto costó su puesta de largo en Madrid

La guerra por la financiación de la campaña no está acabada. Este martes, a la una de la tarde —se pospuso dos horas—, el gerente, Goyo Martínez, y el abogado del partido, Álvaro Sánchez Manzanares, reciben en Ferraz a los enviados del exlíder: el navarro Santos Cerdán, el sevillano Paco Salazar y el valenciano Andrés Perelló, responsable jurídico de la candidatura. La clave estará en ver si hay alguna fórmula legal para poder transferir el dinero ingresado por Bancal de Rosas a la cuenta del PSOE.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer"

Los sanchistas subrayan que no pueden facilitar a la gestora los nombres y apellidos de sus donantes, porque violarían la Ley de Protección de Datos. La dirección, en cambio, sostiene que otra norma, la Ley de Financiación de Partidos, estipula que las aportaciones han de ser nominativas (no públicas), bien identificadas, y que esta campaña se enmarca dentro de la actividad de una formación política, así que no escapa de esa legislación.


Desde el entorno de Mario Jiménez, el portavoz de la ejecutiva interina, su verdadero hombre fuerte, desconfían de que Sánchez finalmente vaya a acceder, y se temen que la precisión que hizo en su 'mail' de que no tiene nada que ver con Bancal de Rosas sea un subterfugio para más adelante alegar que él pidió disolver la asociación pero la junta directiva de esta se negó. "Pero nosotros ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer", explican a este periódico.

La dirección sostiene que las normas son de "obligado cumplimiento" para todos los militantes, aunque admite que no puede cerrar Bancal

En esa línea caminó la respuesta que dio el propio Jiménez a los periodistas este lunes en rueda de prensa. Reconoció que no tiene forma para obligar a Sánchez a cerrar su plataforma de microfinanciación colectiva, y que será él quien entonces deba explicarse por su desobediencia: "Nosotros hemos trasladado la interpretación que se hace por parte del partido y nuestra asesoría jurídica de las normas y, a partir de ese momento, el partido ya no tiene responsabilidad respecto a esta cuestión". El dirigente recordó que las normas son de "obligado cumplimiento" y que "siempre ha ocurrido" que cuando la dirección dicta unas reglas, "todo el mundo" las asume.

Foto: Javier Fernández, flanqueado por Mario Jiménez y la adjunta de Organización, Ascen Godoy, este 27 de marzo en Ferraz. (EFE)

Jiménez adujo que, en un momento "tan trascendente" para el PSOE, es deseable que militantes tan "destacados" como Sánchez den "ejemplo" de cumplimiento de las normas. Aunque se le preguntó si habría apertura de expediente disciplinario, el portavoz prefirió no contestar. La dirección no lo contempla: fuentes de la misma reconocen que acrecentaría su imagen de mártir de cara a las bases.

Sánchez no podría aducir que no se acoge a las normas hasta el registro de su precandidatura, ya que las normas entrarán en vigor el sábado

Sánchez, en su respuesta por mail del viernes pasado, también advirtió de que se acogería a las normas del partido cuando estuviese formalizada su precandidatura a las primarias. No se abrirá la ventanilla, según la programación de la gestora, hasta pasadas las vacaciones de Semana Santa, hasta el martes 18 de abril. Sin embargo, fuentes de la dirección anticipaban a este diario que en el reglamento del proceso que se apruebe este sábado en el comité federal se dejará muy claro a los aspirantes que las normas son de forzoso cumplimiento desde este sábado.

El comportamiento de las otras candidaturas

En el equipo de Díaz aún no han facilitado ningún dato de entradas y salidas de dinero. Durante el mitin del domingo en Ifema, voluntarios sí repartieron el número de cuenta del Banco Popular que Ferraz le había abierto para animar la llegada de donativos. Sus colaboradores aseguraron, a preguntas de este periódico, que "más adelante" facilitarán "algún dato.

Los de Díaz aseguran que "más adelante" facilitarán algún dato. En el equipo de López dicen que han recogido 10.350 euros y han gastado casi 10.000

Patxi López, mientras, fue el primero en abrir un sistema de 'crowdfunding' propio, pero en cuanto Ferraz dio instrucciones de cambiar de mecanismo, aceptó, y la semana pasada, tras la reunión con las tres candidaturas, su 'staff' de campaña hizo la transferencia de dinero e identidades de los donantes a la cuenta provisionada por el PSOE, "sin que haya habido incumplimiento de la Ley de Protección de Datos ni problemas". En su gabinete informan de que el exlendakari lleva 10.350 euros recaudados de 123 donantes, de los cuales lleva gastados "cerca de 10.000". "Para nosotros, este tema del dinero está cerrado. Que se entiendan Pedro y su gente con la gestora", añaden, molestos con que el debate lleve centrándose una semana en esta pelea.

La cúpula cree conseguir, con sus dos cartas y sus dos reuniones con los de Sánchez, tener las espaldas cubiertas ante el Tribunal de Cuentas. Por lo que pueda pasar. Entretanto, la hucha del 'crowdfunding' del exsecretario seguirá hinchándose.

Ferraz no exigirá a los candidatos que detallen sus ingresos y gastos

Dado que las cuentas corrientes para las candidaturas son facilitadas por la gestora y son de titularidad compartida del PSOE, ¿se exigirá a los aspirantes que dén cuenta de sus ingresos y gastos? La respuesta es no

Mario Jiménez fue taxativo este lunes en rueda de prensa en Ferraz. La tarea de la dirección interina, explicó, es provisionar una cuenta de ingresos y otra de gastos para cada uno de los equipo, y a partir de ahí se acaba su misión, "no va a tomar ninguna determinación" al margen.

"Ese ejercicio de transparencia le corresponde a los candidatos", adujo el dirigente andaluz, quien especificó que habrán de ser los aspirantes los que tengan que desnudar sus números a la opinión pública. Ferraz no les exigirá, pues, que lo hagan. 

Lo que sí hará el partido es cumplir con las normas y facilitar toda la información al órgano fiscalizador del Estado. "Nuestra obligación es con el Tribunal de Cuentas", resaltó Jiménez.

La mayor fuente de ingresos del PSOE (y de todos los partidos) son las subvenciones públicas. Pero también reciben sus arcas dinero de origen privado: casi todo procedente de las cuotas que pagan sus afiliados y las aportaciones de sus cargos. Solo una pequeñísima parte viene de las donaciones. Apenas 202.471 euros de un total de 16,3 millones. Pero esos poco más de 200.000 euros son un pelín más del doble de lo que ha logrado captar Pedro Sánchez en las tres semanas que lleva abierta su plataforma de 'crowdfunding' (más de 94.000 euros). Un volumen de fondos que ha sorprendido a su propio equipo, pero que defiende a capa y espada por su "legalidad", aunque sin embargo ha creado suspicacias en la gestora y en los partidarios de Susana Díaz y Patxi López.

Crisis PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Barones del PSOE Donaciones Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López Mario Jiménez Ley de protección de datos Ifema Tribunal de Cuentas
El redactor recomienda