Es noticia
Rivera cambia de opinión: entrará en el Gobierno del PSOE si logra "un gran acuerdo"
  1. Elecciones Generales
exige que se acepte el 80% de sus propuestas

Rivera cambia de opinión: entrará en el Gobierno del PSOE si logra "un gran acuerdo"

"Estamos tan cerca del acuerdo como de levantarnos de la mesa", dice el líder de Ciudadanos, que da un plazo máximo de 72 horas a Sánchez para que tome una decisión definitiva

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión. (EFE)

A solo unas horas de que el PSOE se reúna con Podemos, Compromís e Izquierda Unida para acercar posiciones de cara al debate de investidura del próximo 2 de marzo, Albert Rivera movió ficha. El presidente de Ciudadanos desea un pacto de Gobierno con el PSOE "para toda la legislatura", lo que incluye la posible entrada de la formación naranja en un Ejecutivo de Pedro Sánchez si hay "un gran acuerdo".

Así lo ha confirmado Rivera ante los micrófonos de la Ser.,donde ha señalado que ese gran pacto debe incluir entre "el 70 y el 80%" de las propuestas y reformas que defiende Ciudadanos, un extremo difícil de lograr. "No lo descarto", ha confesado después de que en las últimas semanas Albert Rivera haya insistido en que "jamás" entraría en un Gobierno que él no presidiera, advirtiendo de que el único movimiento posible de su formación sería una abstención y, en ningún caso, 40 votos a favor de la investidura de Sánchez.

Dispuesto a "replantear" su posición

Por ello, y con la condición de que se acepten sus propuestas a pesar de ser la cuarta formación más votada y a 29 escaños de Podemos, Rivera se ha mostrado abierto a "replantear nuestras posiciones", siempre y cuando haya "un pacto suficientemente reformista para España" y en el que no se incluyan cuestiones como el referéndum en Cataluña que pide Podemos.

Rivera: “Yo quiero un pacto de gobierno con el PSOE para toda la legislatura”

Si bien durante los últimos días un pacto entre PSOE y Ciudadanos parecía más cerca que nunca, Rivera ha querido mantener las distancias señalando que "estamos tan cerca de un acuerdo como de levantarnos de la mesa", aunque ha reconocido abiertamente que existe un "acercamiento en temas importantes". Sin embargo, los avances se frenan por su distanciamiento en cuestiones que ha calificado de "divergentes". "No estoy dispuesto a no tocar las diputaciones para subir el IRPF", ha señalado.

Sánchez solo tiene 48-72 horas para decidir

Para que ese gran "acuerdo" llegue, Rivera ha señalado a Pedro Sánchez cuál es el camino que debe de seguir, dejando muy claro que "todo depende del PSOE" y dándole un plazo inflexible. "En 48-72 horas esto tiene que estar más que resuelto, porque ya no hay más plazo", ha reconocido Rivera a nueve días del primer debate de investidura. "Si el PSOE está dispuesto a desprenderse de los tics que ellos y el PP llevan años arrastrando, estaremos cerca", ha dicho para, posteriormente, lanzar una advertencia: "Si no lo hace, no pasa nada, pero estaremos en la oposición".

Estas declaraciones llegan apenas unas horas después de que Ciudadanos se mostrara impaciente por la lentitud de las negociaciones señalando que "cada vez se acercan más las fechas límites" sin que se alcance un acuerdo global. En esta línea, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo este domingo que no firmarán ningún gobierno "a cualquier precio".

Rivera: “Uno puede tener un caso de corrupción, no una banda organizada”

Sobre la reunión que el secretario general del PSOE tiene prevista para esta tarde a las 16:30 horas con los equipos negociadores de Podemos, Compromís e Izquierda Unida, Rivera ha afirmado que no pondrá ningún tipo de "vetos" ya que ve lógico un encuentro "a cuatro", del que él está excluido por las divergencias de las formaciones de izquierdas con Ciudadanos.

Exclusión total a Mariano Rajoy

Si bien Rivera cree que es "necesario" que PP se sume a las negociaciones, a cambio les exige que lleve a cambio reformas en cuestiones como la corrupción. Por ello, cree que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "no puede sumarse a una segunda transición".

"Después de lo que estamos viendo, es incompatible", ha dicho para añadir que "uno puede tener un caso de corrupción, pero no puede tener una trama organizada (...). O limpias o eres incompatible con la regeneración". Además, ha señalado: "Si el 50% de mis votantes pensaran que yo soy el problema, me lo pensaría".

También ha descartado una coalición electoral PP-Ciudadanos y ha lamentado que haya "más gente pensando en la aritmética de unas nuevas elecciones que en la aritmética de formar gobierno". Ha asegurado que no le han propuesto esa posibilidad, que ha considerado "entre una broma y un chiste", y ha negado al mismo tiempo que Ciudadanos aspire a ser el nuevo PP. "Ni ideológica ni políticamente", ha puntualizado.

A solo unas horas de que el PSOE se reúna con Podemos, Compromís e Izquierda Unida para acercar posiciones de cara al debate de investidura del próximo 2 de marzo, Albert Rivera movió ficha. El presidente de Ciudadanos desea un pacto de Gobierno con el PSOE "para toda la legislatura", lo que incluye la posible entrada de la formación naranja en un Ejecutivo de Pedro Sánchez si hay "un gran acuerdo".

Ciudadanos
El redactor recomienda