el difícil camino hacia la investidura

El PSOE, "convencido de llegar a un acuerdo" con C's que prevé cerrar "el lunes o martes"

Hernando ve "avances sustanciales" en unas conversaciones que avanzan "a buen ritmo" con la formación naranja, de la que espera que vote 'sí' cuando se rubrique el pacto

Foto: Reunión de los equipos negociadores de PSOE (a la derecha) y Ciudadanos, este 17 de febrero en la sala Martínez Noval del Grupo Socialista en el Congreso. (EFE)
Reunión de los equipos negociadores de PSOE (a la derecha) y Ciudadanos, este 17 de febrero en la sala Martínez Noval del Grupo Socialista en el Congreso. (EFE)

El PSOE mantiene viva la llama del optimismo aunque los números sigan siendo crudos y la calculadora no arroje el resultado de la investidura de Pedro Sánchez. Y ya se dice "convencido" de que llegará a un acuerdo con Ciudadanos, puesto que ya cuenta con una "base muy sólida" de entendimiento que difícilmente es reversible. 

Socialistas y naranjas ya han alcanzado acuerdos en cinco materias: regeneración democrática, política institucional, lucha contra la corrupción, política económica y política social, como resumió al término de la reunión de los dos comités negociadores el portavoz designado por Sánchez, Antonio Hernando, en la misma línea que había descrito minutos antes el cabeza del equipo de C's, José Manuel Villegas. Esos avances "sustanciales" y "significativos", y la marcha de las conversaciones "a buen ritmo" hace pensar al PSOE que el pacto con la formación naranja pueda estar cerrado "el lunes o martes" de la próxima semana. A tiempo para que la ejecutiva de Sánchez pueda convocar la consulta a la militancia y el comité federal, encargados de refrendar la alianza a la que se llegue. Aunque muy probablemente no le sirva para conquistar la investidura. 

Desde luego, el PSOE no cree que "ninguna de las diferencias" con la formación de Albert Rivera sea "insuperable" y confía en que finalmente opte por el 'sí', y no por la abstención, con lo que sumaría a sus 90 escaños otros 40. Villegas había advertido previamente que el sentido del voto sobre el que trabajan es el 'no' o la abstención. Hernando le quitó hierro a sus afirmaciones: esa podía ser la "intención inicial" de C's, como insiste en "convencer al PP" para que se sume al acuerdo, pero dijo estar "convencido" de que al final cambiará de opinión cuando se rubrique. 

El PSOE, "convencido de llegar a un acuerdo" con C's que prevé cerrar "el lunes o martes"

Las diferencias que aún quedan por limar entre el PSOE y C's, sobre todo en materia impositiva, en mercado laboral y en política educativa. Hernando no quiso adelantar qué transacción ofrecerá su partido o cómo pretende sortear los obstáculos, con el argumento de que las negociaciones no se hacen "a través del atril" o "de los micrófonos". Un nuevo rejonazo a Podemos, por cierto, a quien ayer mismo Sánchez acusaba de querer dialogar vía ruedas de prensa

Los socialistas no ven diferencias "insuperables" con C's, pero se niegan a adelantar cómo las resolverán: las negociaciones no se hacen "a través de atriles"

En la cuestión territorial, la de la unidad de España, el PSOE estima que no hay distancias. Ciudadanos quiere incluir en el pacto la misma redacción que el comité federal del PSOE aprobó el pasado 28 de diciembre, cuando decidió su política de alianzas del 20-D. En la resolución, el partido expresó su rechazo tajante a la "autodeterminación, el separatismo y las consultas". Hernando explicó que este asunto no se había "tratado anteriormente", pero que si esa es la solución planteada por Rivera, la aceptarán, lógicamente, porque es la "posición de siempre" del PSOE. 

Tensión con Podemos

Los socialistas siguen trabajando en paralelo con otras formaciones -Izquierda Unida, Compromís, PNV y Coalición Canaria- y mantiene su objetivo de alcanzar un acuerdo "que permita la investidura" de Sánchez en el debate que comenzará en dos semanas, el 2 de marzo. En la primera vuelta necesitaría mayoría absoluta (176 escaños de 350), casi imposible, y en la segunda votación, a las 48 horas, el 5 de marzo, requeriría mayoría simple. Y ahora mismo tampoco la tiene, porque en caso de tejer una alianza con todas esas formaciones, precisaría o la abstención de Podemos o la del PP. Cosa que no tiene. Del PP Ferraz "no espera nada", así que se empleará en el otro flanco: "Tenemos que seguir trabajando con coherencia como hasta ahora para sumar a las fuerzas del cambio".

El PSOE quiere seguir avanzando con el resto de fuerzas, "no espera nada" del PP y confía aún en atraer a Podemos pese a que no hay negociación

Además, la reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos se produjo este miércoles en medio del fuego cruzado entre el partido de Pedro Sánchez y Podemos, con declaraciones de ida y vuelta que manifiestan la tensión entre ambas formaciones y las dificultades objetivas para lograr un acuerdo. Hoy mismo Pablo Iglesias afeó al candidato su "prepotencia" y su "arrogancia", por no querer sentarse con él cara a cara, mientras que un dirigente de primer nivel del PSOE, Óscar López, su portavoz en el Senado, se desfogó con el jefe de Podemos y le atacó por su "obsesión por controlar todo", y en particular por querer asumir el mando de jueces, fiscales, policías, CNI y RTVE, y por dar señales de "involución democrática" y de "retroceso sin precedentes en la democracia española". 

El PSOE, "convencido de llegar a un acuerdo" con C's que prevé cerrar "el lunes o martes"

La voluntad de sentarse a negociar, pese a los desplantes, persiste. Pero como Iglesias pone por delante su entrevista con Sánchez, el PSOE tomó la decisión de extraer del texto de Podemos aquellas aportaciones asumibles, que se le enviarán, dijo Hernando, "en las próximas horas", antes del viernes con toda seguridad. Aunque mientras los plazos "van corriendo" y el tiempo se agota. 

Al tiempo, los socialistas mantienen los contactos con pequeñas formaciones a su izquierda y con los nacionalistas vascos y canarios. Con Izquierda Unida-Unidad Popular se verán mañana jueves a mediodía. Antes Alberto Garzón se entrevistará con Pablo Iglesias, ya que este quería presentarle su documento programático

Los acuerdos en regeneración democrática, lucha anticorrupción, economía y política social

Antonio Hernando desgranó, como había hecho minutos antes José Manuel Villegas, el número dos de Ciudadanos, los acuerdos alcanzados hasta el momento entre las dos formaciones. 

Regeneración democrática e institucional. PSOE y C's proponen un modelo de "neutralidad institucional", para que en la elección de los miembros de los órganos constitucionales y de los organismos reguladores se garantice la independencia de los mismos y se impida su "colonización partidista. 

Lucha contra la corrupción. Aquí se incluye la limitación de los aforamientos de los representantes electos, para incorporar a la legislación el cese automático de altos cargos y la suspensión de los cargos electos cuando sean llamados a juicio oral en calidad de acusados por delitos dolosos. PSOE y C's también han alcanzado un acuerdo político para no incorporar a sus respectivas listas ni proceder al nombramiento de altos cargos a personas relacionadas con delitos de corrupción y cesar a altos cargos o pedir el acta a los cargos electos en el caso de investigación (la antigua imputación) por delitos de corrupción. También han acordado la prohibición de la concesión del indulto a los condenados por delitos de corrupción, contra los derechos humanos o por violencia de género. 

Economía. Aquí se ha pactado incrementar la inversión en I+D, eliminar las trabas a la creación de empresas, reformar la ley de segunda oportunidad para garantizar la inembargabilidad de la vivienda habitual de las familias sin recursos y un plan de rescate a las familias en situación de desahucio. PSOE y C's derivan la reforma fiscal a una comisión de estudio, para que analice en profundidad el sistema tributario, "con especial incidencia en la tributación de la riqueza". Además, se habla de eliminar duplicidades e ineficiencias, luchar contra el fraude fiscal y laboral y la economía sumergida, o coordinar las ayudas a las pymes para facilitar su internacionalización. 

Política social. PSOE y Ciudadanos proponen un pacto para reforzar la prevención, sensibilización y atención a la violencia de género, una estrategia integral frente a la violencia infantil, la extensión de la educación de 0 a 3 años o el blindaje constitucional de la protección a la salud como derecho fundamental y reconocer como derechos constitucionales con garantía de suficiencia presupuestaria los derechos sociales. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios