cita a cuatro en el congreso

La reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís se celebrará este lunes

La reunión a cuatro ya tiene fecha. Pedro Sánchez se la juega este lunes en el Congreso. Quizá él no esté, pero su partido, Podemos, IU y Compromís negociarán allí su investidura

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del día 5 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su reunión del día 5 de febrero. (EFE)

La reunión de las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís se celebra finalmente este lunes, en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de consensuar posturas ante la investidura del socialista Pedro Sánchez, según informaron fuentes de IU y confirmaron desde el PSOE.

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón -como promotor de esta reunión- envió este domingo una carta a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Compromís, Joan Baldoví [consúltala aquí en PDF], en la que les plantea celebrar el lunes la reunión "a cuatro" de las fuerzas de izquierda, propuesta que ha sido aceptada por todos.

La reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís se celebrará este lunes

Flexibilidad

Según informó IU en una nota de prensa, la reunión comienza a las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados -el lugar está aún por cerrar-. En la misiva, Garzón expone "unos mínimos aspectos metodológicos" que den garantías tanto a la reunión como a sus participantes "para que nadie se sienta engañado". El diputado de IU señala que al encuentro están convocados los representantes que cada partido elija libremente, y señala que por esta formación acudirá él junto a otras cuatro personas.

El objetivo del encuentro, explica el diputado de IU en la misiva, es "avanzar en acuerdos que permitan una alternativa clara al PP y a sus políticas regresivas y corruptas".

"Por esa misma razón, entendemos que tiene sentido hablar tanto de acuerdos programáticos para la investidura como de posibilidades de Gobierno en coalición, sin excluir de antemano ninguna opción, en función de las propuestas de cada organización", añade Garzón. Una forma de destensar la situación tanto con el PSOE, que sólo quiere hablar de políticas y de la investidura, como con Podemos, que centra su objetivo en un Ejecutivo compartido por las cuatro fuerzas de progreso.

También apunta que cada grupo podrá exponer sus deseos de la forma más clara posible y agrega que la posición de IU "es cristalina: programa, programa, programa".

Por último, Alberto Garzón subraya que estos partidos asisten a "una buena oportunidad para dar una respuesta política en positivo a un país asolado por la corrupción estructural del PP y a una sociedad con nobles aspiraciones de justicia social". El parlamentario pide a todos -o sea, a PSOE y Podemos- que hagan "lo posible" para "cumplir" con los compromisos expresados en campaña. Y acaba deseando "muy buen trabajo".

Elecciones Generales

El redactor recomienda