alaba la gestión de carmena y celia mayer

Pablo Iglesias no descarta que Podemos e IU tengan más ministerios que el PSOE

Podemos e Izquierda Unida tienen más votos que el PSOE. Más de seis millones frente a los 5.530.693 que logró Sánchez. Esa es la premisa de la que parte para pedir un Gobierno "proporcional" en votos
Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. (EFE)

Podemos e Izquierda Unida tienen más votos que el PSOE. Esa es la premisa de la que parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que pone en valor los más de seis millones de votos de la formación morada y la de Alberto Garzón frente a los 5.530.693 que logró Pedro Sánchez. De esta manera, Iglesias pretende apuntalar su idea de que su partido debe estar, sí o sí, en un futuro Gobierno de coalición con el PSOE. "La pluralidad del Gobierno de progreso debe fundamentarse en los votos que pone cada uno", ha sentenciado. 

En declaraciones a 'Carne cruda', el líder de Podemos ha defendido que los ministerios son "consecuencia" de un Gobierno entre dos partidos en que la presidencia le corresponde al más votado y la vicepresidencia al otro. "Queremos un Gobierno que represente los votos recibidos", ha declarado Iglesias, que cree que la presencia de miembros de Podemos en él es una "garantía" para que no ocurra con el PSOE "como otras veces" en referencia a que "digan una cosa en campaña y hagan otra cosa". 

La clave está en la "proporcionalidad" de los votos

Aunque cree que el número de ministerios aún "hay que verlo", Pablo Iglesias ha exigido a Sánchez un Gobierno "que defienda a la gente de a pie" dejando claro que "la clave" está en la "proporcionalidad" sin descartar en ningún caso superar en carteras al PSOE. "No es sensato que quien ha tenido el peor resultado trate de buscar su proporcionalidad", apunta señalando que "ya es hora de tener un Gobierno plural". 

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en los Premios Goya. (EFE)
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en los Premios Goya. (EFE)

Si bien los 'sillones' no se han convertido en una línea roja sino más bien en una lógica de cara a un Gobierno de coalición, Iglesias ha señalado que lo "fundamental" es el rescate social "porque sigue habiendo gente en paro". Por ello, cree que gracias a la propuesta hecha por Podemos hace más de dos semanas durante la primera ronda de contactos con el Rey, "ahora se habla de un Gobierno de progreso" en el que, insiste una vez más, no tiene cabida Ciudadanos. "Un Gobierno que defiende los derechos de los trabajadores no es compatible con ellos", ha recalcado, añadiendo que una gran coalición "pondría muy contenta" a la canciller alemana Angela Merkel y al Ibex 35.

Un nuevo encaje para Cataluña

Con la firme idea de apostar por un referéndum en Cataluña, el líder de Podemos ha asegurado que crear un Ministerio de Plurinacionalidad no sustituye a esta consulta, ya que para la formación "es la mejor solución". "Apostamos por un nuevo encaje de Cataluña como nación, pero no queremos que se vaya de España", ha dejado claro. 

Acerca de las críticas de varios barones del PSOE y de históricos socialistas a la propuesta de Podemos, Iglesias pone todas las esperanzas en Pedro Sánchez y en que quien mande en el partido no tenga "nada que ver" con Alfonso Guerra, Felipe González y José Luis Corcuera

El ayuntamiento de Carmena, "el mejor"

Manuela Carmena. (Efe)
Manuela Carmena. (Efe)

Por último, y en referencia a la polémica de los titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo, Pablo Iglesias ha defendido sin fisuras la actuación del Ayuntamiento de Madrid, aunque ha evitado entrar a valorar la gestión interna de la concejala de Cultura, Celia Mayer, y de la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena. "Es el mejor ayuntamiento en la historia de esta ciudad", ha apuntillado el líder de Podemos, advirtiendo de que se trató de un "error de programación" y que el contenido no era adecuado para niños. 

Sobre la encarcelación de los dos jóvenes, Iglesias lo ha calificado de "barbaridad". "Es gravísimo lo que está ocurriendo", ha dicho, señalando que existe una campaña de ataques hacia el ayuntamiento. "Ojala les pongan en libertad. Contarán con nuestro apoyo", ha señalado. 
Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC