VOTARÁ "NO" A UN GOBIERNO DEL QUE NO FORME PARTE

Iglesias lanza un ultimátum a Sánchez para que abandone las negociaciones con C's

Pablo Iglesias sigue aumentando la presión sobre Pedro Sánchez. Para sentarse a negociar y dialogar con el PSOE pone como condición "imprescindible" que el líder socialista expulse de la mesa a C's

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el encuentro mantenido esta mañana en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el encuentro mantenido esta mañana en el Congreso. (EFE)

Pablo Iglesias sigue aumentando la presión sobre Pedro Sánchez hasta el punto de amenazar con romper la baraja. El líder de Podemos ha querido dejar claro al candidato a la investidura socialista que si quiere contar con el apoyo de su grupo parlamentario debe abandonar las negociaciones con Ciudadanos, por considerar a la formación de Albert Rivera como "incompatible" con las políticas de crecimiento económico y las medidas de rescate social. "Sánchez debe elegir si está con el cambio o con el inmovilismo", ha insistido. O "gran coalición" o gobierno de progreso. Para el secretario general de Podemos no hay más alternativa y ambas son totalmente incompatibles.

Podemos no se ablanda en sus exigencias y sitúa la pelota en el tejado del PSOE, que busca una investidura cada vez más compleja. Para sentarse a negociar y dialogar con el PSOE es imprescindible que Sánchez "no mire hacia el lado derecho". Iglesias ha avanzando que tiene la esperanza, en cambio, de que Sánchez apueste por un gobierno de progreso y de cambio, después de un encuentro de hora y cuarto calificado de "cordial". Sin embargo, al mismo tiempo recalca que no es posible hacer "negociaciones simultáneas". El de hoy podría ser el último encuentro entre Iglesias y Sánchez si éste último no rompe las negociaciones con Ciudadanos, que llevarían según Iglesias a un acuerdo "con el PP en diferido". 

Iglesias lanza un ultimátum a Sánchez para que abandone las negociaciones con C's

El líder de la formación emergente ha admitido que su partido votará siempre en contra de cualquier opción de investidura que no pase por un gobierno con presencia de Podemos. La formación emergente se podría alinear así indirectamente con el PP, una pinza que forzaría la celebración de unas nuevas elecciones, aunque de momento dice "no contemplar" este escenario. "Otras formas de Gobierno (distinta a la coalición PSOE-Podemos-IU) no las vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva", ha zanjado.

Pablo Iglesias: "Otras formas de Gobierno (distinta a la coalición PSOE-Podemos-IU) no las vamos a apoyar ni por activa ni por pasiva"

El líder de Podemos ya calentó el encuentro esta mañana en una entrevista en TVE, afirmando tajante que "no tiene sentido establecer dos fórmulas de negociación en paralelo para dos gobiernos distintos". Al mismo tiempo, Sánchez trataba de dejar todas las puertas abiertas ante los micrófonos de la cadena Ser, segurando "no tener miedo" a un gobierno de coalición con Podemos. 

Iglesias lanza un ultimátum a Sánchez para que abandone las negociaciones con C's

Lo que bien empieza mal acaba. El optimismo de Pedro Sánchez tras las dos primeras jornadas de contactos con los partidos canarios, Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos se truncó en la reunión con Iglesias, que cerraba esta primera ronda de contactos. La primera reunión entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, en cambio, demostró que hay coordinación y buena sintonía entre ambos, y ya tienen un primer punto muy claro en común: hay que ponerse en marcha de inmediato.

Iglesias y Sánchez antes de iniciar la reunión. (EFE)
Iglesias y Sánchez antes de iniciar la reunión. (EFE)

Sin equipo de negociación

El secretario general de Podemos acudió solo al encuentro y sin haber conformado ni siquiera un equipo negociador, lo que ya anticipaba un mal presagio. Un extremo que justificó porque apuesta por negociar al mismo tiempo equipos de gobierno y programas: "No son separables". El equipo negociador de la formación emergente, según argumentó Iglesias, no se conformará hasta que Sánchez de decida, pues "no vamos a trabajar para un acuerdo de Gobierno con las derechas".

La celebración de un referéndum en Cataluña para desbloquear la situación es otro de los puntos de desencuentro entre ambas formaciones, si bien Iglesias subraya que "estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta diferente". Con todo, recuerda que esta "vía democrática está inspirada en el PSC, en Pere Navarro, y así se lo he transmitido a Sánchez", zanjó el presidente del grupo parlamentario de Podemos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios