Es noticia
Díaz y Madina se alinean contra Sánchez en las grabaciones del comité federal del PSOE
  1. Elecciones Generales
publicadas por la ser

Díaz y Madina se alinean contra Sánchez en las grabaciones del comité federal del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía fue la más dura con el líder del PSOE, a quien recordó que logró el "peor resultado de la historia". Madina le advirtió de que pactar con independentistas sería su tumba

Foto: Susana Díaz y Eduardo Madina, en un acto de campaña antes de las elecciones. (EFE)
Susana Díaz y Eduardo Madina, en un acto de campaña antes de las elecciones. (EFE)

La tensión en el comité federal del PSOE que se celebró este sábado era más que evidente. Los gestos de seriedad de algunos de los dirigentes y barones del partido se tradujeron en conversaciones duras y en reproches continuos a la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Así se desprende de las grabaciones que ha publicado este lunes la Ser, en que las críticas se centran no solo en el líder de la formación sino en Podemos, partido con el que Sánchez tiene intención de llegar a un acuerdo para ser investido presidente. Si Susana Díaz le deja.

Justamente fue la presidenta de la Junta de Andalucía la más dura con Pedro Sánchez, no solo por el contenido, también por las formas. Susana Díaz no dudó en destacar que el PSOE había hecho "historia", pero no precisamente por sus buenos resultados sino por perder más de 20 diputados, quedándose con 90. "No estábamos en el camino correcto", señaló la socialista, que cree que se desaprovechó la oportunidad de ganar al PP, partido que, según declaró, tiene a sus espalda "la mayor brecha de desigualdad entre ciudadanos" y los casos de corrupción "más graves que hemos conocido en este país".

Susana Díaz "no ve" un pacto con Podemos

Pero Díaz no se quedó ahí y no se olvidó de Pablo Iglesias. En su intervención, aseguró de un Gobierno en coalición con Podemos: "No lo veo". "No es el Gobierno socialista (...) que necesita nuestro país", dijo, criticando con dureza que Sánchez no defendiera a Felipe González ante los ataques públicos de Iglesias.

Podemos auspicia un motín contra el PSOE

En la misma línea estuvo el presidente de Asturias, Javier Fernández, que fue, sin duda, uno de los más críticos con Podemos, advirtiendo de que la formación morada quiere "ocupar nuestro espacio político" y que auspician un motín contra los dirigentes del PSOE.

Ante estas declaraciones, y desde la experiencia de sus pactos con Podemos, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, intentaron rebajar la tensión apostando por un acuerdo con la formación morada.

Más comedido se mostró el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que aseguró que el PSOE no solo no puede ir a unas elecciones, sino que, si así ocurriera, "no nos iría bien". "Lo que gane uno lo pierde el otro", señaló Vara, que cree que Podemos restaría votos a los socialistas. "¿Y qué le decimos a los españoles dentro de cuatro meses si después de otras elecciones seguimos sin sumar?", cuestionó, para pedir poco después a Sánchez: "Por favor, no me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos”.

Madina teme la 'muerte' del PSOE

Pero, sin duda, fue Eduardo Madina el que dio uno de los pasos al frente más destacados. Durante su intervención en el comité federal, el socialista vasco rechazó que la investidura de Sánchez tenga que depender de los partidos independentistas, confesando que esa sería la tumba del PSOE. "Si sujetamos en el Gobierno de España toda la arquitectura de ese Gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE”, afirmó.

De la misma opinión fueron Javier Lambán, que señaló que Sánchez no puede ser presidente "con el permiso de los independentistas", y Fernández Vara, que exigió demostrar a los militantes y socialistas que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo "por activa ni por pasiva".

En este punto se removieron dirigentes que gobiernan con nacionalistas, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien salió en defensa de Compromís, ya que aparcaron, dijo, el derecho a la autodeterminación por el bien colectivo.

El PSOE expresa su "indignación" por la filtración de los audios

El PSOE lanzó un comunicado en la mañana del lunes para condenar la filtración de los debates internos del comité federal del sábado. Este es el texto íntegro:

"La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desea expresar su indignación por la filtración a un medio de comunicación de las intervenciones realizadas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas, durante la celebración el pasado sábado del comité federal.

»La dirección socialista lamenta hechos como este que contravienen las normas internas de funcionamiento del comité federal, aprobadas por todos, y pide al conjunto de sus miembros que las respeten.

»El PSOE es un partido muy transparente pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad.

»Por ello, este tipo de filtraciones alteran el normal funcionamiento de nuestra organización y a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes, algo que consideramos imprescindible para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones".

La tensión en el comité federal del PSOE que se celebró este sábado era más que evidente. Los gestos de seriedad de algunos de los dirigentes y barones del partido se tradujeron en conversaciones duras y en reproches continuos a la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Susana Díaz Guillermo Fernández Vara Eduardo Madina