Es noticia
Pablo Iglesias reclama a Pedro Sánchez que elija ya: "O Podemos o Ciudadanos y PP"
  1. Elecciones Generales
VOTARÍA "NO" A UN PACTO ENTRE PSOE Y C'S

Pablo Iglesias reclama a Pedro Sánchez que elija ya: "O Podemos o Ciudadanos y PP"

El líder de Podemos ha vuelto a trasladar al Rey su propuesta para formar un "gobierno de cambio" junto a PSOE e IU, al tiempo que ha instado a Sánchez a no perder el tiempo y tomar ya una decisión

Foto: Formación del equipo de gobierno difundida por Podemos Zaragoza
Formación del equipo de gobierno difundida por Podemos Zaragoza

Pablo Iglesias ha reiterado ante el Rey su apuesta por formar un "gobierno del cambio y progresista" presidido por Pedro Sánchez, en contraposición a la única opción alternativa que, "por aritmética parlamentaria", ve viable: "Un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos". Una mala noticia para España, pero legítima, según se ha referido el líder de Podemos a esta segunda opción "inmovilista" que, añade, se consumaría bajo dos fórmulas posibles: "O la abstención del PP o la del PSOE". En definitiva, lo que denomina "una gran coalición".

La indecisión de Pedro Sánchez lleva a Iglesias a desconfiar de que se consume esta gran coalición, por lo que anima al líder socialista a resolver "ya" la incógnita. "Hay que definirse o con la gran coalición o con el gobierno de cambio y de progreso", ha insistido elevando así la presión. La opción de un Gobierno de los socialistas junto a Ciudadanos y Podemos ha sido rechazada frontalmente por Iglesias: "Somos incompatibles", en referencia al programa económico de las dos formaciones emergentes.

La falta de diálogo entre Podemos y PSOE -diez días desde la última conversación telefónica de Sánchez e Iglesias- no ha eliminado todas las expectativas del secretario general porque se produzca un Gobierno "del cambio". De momento, sigue "con la mano tendida". La decisión del líder socialista para consultar a sus bases sobre los pactos es una de las señales que más lo anima a este respecto. Pese a ello, para Iglesias las conversaciones entre ambas formaciones deberían haberse inciado ya hace una semana, y ha mostrado su contrariedad, sin dejar de expresarse en un inusual tono cordial y conciliador, porque Sánchez pueda ser propuesto por el Rey para la investidura sin antes haber avanzado el trabajo.

Evitando marcar plazos concretos a Pedro Sánchez, el presidente del grupo parlamentario de Podemos ha reiterado en más de media docena de ocasiones su emplazamiento "para que se defina". Mientras tanto, Podemos seguirá trabajando "en esta dirección" con Izquierda Unida, con cuyo líder Alberto Garzón ha dicho mantener un "diálogo fructífero".

Por un lado, Iglesias se ha mostrado dispuesto a ayudar a Sánchez "para superar las presiones internas y externas" a las que está sometido, mientras que por otro ha rechazado dejar de lado el derecho a decidir, como exigen los barones socialistas contrarios al pacto con Podemos. "Si Pedro Sánchez quiere podríamos tener Gobierno mañana", ha asegurado Iglesias al tiempo que le reclamaba "valentía" para no mirar a la derecha, "sino al futuro". En este sentido ha trasladado al socialista que la "oportunidad es histórica", por lo que le ha espetado que si quiere ser presidente debe "aprender a ser dialogante y hábil".

"Si Pedro Sánchez quiere podríamos tener Gobierno mañana. Tiene que ser valiente"

Para el líder de Podemos, el reférendum en Cataluña "es la mejor situación posible al actual bloqueo institucional", en la línea defendida por el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech. Esta misma mañana, el diputado catalán ha aprovechado el encuentro con Felipe VI para poner sobre la mesa los tres ejes que condicionarán las negociaciones con los socialistas. En primer lugar, se ha referido al eje socioeconómico, en segundo lugar al derecho a decidir y, en tercero, a la reconstrucción democrática.

El secretario general de la formación emergente se ha alineado con las exigencias de Domènech, para quien la plrunacionalidad es el marco en el que se deben encuadrar las soluciones para el "modelo territorial”. Más concretamente, el portavoz de la coalición impulsada por Ada Colau ha defendido que “el referéndum es la única opción real de desbloquear la situación”. Tampoco intuye Iglesias que la negativa de los partidos independentistas catalanes a votar a favor de un Gobierno de izquierdas sea definitiva.

El interlocutor directo con estas formaciones es Domènech, quien ha asegurado mantener una comunicación fluida con ERC y espera reunirse en los próximos días con Democràcia i Llibertar (DiL) para exponerles cómo desarrollarán el derecho a decidir en la propuesta que negociarán con el PSOE, después de que estos plantaran la reunión prevista para el pasado jueves por motivos de agenda. “Defendemos la misma postura que ERC porque reconocemos el derecho a decidir”, ha sentenciado.

Podemos Zaragoza organiza los ministerios

Minutos después de que Pablo Iglesias terminara su comparecencia en la Zarzuela sin alumbrar un pacto de Gobierno, la cuenta oficial de la formación maña presentaba un detallado organigrama, ministerio a ministerio. "Si Pedro Sánchez quiere, mañana mismo articulamos un gobierno de cambio y de progreso", aseguran parafraseando a Iglesias. Sin embargo, el trabajo ha sido en vano. El tuit, cuya imagen ilustra este artículo, ha sido borrado pocas horas después de ser publicado.

El reparto del Gobierno no tiene desperdicio. Pedro Sánchez sería presidente y Pablo Iglesias vicepresidente. Además, Podemos sería la primera fuerza con cuatro ministerios propios (Interior, Sanidad, Justicia y Defensa) y un ministerio de Plurinacionalidad para En Comú Podem.

Pablo Iglesias ha reiterado ante el Rey su apuesta por formar un "gobierno del cambio y progresista" presidido por Pedro Sánchez, en contraposición a la única opción alternativa que, "por aritmética parlamentaria", ve viable: "Un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos". Una mala noticia para España, pero legítima, según se ha referido el líder de Podemos a esta segunda opción "inmovilista" que, añade, se consumaría bajo dos fórmulas posibles: "O la abstención del PP o la del PSOE". En definitiva, lo que denomina "una gran coalición".

Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda