Posible acuerdo con PNV

Iglesias anhela la abstención de Ciudadanos y ve "muy pronto" un Gobierno de coalición

Defiende la necesidad de "abrir el diálogo" con las fuerzas vascas y catalanas para lograr la investidura de Sánchez y la posterior formación de un gobierno de coalición del PSOE con su partido e IU

Foto: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera este sábado en la gala de los Premios Goya 2016. (Efe)
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera este sábado en la gala de los Premios Goya 2016. (Efe)

No a un Gobierno con Podemos. Esa es la premisa que maneja Ciudadanos desde que Mariano Rajoy rechazara presentarse a la investidura. Sin embargo, la buena sintonía entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en su reunión del pasado jueves en el Congreso no gustó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha exigido al socialista que elija: "O Ciudadanos o Podemos". 

En una entrevista en la SER, Iglesias ha rebajado el tono y ha reconsiderado que sería "estupendo" que la formación de Albert Rivera "rectificara" y decidiera abstenerse en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, permitiendo así la formación del gobierno de coalición que propone la formación morada. "Aceptaríamos su abstención, por supuesto", ha dicho Iglesias abriendo la puerta al PSOE de negociar la abstención de Ciudadanos aunque Podemos haya pedido a los socialistas romper con ellos.

Posible acuerdo con PNV

Para justificar este cambio de rumbo, Iglesias diferencia entre mantener "el diálogo abierto" y llegar a "acuerdos puntuales" con un Gobierno de coalición en el que también esté Ciudadanos. "A mí me parece bien dialogar con todo el mundo", ha apostillado, para añadir, no obstante, que en lo que a la formación de gobierno se refiere, el PSOE debe decantarse por negociar o con Podemos o con Ciudadanos.

Consciente de que la aritmética es la que es, Iglesias insiste en abrir la vía de diálogo con las fuerzas independentistas de Cataluña y País Vasco para lograr la investidura de Sánchez y la posterior formación de un gobierno de coalición del PSOE con su partido y con Izquierda Unida. De hecho, ha informado de que este domingo habló con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y ha asegurado que, tras esa conversación, cree que "podría haber un acuerdo". "El PNV ha demostrado que defiende el estado del bienestar y ha hecho algunas cosas bien", ha opinado dejando claro, una vez más, que hablar con Ciudadanos "es lo mismo" que hacerlo con el PP.  Acerca de las fuerzas catalanas, Iglesias afirma que es con quien "más diferencias tenemos", sobre todo con Convergència, que apoyó con sus votos la aplicación de la reforma laboral del Partido Popular.

Pablo Iglesias junto a sus 'futuribles' ministros de Gobierno. (Efe)
Pablo Iglesias junto a sus 'futuribles' ministros de Gobierno. (Efe)

Un Gobierno proporcional a los votos

Acerca de su propuesta de Gobierno que tan poco gustó a los barones del PSOE y al propio Sánchez, el líder de Podemos mantiene su decisión de ser vicepresidente del Gobierno y de, al menos, seis ministerios alegando un Gobierno de cambio "en que estemos proporcionados" a los votos que han obtenido.

"La confianza se construye con la práctica", ha dicho dejando claro que Podemos no confía tanto en la palabra como sí en los hechos y que con 90 diputados el PSOE no puede aspirar a un Gobierno en solitario. "No es sensato que con el peor resultado de su historia se plantee un Gobierno que será inestable", ha dicho. 

Defiende a Manuela Carmena y Celia Mayer

Celia Mayer. (Efe)
Celia Mayer. (Efe)

Pablo Iglesias ha aprovechado los micrófonos para rechazar la entrada en prisión de los dos titiriteros que representaron durante las fiestas de carnaval del distrito madrileño de Tetuán una función en la que mostraron, ante un grupo de niños acompañados de sus padres, una pancarta con el lema 'GORA ALKA-ETA'. Asimismo, ha defendido que la actuación del Ayuntamiento de la capital al respecto ha sido "impecable".

"Que en un país democrático alguien pueda estar en la cárcel por una obra de teatro a mí me parece un despropósito, me parece muy grave", ha criticado. En este sentido, ha enfatizado que es una "barbaridad" que puedan ir a la cárcel estos dos titiriteros "en un país en el que han detenido a 24 dirigentes políticos del PP y en el que algunos políticos roban a manos llenas a los ciudadanos". "Me parece un despropósito. El derecho penal no está para eso", ha sentenciado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios