TRAS LA POLÉMICA DEL CARNAVAL DE TETUÁN

Carmena elude defender a Celia Mayer y muestra sus discrepancias con Ahora Madrid

La alcaldesa de Madrid iniciará una "profunda investigación" en el consistorio para ver qué otras responsabilidades concurrieron en la celebración del Carnaval. Celia Mayer, contra las cuerdas

Foto: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EFE)

“Quiero pedir perdón a todos los padres que estuvieron en aquella exhibición por lo incómodos que se pudieron sentir. Fue un espectáculo violento e inaceptable para niños”. Con esas palabras comenzó Manuela Carmena su comparecencia este lunes, en la que le acompañaron su mano derecha Marta Higueras y el delegado del área de Seguridad, Javier Barbero, y que fue convocada apenas dos horas antes para dar explicaciones sobre el Carnaval de Tetuán que tuvo lugar el viernes pasado y que ha removido de arriba a abajo el Palacio de Cibeles.

La alcaldesa de Madrid aseguró que el consistorio comenzará una “profunda investigación” para ver “qué otras responsabilidades concurren” en lo sucedido durante la fiesta de disfraces -también políticas- y que indagará especialmente en el área de Cultura. “Creemos que esto ha sido muy grave y hay que ver las personas que no hicieron lo que debían, por exceso de confianza o por lo que sea”, explicó la regidora. Carmena eludió en todo momento defender a su concejala Celia Mayer, a la que sí dijo "apoyar" ante la pregunta de los periodistas, aunque insistió en que “habrá que ver si ella quiere o puede seguir, o es conveniente que siga”, afirmó.

Carmena elude defender a Celia Mayer y muestra sus discrepancias con Ahora Madrid

La indagación anunciada por Carmena intentará arrojar luz a todas las contradicciones que existen en torno a la obra representada, durante la cual dos titiriteros sacaron una pancarta que rezaba ‘Gora Alka ETA’. Entre las dos personas destituidas por el Ayuntamiento -el programador y coordinador de contenidos-, este último aseguró desconocer la temática sobre la que versaba la representación, “y lo cierto es que debía conocerlo, por lo tanto la respuesta no nos parece satisfactoria”, se refirió la alcaldesa. “Hay que indagar en la responsabilidad del área y del distrito para entender por qué no se hizo una labor de análisis y seguimiento”, reiteró.

Celia Mayer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Celia Mayer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Además, Carmena negó que el consistorio fuera a retirar la denuncia contra los titiriteros como anunció esta misma mañana su concejala Mayer. La delegada de Cultura, a través de su cuenta de Twitter,  aseguró que la demanda "fue puesta exclusivamente con la intención de esclarecer lo sucedido durante el espectáculo y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo”. La regidora, sin embargo, mostró discrepancias sobre esta cuestión, como también hizo hincapié en que Ahora Madrid “no es un partido político sino una candidatura ciudadana” en la que existen distintos puntos de vista en las diferentes cuestiones.  “Lo que ha manifestado Celia Mayer no es así”, insistió la alcaldesa para explicar que la denuncia se mantendrá ya que en ella se expresa “el desconocimiento de la obra y el reconocimiento de que hirió la sensibilidad de los menores”.

Carmena elude defender a Celia Mayer y muestra sus discrepancias con Ahora Madrid

La investigación municipal también tiene la vista puesta en el distrito. El diseño de la fiesta del Carnaval lo asumió en gran parte el distrito de Tetuán ya que la política de participación de Ahora Madrid pasa por que los barrios tengan autonomía para asumir las políticas culturales, entre otras cuestiones. En ese sentido, Carmena insistió en que analizarán las responsabilidades  de todas las personas que participaron en la organización. Por otro lado, la alcaldesa madrileña insistió en la disposición del Ayuntamiento para colaborar con el Ministerio Fiscal de Menores y con el propio juzgado de instrucción que se ocupa del caso.

Aún así, Carmena quiso abordar el “debate social” generado tras la detención de los titiriteros, a los que el juez Ismael Serrano envió a prisión sin fianza la tarde noche del viernes. “Es poco comprensible para muchas personas el rigor excesivo al determinar prisión sin fianza, algo poco habitual en estos procedimientos, y más en un contexto de carnaval, una fiesta en la que prima la sátira y la libertad de expresión”, reconoció la exjueza. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios