Es noticia
Los titiriteros recrudecen la guerra entre Carmena y los 'jóvenes' de su propio partido
  1. España
  2. Madrid
AHORA MADRID PIDE frenar LA "DESESTABILIZACIÓN"

Los titiriteros recrudecen la guerra entre Carmena y los 'jóvenes' de su propio partido

Los órganos del partido instrumental y los concejales de IU y Ganemos critican la "campaña de desestabilización del ayuntamiento" y desautorizan la investigación abierta por Carmena

Foto: La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, atiende a los medios tras la polémica. (EFE)
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, atiende a los medios tras la polémica. (EFE)

La gestión del caso de los titiriteros ha dividido al Gobierno municipal. Todos los miembros de Ahora Madrid coinciden en condenar como “muy graves” los hechos sucedidos durante el carnaval, pero discrepan en la interposición de la denuncia que derivó en prisión incondicional para los titiriteros por un supuestodelito de enaltecimiento del terrorismo y, sobre todo, en la depuración de responsabilidades. La alcaldesa,Manuela Carmena, acompañada por la teniente de Alcalde,Marta Higueras, evitórespaldar a la concejala del área implicada en el conflicto, la edil de Cultura,Celia Mayer, durante una rueda de prensa en la que anunció la apertura de una“profunda investigación”para ver “qué otras responsabilidades concurren”.

La presión por parte de los grupos de la oposición es ya total. Este fin de semana, tanto Ciudadanos como el PP de Madrid se apresuraron a pedir la dimisión de Mayer ante lo que consideraban una situación "inadmisible", que además se sumaba a todo lo acontecido en torno a la memoria histórica. El PSOE-M que dirige Purificación Causapié se desmarcó de la petición apostandopor la prudencia hasta conocer todos los detalles sobre la celebración del carnaval. Sin embargo, el lunes los socialistas madrileños se unieron a sus rivales y pidieron a Carmena que cesara a la edil de Cultura. Una circunstancia que lo cambia todo porque Ahora Madrid gobierna en el Palacio de Cibeles con el apoyo del PSOE, que ya ha pedido expresamente la marcha de Celia Mayer.

Carmena pide perdón “por un espectáculo inaceptable” para niños

Los concejales vinculados a Izquierda Unida y Ganemos, que representan el núcleo fundacional de la candidatura de confluencia antes de la inclusión de Podemos, discrepan de la dureza manifestada por la regidora y exigen dar carpetazo al asunto. Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana a la que pertenece Mayer desde sus inicios y de la cual fue portavoz, ha rechazado en un comunicado “la sistemática petición de dimisiones por quienes jamás han dado siquiera explicaciones por asuntos gravísimos que afectan a nuestra ciudad”. La plataforma ya se opuso en su día a la dimisión de Guillermo Zapata, aunque este finalmente decidió dar un paso al lado, 'invitado'por Carmena, generándose así ciertos recelos internos ante el supuesto amilanamiento de la regidora a las críticas vertidas por la oposición y medios de comunicación.

Tras la batalla perdida con el caso Zapata, este sector de Ahora Madrid ha subido el tono y aumentado su enfrentamiento con el núcleo duro de Carmena para evitar que la oposición se cobre una segunda pieza. La lectura que hacen de la "imposición de la prisión preventiva" es que se tratade "una medida excepcional en nuestro ordenamiento jurídico, no se entiende sino como parte de la campaña de desestabilización del Ayuntamiento de Madrid, que enseguida se ha servido del espectáculo para atacar la gestión global del ayuntamiento”, afirmaba un manifiesto firmado, entre otros diputados críticos de Podemos en la Asamblea de Madrid, por el concejal de Economía Carlos Sánchez-Mato, el tercer teniente de Alcalde Mauricio Valiente y los concejales Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona.

Los firmantes del escrito adelantan tajantes que se opondrán a cualquier medida dirigida a depurar responsabilidades: “Venimos comprobando cómo los ataques que desde las élites intentan desestabilizar a los ayuntamientos del cambio cuentan con todos los recursos mediáticos y judiciales disponibles. Frente a esos chantajes, ni un paso atrás. No podemos ceder un ápice en los derechos más elementales. Si cedemos ahí, acometer cambios estructurales va a ser, simplemente, una misión fallida”.El posicionamiento público de los concejales críticos en este manifiesto supone un salto cualitativo, al visibilizar públicamente el cisma en Ahora Madrid.

"Esta ofensiva tiene el objeto de desestabilizar a un Gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente"

El órgano de coordinación de Ahora Madrid, en el que tienen una presencia proporcional todas las corrientes internas, ha respaldado también el comunicado de Ganemos, condenando “el uso partidista que se está haciendo de la polémica: nos parece profundamente antidemocrático e irresponsable”. En el texto añaden:“Consideramos que este uso no puede responder más que a una estrategia de desvío de la atención sobre los gravísimos casos de corrupción que pesan sobre el partido que gobierna, en funciones, el Estado”.

Una posición por la que, junto a las intenciones de retirar la denuncia del ayuntamiento interpuesta a los titiriteros, la propia alcaldesa mostró sus discrepancias con Ahora Madrid. “No es un partido político sino una candidatura ciudadana” en la que existen distintos puntos de vista en las diferentes cuestiones, zanjó. De hecho, este mismo lunes la concejala emitía un breve comunicado anunciando que se había puesto en contacto con los servicios jurídicos de Madrid Destino “para pedirles que estudien la retirada de la denuncia”. Horas después, Carmena desautorizaba a la edil sobre este asunto.

El PSOE se une a PP y C's: exige la dimisión

Los próximos días son clave para el futuro de la concejala y su área. El miércoles se celebra el consejo de administración de Madrid Destino, cuyo objetivo era determinar el futuro de la empresa municipal después de que Mayer anunciara una reorganización. Pero tras lo ocurrido en la fiesta de disfraces de Tetuán, el resto de formaciones políticas pedirálas responsabilidades pertinentes también a esta institución, en tantoera la encargada de la organización del evento.

Cifuentes pide la dimisión de la concejala de Cultura

Los partidos de la oposición han mostrado crudeza con el futuro político de la delegada de Cultura. La líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, fue la primera en pedir públicamente su dimisión el pasado sábado, horas después de la polémica de los titiriteros. La dirigente madrileña insiste en que es “inaceptable” que el equipo de gobierno permitiera la representación de una obra de esas características en un carnaval infantil. En la misma línea, el PP encabezado por Esperanza Aguirre dio un paso más allá interponiendo una denuncia contra Mayer en los juzgados de Plaza de Castilla por “colaboración en enaltecimiento del terrorismo y desprotección de menores”.

Y, sin duda, la puntilla la dio el PSOE-M este lunes cuando pidió a la alcaldesa una “profunda reorganización” de la política cultural de Madrid,incluyendo el relevo de su responsable. Los socialistas madrileños consideran necesario que Carmena cese a Celia Mayer, no solo por los últimos altercados del distrito de Tetuán sino por la gestión del área desde el pasado junio. La polémica generada en la última semana por las actuaciones del ayuntamiento en aras de aplicar la Ley de la Memoria Histórica son, según fuentes socialistas, un ejemplo más de que las cosas “deben cambiar”. La petición expresa de Causapié es especialmente relevante en tanto que su apoyo es necesario para que Ahora Madrid continúe en el poder en la capital.

Por otro lado, este viernes está prevista la comparecencia de la delegada Mayer en la comisión de Cultura solicitada por el PP y respaldada por PSOE y C’s, donde la edil deberá explicar detalladamente por qué y cómo procedió a la retirada de los monumentos de la capital, saltándose la normativa de Patrimonio para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. Una reunión que los grupos de la oposición esperan con cierto interés y que aprovecharán para pedir nuevamente la dimisión inmediata de la concejala.

El antecedente de Raimundo Fernández Villaverde

Los diferentes puntos de vistao corrientes en el seno de la candidatura ciudadana que gobierna el Ayuntamiento de Madridse visibilizaron públicamente por primera vezel pasado 27 de noviembre, cuando una votación a mano alzada en el pleno municipal dividió a los concejales de Manuela Carmena, votando 18 a favor y seis en contra del derribo de un edificio histórico para la construcción de355 viviendas junto a la Castellana, en la calleRaimundo Fernández Villaverde. La supuesta benevolencia del concejal de Urbanismo (Podemos), José Manuel Calvo, con el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos, en contra del tejido asociativo, se encontraba en el epicentro del cisma.

"Los ataques que intentan desestabilizar a los ayuntamientos del cambio cuentan con todos los recursos mediáticos y judiciales disponibles"

En la línea argumental de los órganos que componen Ahora Madrid, Mayer resaltaba “que son ya varias las demandas que se han interpuesto contra concejales de Ahora Madrid desde el mes de mayo”. Y define como “un ataque contra la democracia el que las instituciones judiciales se estén utilizando como herramienta contra este Gobierno municipal y un claro intento de distraer la atención respecto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad”.

La concejala ha sido cercada por el resto de partidos de la oposición, incluido el PSOE, con cuyo apoyo gobierna Ahora Madrid, y aunque Carmena deja la puerta abierta a su dimisión, los órganos de decisión y corrientes de la candidatura apuestan por cerrarla. La propia concejala también se muestra reacia en el comunicado que difundió a primera hora de este lunes, al entender en la línea de loexpresado por Ahora Madrid que “esta ofensiva tiene el objetivo de desestabilizar a un Gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente”.

La gestión del caso de los titiriteros ha dividido al Gobierno municipal. Todos los miembros de Ahora Madrid coinciden en condenar como “muy graves” los hechos sucedidos durante el carnaval, pero discrepan en la interposición de la denuncia que derivó en prisión incondicional para los titiriteros por un supuestodelito de enaltecimiento del terrorismo y, sobre todo, en la depuración de responsabilidades. La alcaldesa,Manuela Carmena, acompañada por la teniente de Alcalde,Marta Higueras, evitórespaldar a la concejala del área implicada en el conflicto, la edil de Cultura,Celia Mayer, durante una rueda de prensa en la que anunció la apertura de una“profunda investigación”para ver “qué otras responsabilidades concurren”.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Izquierda Unida Celia Mayer Guillermo Zapata
El redactor recomienda