POPULARES Y C'S REPROCHAN EL INCUMPLIMIENTO DEL PLENO

El PP denuncia a Carmena en los tribunales por retirar monumentos no franquistas

El PP municipal presentará este miércoles un escrito en los juzgados de Plaza de Castilla contra el ayuntamiento por cumplir la Ley de Memoria Histórica "de forma absolutamente sectaria"

Foto: Una de las calles que desaparecerán con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. (EFE)
Una de las calles que desaparecerán con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. (EFE)

El grupo municipal popular que dirige Esperanza Aguirre presentará este miércoles una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por la "decisión arbitraria" de quitar monumentos "ajenos al régimen franquista", vulnerando la Ley de Memoria Histórica. Será el portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, quien acuda a los tribunales.

La denuncia recoge ejemplos de lo que los populares denominan “tropelías históricas”, como quitar las placas a José Calvo Sotelo, líder de la oposición en 1936 y asesinado por los escoltas del ministro Indalecio Prieto antes del inicio de la Guerra Civil, o la placa en recuerdo del fusilamiento de ocho frailes carmelitas pocos días después del inicio de la contienda, un acto especialmente criticado por los populares, ya que se encontraba en un cementerio privado de Carabanchel sin contar, según aseguran desde el PP municipal, con el párroco y los propietarios del recinto. 

El PP denuncia a Carmena en los tribunales por retirar monumentos no franquistas

Esta denuncia llega precisamente horas después de que el consistorio comenzara a derribar los monumentos franquistas de la ciudad, según Ahora Madrid, tal como publicó el diario 'El País'. Y lo hizo en la noche del lunes al martes sin una comunicación previa a la comisión de patrimonio, empezando por la retirada del monolito en recuerdo del Alférez Provisional, que se levantaba en el barrio de los Jerónimos, así como la lápida al falangista José García Vara. El viernes pasado fue cuando quitaron la lápida conmemorativa de los carmelitas en Carabanchel. El ayuntamiento reconoció que esta última placa se retiró "por una confusión" y será repuesta "a la mayor brevedad posible". En las próximas semanas se quitarán el resto de vestigios, entre ellos dos placas dedicadas al diputado asesinado antes del inicio de la guerra José Calvo Sotelo, y todos se guardarán en el Centro de Cantería Municipal de la Casa de Campo.

Otra de las calles que el Ayuntamiento ya ha aprobado retirar. (EFE)
Otra de las calles que el Ayuntamiento ya ha aprobado retirar. (EFE)

Henríquez de Luna se quejó este martes de la actuación: "El ayuntamiento está actuando con nocturnidad y alevosía aplicando la ley de forma sectaria. Retiran símbolos que no incumplen la Ley de Memoria Histórica, y este Gobierno está acabando a martillazos con la reconciliación nacional". Tanto los populares como el grupo municipal de Ciudadanos, dirigido por Begoña Villacís, reprochan a Ahora Madrid el incumplimiento del acuerdo plenario del pasado 22 de diciembre, en que los grupos acordaron un plazo de cuatro meses para realizar un informe y poder aplicar un plan integral para dar cumplimiento a la ley.

La concejala de Cultura, Celia Mayer, asegura que el derribo de los monumentos es posible basándose en un informe técnico de la comision de patrimonio del año 2013. El partido centrista critica al equipo de gobierno por haber contratado a expertos de una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid con el objetivo de aunar criterios si creen estar legitimados para comenzar a dar cumplimiento a la ley desde este momento. Además, el grupo de C's insiste en que Ahora Madrid se ha saltado "todo el procedimiento", ya que el pleno acordó esperar ese informe, que después sería debatido en la comisión de cultura -y se podría abrir a todos los sectores- para llevarlo más tarde a la Junta de Gobierno, que lo aprobaría para ser implementado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios