Es noticia
La memoria histórica divide Madrid: lucha por decidir los nombres de las nuevas calles
  1. España
  2. Madrid
CIUDADANOS Y PP APOYAN QUE SEAN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

La memoria histórica divide Madrid: lucha por decidir los nombres de las nuevas calles

Ahora Madrid anunció las 30 primeras calles que desaparecerán. Los grupos de la oposición trabajan en sus propuestas. La de C's, apoyada por el PP, pasa por renombrarlas con víctimas del terrorismo

Foto: Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid que cambiará su nombre en los próximos seis meses. (EFE)
Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid que cambiará su nombre en los próximos seis meses. (EFE)

La memoria histórica sigue estando en la picota del Ayuntamiento de Madrid. En el último pleno de 2015, celebrado el 22 de diciembre, el consistorio aprobó un plan integral por el que en un plazo máximo de seis meses se cambiarán todos los nombres de calles y plazas madrileñas que incumplan la Ley de Memoria Histórica. A continuación, la concejala de Cultura, Celia Mayer, anunció los 30 primeros nombres que serán eliminados en la capital. Entre ellos, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo o la calle Hermanos García Noblejas.

Una decisión muy criticada por los grupos de la oposición, que consideran necesaria una votación en el pleno previa a la aprobación de los renombramientos, y que están trabajando en sus propias propuestas. El grupo municipal de Ciudadanos que dirige Begoña Villacís asegura que su proposición pasará por que los nuevos nombres de las calles rindan homenaje a víctimas del terrorismo. "En España y en Madrid, por desgracia, sabemos muy bien lo que es el terror de ETA o lo que es un 11-M. Creemos que las víctimas del terrorismo deben estar reconocidas", explicó la portavoz de la formación.

La iniciativa de Ciudadanos, que será presentada en el primer pleno municipal de enero, recoge los criterios generales que a su juicio deben seguir las modificaciones del callejero. El principal recuerda que las modificaciones deben ceñirse exclusivamente al artículo de la Ley 52/2007 a la que se dará cumplimiento: "Menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". El grupo liderado por Villacís pretende hacer hincapié en que aquellas personas que, siendo contemporáneas a esos periodos y que fueran reconocidas por motivos no políticos o sin tener relación con la sublevación o la represión, no deben ser apartadas del callejero. La formación ha incluido este epígrafe en su propuesta después de que los trámites para borrar las referencias franquistas del callejero se hayan activado y las modificaciones vayan más allá de lo estipulado en la ley.

Madrid cambiará los nombres de 30 calles franquistas

Para desarrollar su proposición, Villacís y sus concejales mantendrán reuniones con las distintas organizaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo en las próximas semanas. El Partido Popular, encabezado por Esperanza Aguirre, respalda la propuesta. Su número dos, Íñigo Henríquez de Luna, ya advirtió de que "todo lo que sea reconocer a estas víctimas es muy buena idea" y su partido respaldará a Ciudadanos. La pelota está del lado del PSOE-M una vez más.

El grupo socialista, dirigido por Purificación Causapié, cuya primera proposición para hacer cumplir la ley fue frenada por Ahora Madrid, está trabajando en su proposición para cambiar el callejero en un proceso abierto que contará con distintas entidades y asociaciones. Aun así, los criterios con que Ciudadanos ha elaborado su propuesta están basados precisamente en los que el primer alcalde madrileño de la democracia, el socialista Tierno Galván, utilizó para llevar a cabo la primera modificación del nomenclátor de la ciudad. "Nosotros esperamos que el PSOE sea coherente y tenga en cuenta nuestra propuesta basada en la decisión de un alcalde socialista", explica a este diario la portavoz de C's en el ayuntamiento.

Aunque esta iniciativa todavía no ha sido comunicada formalmente al equipo de Gobierno, miembros de Ahora Madrid reconocen que, de momento, su partido no tiene intención de mover un ápice su postura. Como anunció la edil Celia Mayer a finales de diciembre, los criterios "legales, históricos y geográficos" por los que se producirán los cambios en el callejero los están elaborando un equipo de expertos de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense. El plan completo, que también contará con varias asociaciones para la recuperación de memoria histórica, estará listo en abril.

La calle Yagüe recuerda la mayor matanza ocurrida tras una batalla en la Guerra civil. #PlenoMadrid pic.twitter.com/9JsJGI6Gfs

Además, el otro objetivo de Ahora Madrid -también en este contexto- es llevar a cabo un proceso de descentralización del poder municipal, uno de sus 'proyectos estrella' al que ha destinado más de 30 millones de euros en los Presupuestos de 2016, y dejar en manos del tejido asociativo la decisión sobre qué calles deben cambiar de nombre. De hecho, por este motivo el Gobierno consistorial rechazó la primera propuesta de los socialistas hace unos meses alegando que el ayuntamiento pretendía cumplir la Ley de Memoria Histórica pero "sin necesidad de urgencia".

De hecho, como publicó este diario, los primeros trámites para acabar con el callejero franquista y las nuevas referencias con las que se pretende homenajear a estandartes de la lucha contra el fascismo, como es el caso de las Brigadas Internacionales o de la brigada La Nueva, son decisiones que pasaron por los plenos de las juntas de Distrito y, sin embargo, no lo han hecho por el pleno del ayuntamiento.

Las 30 primeras calles que desaparecen

La memoria histórica sigue estando en la picota del Ayuntamiento de Madrid. En el último pleno de 2015, celebrado el 22 de diciembre, el consistorio aprobó un plan integral por el que en un plazo máximo de seis meses se cambiarán todos los nombres de calles y plazas madrileñas que incumplan la Ley de Memoria Histórica. A continuación, la concejala de Cultura, Celia Mayer, anunció los 30 primeros nombres que serán eliminados en la capital. Entre ellos, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo o la calle Hermanos García Noblejas.

Memoria histórica Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís Celia Mayer Esperanza Aguirre Purificación Causapié Ciudadanos
El redactor recomienda