LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO TENDRÁN CALLES

El PP saca los colores a Carmena y desmonta sus criterios para cambiar el callejero

Un concejal del PP quiso poner en evidencia al equipo de gobierno del ayuntamiento y criticó varios de los nombres que proponen para cambiar el callejero. Las víctimas de ETA estarán reconocidas

Foto: Una de las calles que desaparecerán con el nuevo callejero de Madrid. (EFE)
Una de las calles que desaparecerán con el nuevo callejero de Madrid. (EFE)

El callejero de Madrid volvió a ser el gran protagonista del pleno del ayuntamiento, el primero de 2016, en el que las distintas fuerzas políticas evidenciaron sus discrepancias sobre cómo se deben llamar las nuevas calles de la capital. Si el pasado 22 de diciembre el consistorio madrileño aprobó un plan integral para cumplir la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de garantizar la desaparición de todos los símbolos franquistas en la capital española, este miércoles Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos acordaron que víctimas del terrorismo serán reconocidas también en el nuevo nomenclátor. El PP se abstuvo.

Pero el verdadero debate se generó tras la intervención del concejal popular Pedro Corral, que usó su turno para poner en evidencia los principios utilizados por el equipo de gobierno de Ahora Madrid, que está contando con el apoyo de una cátedra de la Universidad Complutense, para renombrar las calles y plazas de Madrid basándose en criterios históricos, a su juicio, erróneos. Corral, periodista y escritor, pidió que se honrara "a todas las víctimas" y se aplicara una ley que, hasta ahora, "ha servido para la división y la confrontación" y repartir carnés de demócratas y fascistas. "Si te compadeces de las víctimas de Guernica, eres demócrata; si lo haces también del bombardeo de Cabra, fascista. Si te conmueves por la matanza de Badajoz, demócrata; si te conmueves por la de Paracuellos, fascista", sentenció entre aplausos de la bancada liderada por Esperanza Aguirre.

El edil del PP, dirigiéndose a la alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala de Cultura, Celia Mayer, insistió en que fue "Franco quien canceló la mitad de la Historia", pidiendo al mismo tiempo que una democracia "no juegue con las mismas reglas a la hora de mirar el pasado". Corral quiso probar que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica propuesta por Ahora Madrid actúa "contra las propias víctimas que ella ampara". Y para ello citó ejemplos como la supresión en el barrio de Usera de la calle Ramón de Madariaga, "concejal de Madrid fusilado en 1936 por sus ideas y sus creencias religiosas", aseguró, o la calle de la Batalla de Belchite, "en la que murieron españoles de uno y otro bando". 

La alcaldesa, Manuela Carmena, durante un pleno del ayuntamiento. (EFE)
La alcaldesa, Manuela Carmena, durante un pleno del ayuntamiento. (EFE)

Corral denunció asimismo "ignorancia supina" en los criterios de los asesores históricos de la Complutense en los que Ahora Madrid se apoya para elaborar su plan integral. "Confunden a Juan Pujol Martínez, propagandista de Franco, con el más grande héroe español de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, conocido como 'Garbo', el espía que engañó a Hitler sobre el lugar del Desembarco de Normandía", sentenció.

Las víctimas del terrorismo serán reconocidas

Por otro lado, las víctimas mortales del terrorismo, "entre otras", darán nombre "preferentemente" a las calles cuya nomenclatura se sustituirá por sus vínculos franquistas. La propuesta, presentada por el grupo de Ciudadanos liderado por Begoña Villacís y enmendada 'in voce' tras un receso en el pleno, recordará a las víctimas mortales del terrorismo naturales de Madrid o con vinculación con la ciudad. La propuesta contó con el respaldo de C's, PSOE y Ahora Madrid y la abstención del PP, cuya portavoz mostró su rechazo a la coletilla "entre otras" de la enmienda.

Por unanimidad de todos los grupos se aprobó que se dedicara una calle al anarquista Melchor Rodríguez García, el último alcalde de Madrid republicano, por generar "gran consenso social y político y por su gran relevancia para la reconciliación y la concordia tras la Guerra Civil". La propuesta venía también de la mano de Ciudadanos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios