DESAPARECEN LOS Caídos de la División Azul, GENERAL MOLA...

Madrid aprueba cambiar 30 calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Los Caídos de la División Azul, La plaza del Caudillo, General Dávila, General Millán Astray... hasta 30 calles con nombres franquistas desaparecerán del callejero madrileño en los próximos meses

Foto: Calle de los Caídos de la División Azul, una de las vías que desaparecerá de Madrid (EC)
Calle de los Caídos de la División Azul, una de las vías que desaparecerá de Madrid (EC)

 El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó esta mañana el plan integral de memoria histórica de la ciudad por el que en un periodo máximo de cuatro meses se cambiarán los nombres de calles, placas y plazas madrileñas que incumplan la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de garantizar la desaparición de todos los símbolos franquistas en la capital española. Aunque no hay un listado definitivo, el equipo de Gobierno ya ha aprobado la supresión de treinta de ellas en la primera fase, entre las que están la Calle de los Caídos de la División Azul, plaza del Caudillo, calle del General Dávila o calle del General Millán Astray.

Madrid aprueba cambiar 30 calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

La proposición la presentó el PSOE-M por segunda vez consecutiva y contó con el apoyo de Ciudadanos y -esta vez sí- de Ahora Madrid. La portavoz socialista Purificación Causapié consideró un enorme error que el grupo liderado por Manuela Carmena se opusiera a sacar adelante la propuesta en el pleno de noviembre al considerar que no era necesario hacerlo por la vía de urgencia. Una decisión que, sin embargo, creó malestar en el seno de los socialistas y abrió una brecha entre los socios del gobierno municipal.

 

Aun así, la concejala de Cultura advirtió hace días que el consistorio pondría en marcha la iniciativa "para cumplir con la ley" y así ha sido. "Sin memoria no hay futuro", aseguró Celia Mayer durante su comparecencia en el pleno. Como novedad y según anunció la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, el plan integral irá más allá de la historia reciente -en referencia a la Guerra Civil y la dictadura franquista-, ya que "estará ligado a los derechos humanos y la historia de la ciudad".

Aunque todavía no hay un listado definitivo de las calles afectadas -en un principio se habló incluso de 186- las propuestas para cambiar la nomenclatura del callejero partirán de los distritos municipales y serán ratificadas después por la Junta de Gobierno siempre que tengan "informes favorables" de las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible.

Como publicó este diario, representantes de Ahora Madrid en las áreas distritales reconocen que la negativa a la primera propuesta del PSOE-M respondía a una estrategia para trasladar las decisiones sobre el cambio de callejero a cada barrio, en línea con uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento de Manuela Carmena: llevar a cabo un proceso de descentralización del poder municipal y dejar en manos del tejido asociativo la decisión sobre qué calles deben cambiar de nombre.

 

Precisamente 16 juntas de distrito ya han decidido una treintena de vías y plazas que con la puesta en marcha del plan desaparecerán en pocos meses del callejero de Madrid: calle de la Batalla de Belchite, Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo, Agustín Muñoz Grandes, Miguel García de la Herrán, Juan Pujol, Arriba España, Caídos de la División Azul, General Asensio Cabanillas, General Dávila, General Kirkpatrick, Plaza del Caudilo, Primero de Octubre, Capitán Cortés, Estanislao Gómez, General Fanjul, General Millán Astray, Arco de la Victoria, General Sagardía Ramos, Crucero Baleares, Francisco Iglesias, Comandante Zorita, General Orgaz, Hermanos García Noblejas, Eduardo Aunós, General Mola, General Varela, General Yagüe, Fernández Ladreda, General Moscardó y General Saliquet.

En todo caso se trata de la primera fase de un proyecto integral en el que están participando un equipo de expertos de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. El plan completo estará listo en abril y para su elaboración se tendrán en cuenta "criterios legales, históricos y geográficos".

El PP de Aguirre vota en contra

El grupo municipal popular fue el único que votó en contra. Su portavoz, Esperanza Aguirre, propuso una enmienda que recogía la literalidad de lo establecido en el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica–donde se habla de ampliar y reconocer los derechos a favor de los que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas durante la guerra civil y la dictadura–. Pero tanto PSOE como Ahora Madrid votaron en contra de la inclusión de la literalidad de este artículo por parte del PP, que Ciudadanos sí respaldó.

“Que el PSOE no quiera incluir el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica lo que demuestra es por qué están ustedes donde están, en el cuarto puesto de los partidos favoritos por los madrileños, y ya pegados a IU, que casi les está pisando los talones”, aseguró la dirigente popular. “A mí me parece que los socialista que gobernaron este ayuntamiento, que a mí no me gustaban pero que reconozco que hicieron muchas cosas bien y que muchos madrileños estaban contentos, tenían algo que ofrecer, y lo que tenían que ofrecer era reconciliación”, concluyó.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios