tras su dimisión por la polémica en twitter

Guillermo Zapata: "Pido perdón por los tuits, es mi responsabilidad quitarme de en medio"

La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid ha decidido cesar al concejal de Cultura tras la polémica por unos tuits en los que hacía humor negro sobre las víctimas del Holocausto y ETA

Foto: El exconcejal de Cultura y Deportes de Madrid, Guillermo Zapata. (Daniel Muñoz)
El exconcejal de Cultura y Deportes de Madrid, Guillermo Zapata. (Daniel Muñoz)

Menos de 48 horas ha durado en su cargo el concejal de Cultura y Deportes de Madrid, Guillermo Zapata, protagonista de la primera crisis de Ahora Madrid. La publicación de unos polémicos tuits en los que Zapata hacía humor negro sobre las víctimas del Holocausto, así como de la víctima de ETA Irene Villa, han sido el motivo esgrimido por la alcaldesa Manuela Carmena para su cese, como exigieron ayer los concejales de los tres grupos de la oposición en pleno. Esta tarde se informará públicamente sobre la situación, pero como ya han adelantado algunos medios, la decisión está ya tomada, extremo que no han desmentido desde Ahora Madrid.

En rueda de prensa, Guillermo Zapata ha pedido perdón por los polémicos tuits y ha asegurado que "era un ejercicio de responsabilidad quitarme de en medio". El exconcejal de Cultura ha confesado haber hablado con el padre de Marta del Castillo y enviará varias cartas a la comunidad judía y "a las personas que se hayan visto afectadas de manera directa.

Guillermo Zapata: "Pido perdón y asumo las consecuencias"

Vídeo: "Pido perdón y asumo las consecuencias"

 

"No soy antisemtia en abosluto, rechazo cualquier modelo de violencia. Nunca he sentido ningún afecto por el terrorismo, independientemente de lo que puedan traducir los tuits o las bromas sobre las que he hecho referencia antes", ha aseverado Zapata.

"Este es un proyecto colectivo y el protagonismo de uno no puede ponerse por encima del de los demás y no puede condicionar las medidas urgentes que este Gobierno tiene que poner en marcha y si este escenario podía generar complicaciones para el desarrollo de Cultura, veía razonable dejar mi cargo".

Guillermo Zapata: "Ni soy antisemita, ni soy proetarra y condeno la violencia"

Vídeo: "Ni soy antisemita, ni soy proetarra"

 

Conservará su acta municipal

Zapata conservará su acta dentro del grupo municipal, previsiblemente, pero con otras tareas diferentes. “Guillermo no es un problema, habrá que buscar la manera de poder rentabilizar mejor su actuación (...), pero en principio no es un problema", ha dicho Manuela Carmena en una entrevista con Efe en su recién estrenado despacho del Ayuntamiento de Madrid sobre la polémica iniciada el sábado por los mensajes en redes sociales del concejal. Carmena no ve "un problema" que su enfoque sobre el humor negro aconseje la adopción de "otras tareas": "Es simplemente algo que está en el debate de la ciudadanía y, como todos los debates de la ciudadanía, hay que tenerlos como buenos".

La decisión se consensuó durante un encuentro de más de hora y media entre el ya exconcejal, que accedió al Ayuntamiento por una puerta secundaria para sortear a los medios de comunicación, y la regidora, donde analizaron el daño causado por los desafortunados comentarios en las redes sociales, así como los efectos sobre su condición de representante público. Posteriormente se comunicó al resto del grupo municipal, reunido también de urgencia. Desde el grupo municipal explican que esta tarde se informara sobre el nuevo organigrama del gobierno. 

El dimitido responsable de Cultura ya había reconocido su error en un comunicado hecho público horas después de que saltase la polémica, en donde también asumió responsabilidades, pidió perdón y enfatizó que en ningún caso pretendía defender la violencia en sus “chistes”. Como ya había reconocido la propia Carmena, el perdón implica “asumir la crítica y quizás la dimisión”.  

El exconcejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid afirmó este lunes en declaraciones a Radiocable que no descartaba dimitir "si es lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir" o para que cese "la tormenta mediática desatada". En tal caso, remarcó que estaba dispuesto a "asumir las responsabilidades" porque Ahora Madrid es un "proyecto colectivo", no suyo ni de la alcaldesa. En las redes sociales se ha generado una ola de apoyo al exconcejal con tuits de apoyo bajo el hastag 'Este es Zapata' que ha sido primer trending topic durante buena parte del día, además de un manifesto de apoyo.

En las próximas horas se decidirá quién sustituye al histórico militante de los movimientos sociales en la capital e impulsor de Ganemos Madrid, aunque en las quinielas ya suenan los nombres de los ediles Pablo Carmona y Celia Mayer.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
178 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios