Es noticia
El nuevo concejal de Cultura de Madrid, en la picota por viejos chistes antisemitas
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
GUILLERMO ZAPATA, OBLIGADO A DISCULPARSE

El nuevo concejal de Cultura de Madrid, en la picota por viejos chistes antisemitas

Guillermo Zapata ha tenido que salir al paso de la polémica despertada al volver a salir a la luz una serie de bromas de humor negro que escribió hace cuatro años

Foto: El concejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (Foto: Daniel Muñoz)
El concejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (Foto: Daniel Muñoz)

Guillermo Zapata, que este sábadoha tomado posesión de su cargo como nuevo concejal de Cultura de Madrid en el equipo de Manuela Carmena, apenas ha tardado horas en ser objeto de polémica. El motivo son unos mensajes publicados en 2011 que han sido rescatados por otros usuarios de Twitter con motivo de su recién estrenado cargo.

Los viejos 'tuits' de Zapata, que es guionista de televisión, pertenecen a una conversación en la que citaba ejemplos de chistes que se exceden de los teóricos 'límites del humor'. Así el nuevo miembro del Gobierno municipal, escribió mensajes como estos: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Al percatarse del ruido que se estaba generando, Zapata ha querido salir al paso de la polémica indicando en su cuenta de Twitter:

"Algunos chistes que he hecho en mi timeline están produciendo enfado. Siento si es así. El Holocausto me parece deplorable y terrible. No soy en absoluto antisemita, al contrario, siempre me ha interesado la cultura judía y no me ha gustado su criminalización jamás. Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos. Entiendo que no es lo mismo un 'tuit' realizado por una persona anónima que la expresión de un representante público. Disculpas en ese sentido".

Sea como fuere, las explicaciones del nuevo concejal no han convencido a un gran número de tuiteros, que le han dedicado multitud de mensajes insultantes por su falta de sensibilidad y han pedido su dimisión. Además, han aflorado otros mensajes de otras fechas distintas en las que el guionista hacía gala de su afición por el humor negro de dudoso gusto, como esta referencia a Marta del Castillo:

Zapata también se ha disculpado en esa misma red social con Irene Villa, asegurando que los 'tuits' llevaban comillas porque lo que hacía era "citar chistes en un debate sobre los límites del humor" y que "en ningún caso pretendía banalizar". La propia Villa ha recordado en esa misma red social que nunca le han molestado los chistes sobre ella, como ya ha manifestado en otras ocasiones.

El concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamientoha cerradosu cuenta en Twitter a raíz de la polémica generada.

A lo largo de este sábado los "chistes" de GuillermoZapatahan provocado un aluvión de reacciones en Twitter, hasta el punto de que el hashtag #Zapatadimisiónse ha convertido casi de inmediato en trending topic (tendencia) y lo seguía siendo en la madrugada del domingo

EsperanzaAguirrey Antonio Miguel Carmona se encuentran entre los políticos que han utilizado esta etiqueta de Twitter para reclamar la dimisión deZapata.

Así, la recién nombrada concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha exigido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la "inmediata dimisión" de su compañero de filas "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcasser y a Irene Villa" y le ha advertido de que si no retira el acta aZapata"será cómplice de sus barbaridades".

El portavoz socialista en el Consistorio, por su parte, ha reclamado una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Carmena, por la "actitud racista" deZapatay ha recordado que Madrid es una "ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia".

Por su parte, Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha acusado a Manuela Carmena de permanecer callada ante las burlas.

Los ejemplos de 2011 sobre los límites del humor se enmarcaban en el contexto de un episodio parecido que vivió en aquel momento el cineasta Nacho Vigalondo. En aquellos días, el director de cine perdió su blog como colaborador de El Paísy fue objeto de muchas críticas después de publicar en Twitter una serie de bromas de humor negro relacionadas con el Holocausto.

Precisamente, Zapata y Vigalondo reflexionaban sobre aquel episodio en esta entrevista, cuando el guionista ni siquiera podría sospechar que años después se encontraría sometido al escrutinio de la ciudadanía desde un puesto de representante público.

En junio de 2014,Zapatatambién insertó tuits alusivos a ETA -"se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder".

Los @judeosocialistas, también a través de Twitter, se han declarado "muy consternados" por los comentarios deZapatay ante la idea, según han publicado en la red, "de que nos pueda gobernar un individuo con un talante tan insensible y antisemita".

Desde Podemos, el que fuera dirigente del partido, Juan Carlos Monedero, ha afirmado en La Sexta Noche queZapata"no es ni por asomo" antisemita y ha criticado a los que sacan "fuera de quicio" unos "comentarios desafortunados" realizados hace años porZapatay a los que le piden que pague "un precio político" por ello.

Guillermo Zapata, que este sábadoha tomado posesión de su cargo como nuevo concejal de Cultura de Madrid en el equipo de Manuela Carmena, apenas ha tardado horas en ser objeto de polémica. El motivo son unos mensajes publicados en 2011 que han sido rescatados por otros usuarios de Twitter con motivo de su recién estrenado cargo.

Humor Manuela Carmena Guillermo Zapata Madrid Terrorismo