AGUIRRE, EN LA OPOSICIÓN

Ahora Madrid y el PSOE llegan a un acuerdo: Manuela Carmena será alcaldesa de Madrid

Los nueve concejales del PSOE apoyarán la candidatura de Ahora Madrid, que consiguió 20 ediles el 24 de mayo. Esperanza Aguirre será la líder de la oposición

Foto: Comparecencia de Manuela Carmona, candidata de Ahora Madrid al ayuntamiento de la capital. (EFE)
Comparecencia de Manuela Carmona, candidata de Ahora Madrid al ayuntamiento de la capital. (EFE)

Manuela Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid gracias al apoyo del PSOE. Según han confirmado a El Confidencial fuentes internas de la negociación, Antonio Miguel Carmona ha dado el ansiado 'sí' a la candidatura de la exjueza, que se quedó a nueve concejales de conseguir la mayoría absoluta. Los dos candidatos han lanzado una convocatoria conjunta para mañana por la mañana, donde anunciarán los detalles de la negociación.

Carmena daba por sentado el apoyo de los socialistas a su investidura prácticamente desde que se quedó a un concejal de la lista más votada, la de Esperanza Aguirre. Sin embargo, Carmona desmintió rápidamente que hubiera ningún acuerdo cerrado. Este martes se conocía el organigrama que Manuela Carmena había diseñado para formar gobierno, una filtración que no sentó nada bien al equipo del socialista, que se quejó en público de que esas no eran las formas y que seguía sin haber un pacto cerrado.

Ahora Madrid y el PSOE llegan a un acuerdo: Manuela Carmena será alcaldesa de Madrid

Los dirigentes del PSM, encabezado por Rafael Simancas, se empeñaron tras los comicios en apoyar cualquier candidatura que consiga echar al PP de las instituciones. Ni siquiera escucharon el ofrecimiento que hizo la presidenta del PP de Madrid, que ofreció su apoyo a la investidura de Antonio Miguel Carmona como alcalde. Tanto en Ferraz como en Callao presionan a los nueve concejales de la capital para que pacten con Ahora Madrid sin entrar en el Gobierno. Una vicealcaldía para Carmona supondría darle el poder que no consiguió en las urnas, y los gerentes de la gestora que dirige la formación madrileña desde que se echó a Tomás Gómez de ella quieren, precisamente, que el profesor y tertuliano no se haga con el control del partido. 

Fue precisamente el exalcalde de Parla quien esta mañana ha alimentado las dudas sobre la forma de actuar del PSOE en Madrid tras una información publicada en este diario, que se hacía eco de las reuniones privadas que han mantenido estos días varios socialistas contrarios a la orden del aparato con respecto a lo que debe pasar en el Ayuntamiento de Madrid este sábado.

Gómez ha reprochado al líder nacional que no deje a Carmona ser vicealcalde y permita esa opción en otras alcaldías. Gómez tuvo duras palabras sobre la negociación en Madrid, y culpó a su partido de "dar un cheque en blanco a Carmena" para gobernar. De hecho, el exlíder de los socialistas madrileños considera un peligro que el PSOE pacte con Podemos "porque es pactar con aquellos que quieren destruirte, que desaparezcas y ocupar tu espacio".

Pese a que el acuerdo se ha cerrado, los líderes del PSOE no se fían de que el día de la votación haya algún díscolo y han pedido a los nueve concejales que hagan público el voto antes de depositarlo en la urna. Una decisión que deberán tomar ellos mismos.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios