LA OPOSICIÓN EN BLOQUE CRITICA LA LABOR DE MAYER

El ayuntamiento revoluciona Madrid Destino para reactivar el turismo en la capital

Madrid Destino, gestora de la cultura y el turismo en la capital, sufrirá una reestructuración en pocas semanas. La oposición denuncia la "dejadez" de la concejala de Ahora Madrid en esta materia

Foto: Turistas pasean frente al Palacio de Cibeles de Madrid. (EFE)
Turistas pasean frente al Palacio de Cibeles de Madrid. (EFE)

"Estamos en un proceso de reflexión porque consideramos que ahora mismo Madrid Destino no es funcional". Lo advirtió la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, y se refería al único gestor que se ocupa de los teatros más emblemáticos, las instalaciones deportivas, la organización de grandes eventos y las oficinas de turismo de la capital española. Tras la llegada de la heredera de Guillermo Zapata, que abandonó la concejalía por la polémica de los tuits, se especuló incluso con la posibilidad de que la empresa municipal, dependiente de su departamento, desapareciese por completo, pero finalmente el ayuntamiento apostará por su superviviencia.

Desde el área dirigida por Mayer aseguran que en las próximas semanas se darán a conocer importantes cambios en las tripas del gestor, pero según ha podido confirmar este diario, los planes del consistorio pasan por hacer una profunda reestructuración en el organigrama de Madrid Destino tras las conclusiones obtenidas por una auditoría de funciones que se ha llevado a cabo en los últimos meses. Su intención es dar un vuelco a la empresa municipal y convertirla en una verdadera gestora con un equipo directivo compuesto por nueve miembros. Las dos figuras fundamentales serán un director de programación y un responsable financiero. Por otro lado, Mayer aseguró que la gestión cultural y turística de Madrid deberá enfocarse a partir de ahora desde un ángulo transversal, y no descarta que algunas competencias sean compartidas por otras áreas, como Urbanismo y Medioambiente.

Duras críticas de la oposición a Mayer

Hasta la pasada semana, el turismo era una 'actividad dormida' en el nuevo Ayuntamiento de Madrid. Esa es una crítica lanzada por la oposición en bloque, que denuncia además la "dejadez" por parte del área de Cultura acerca del que podría ser uno de los grandes motores culturales y económicos de la ciudad. De hecho, fue la concejala de Ciudadanos Sofía Miranda quien solicitó formalmente una comparecencia de Mayer para que explicara las líneas de trabajo de su departamento en esta materia. El borrador de los Presupuestos para 2016 confeccionados por Ahora Madrid -que deberán ser aprobados con el apoyo de los socialistas- contempla una partida de 56 millones y medio para Madrid Destino, algo más de 53 millones en concepto de transferencias corrientes -destinados en principio a cubrir gastos de bienes y servicios como las nóminas de los empleados- y tres millones de euros para inversiones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer. (EFE)

Precisamente el grupo que lidera Begoña Villacís reprocha a la concejala de Ahora Madrid "la falta de planes e inversiones para reactivar el sector" cara a situar a la capital española en un objetivo turístico. El PSOE-M, por su parte, asegura que Mayer "no tiene un proyecto" en materia turística y acusa a la concejala de dedicar todos los esfuerzos del área a un tipo de cultura "muy sectaria" ligada a su trayectoria profesional y orígenes políticos en el Patio Maravillas. En la misma linea, el grupo municipal popular asegura que "el turismo ha sido silenciado" en estos primeros seis meses de gobierno, mientras culpa al área dirigida por Mayer de espantar a inversores con las subidas del IBI, por ejemplo, en inmuebles que albergan hoteles para turistas.

Sin embargo, la concejala titular tiene claro el modelo de turismo al que quieren aspirar en su Gobierno. Mayer apostará durante los próximos cuatro años por impulsar un turismo social y ecológicamente sostenible para evitar "los problemas" que se han generado en otras ciudades como Barcelona. Para Ahora Madrid, la idea fundamental es hacer compatible la vida urbana con las actividades turísticas, y lucharán por un modelo de redistribución de los atractivos de la ciudad, potenciando los alrededores de la capital y alejando el objetivo turístico de la almendra central.

Mayer asegura que el trabajo que tiene por delante su área es conseguir hacer de Madrid uno de los principales atractivos para el turismo internacional, ya que en estos momentos las cifras avalan que es prácticamente igual al que se crea en el interior de nuestras fronteras. La heredera de Zapata insiste en que la prioridad es "constuir un relato" de la ciudad definido, como existe en el resto de grandes capitales europeas. En el caso de París, por ejemplo, se identifica con la cultura y el amor; o Londres, cuya imagen está vinculada a la tradición monárquica y los grandes museos. Mayer insiste en que el relato de la capital española ha involucionado por culpa de las políticas de austeridad de anteriores administraciones. Los grupos de la oposición, sin embargo, exigen cuanto antes un proyecto concreto.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios