HOY SE REÚNE LA COMISIÓN DE URBANISMO

Las viviendas más esperadas de Madrid, a punto de conseguir el OK de Carmena

Las futuras viviendas, que se levantarán en el solar que el Ministerio de Defensa adjudicó a Domo Gestora por 111 millones hace un año junto al Paseo de la Castellana, están un poco más cerca

Foto: Infografía de las futuras viviendas de Raimundo Fernández Villaverde
Infografía de las futuras viviendas de Raimundo Fernández Villaverde

Las futuras viviendas que se levantarán en el solar que el Ministerio de Defensa adjudicó a Domo Gestora por 111 millones de euros hace un año junto al Paseo de la Castellana están un poco más cerca. El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible ha propuesto a la comisión de urbanismo que se ha reunido esta mañana aprobar definitivamente el Plan Parcial de Reforma Interior de este solar. La decisión ha contado con el voto favorable de Ahora Madrid y PP, con la abstención de Ciudadanos y con la negativa de PSOE.

Se trata del principal trámite urbanístico necesario para que el proyecto residencial promovido por la cooperativa Residencial Maravillas, que gestiona Domo, eche definitivamente a andar. La decisión que hoy se tome llegará al pleno del Ayuntamiento de Madrid dentro de una semana para que se ratifique oficialmente. A partir de ese momento, ambas partes -gestora y consistorio- deberán firmar un convenio urbanístico para la gestión y ejecución del plan, lo que, a grandes rasgos, significa que se aprobará cuál será la edificabilidad del proyecto y el número de viviendas que podrán construirse.

Una vez firmado el convenio, aún quedará pendiente la aprobación del proyecto de urbanización y demolición de las instalaciones que, hasta hace poco más de un año, albergaban personal militar.

Las obras de urbanización arrancarán durante la primavera-verano de 2016

“Esperamos poder firmar el convenio a lo largo del primer trimestre de 2016 y poder comenzar con las obras de urbanización durante la primavera-verano del próximo año”, explican a El Confidencial desde Domo Gestora.

“Llegados a este punto, se explanará el terreno, se realizarán los enganches y acometidas externas necesarios y una vez conseguido un grado suficiente de urbanización, esperamos que puedan iniciarse las obras de edificación, es decir, que empiecen a levantarse las primeras viviendas”, apuntan.

Un año de espera

Ha pasado justo un año después de que la gestora de cooperativas Domo se impusiera en la subasta pública de este codiciado solar, al poner sobre la mesa una oferta de 111 millones de euros. Desde entonces, y una vez desalojado el personal militar, la compañía que preside Feliciano Conde ha presentado una veintena de informes para conseguir la esperada aprobación del plan parcial. 

Solar de Raimundo Fernández Villaverde.
Solar de Raimundo Fernández Villaverde.

Sobre los terrenos, situados en el número 50 de la céntrica calle madrileña de Raimundo Fernández Villaverde, a escasos metros del Paseo de la Castellana, disponen de una superficie de 14.500 metros cuadrados, si bien la edificabilidad final no se conocerá hasta la firma del convenio definitivo con el ayuntamiento. Se estima que rondará los 54.000 metros cuadrados.

La cooperativa, cubierta al 100% y con lista de espera por si alguno de sus socios decide darse de baja, pretende levantar 355 viviendas en régimen de cooperativa a un precio que rondará los 3.400-3.600 euros el metro cuadrado, un precio muy atractivo si se tiene en cuenta que en el distrito de Chamberí, donde se ubica el solar, y más concretamente el barrio de Ríos Rosas, el precio del metro cuadrado de la obra nueva se mueve en torno a 4.500 euros. 

Los cooperativistas tuvieron que desembolsar unos 15.000 euros cada uno para poder hacer frente a la fianza necesaria para poder ir a la puja y, desde entonces, habrían desembolsado en torno al 30-35% del precio final de la vivienda para poder hacer frente a la compra del solar. 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios