Es noticia
Rato vuelve al despacho entre insultos para presenciar un nuevo registro
  1. Economía
investigación por alzamiento de bienes y blanqueo

Rato vuelve al despacho entre insultos para presenciar un nuevo registro

Tras el registro de ayer, los agentes de aduanas han vuelvo al despacho de Rato junto al banquero para llevar a cabo un nuevo registro. Varios transeúntes han insultado al político al reconocerle

Foto: Rodrigo Rato sale de su vivienda escoltado por agentes de Aduanas. (P. López Learte)
Rodrigo Rato sale de su vivienda escoltado por agentes de Aduanas. (P. López Learte)

El exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato quedó en libertad este jueves tras siete horas de registro. En la mañana del viernes se está realizando un nuevo registro de su domicilio aunque en este caso él no está presente y los agentes de aduanas han vuelto a llevar a Rato a su despacho para continuar con el registro. A su llegada, el banquero ha sido recibido entre insultos de "hijo de puta" y "ladrón".

Rato afirma que "confía" en la justicia

Rato aseguró antes de entrar a su domicilio que tiene "confianza en la Justicia" y que ha "colaborado activamente" con los funcionarios que resgistraron esta tarde su domicilio y su despacho. "Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", añadió.

Los agentes del servicio de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, se personaron poco antes de las cinco de la tarde en su vivienda de Madrid. Poco después de las ocho de la tarde, Rato salió de su domicilio sin esposar y escoltado por los agentes de Aduanas, que permanecieron durante más de tres horas en el interior de la vivienda acompañados por un secretario judicial. El exvicepresidente fue introducido en un coche por los agentes y conducido a un despacho situado en la calle Castelló para continuar los registros, que han comenzado poco antes de la medianoche a sacar una veintena de cajas de cartón con documentos y diverso material de despacho.

Aduanas había solicitado a la comisaría de la calle Rafael Calvo un calabozo para esta noche en previsión de que el exministro siguiera detenido, pero la Fiscalía ha pedido al juez de instrucción dejar en libertad al exministro cuando concluyan los registros ordenados por el magistrado. El juez le citará a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

Los agentes de la Agencia Tributaria se personaron en la vivienda del exministro siguiendo una orden judicial a raíz de una denuncia que la Fiscalía de Madrid presentó esta misma mañana contra "Rato y otras personas" en la causa abierta tras las irregularidades detectadas por el Sepblac y que ha entrado en el juzgado de instrucción nº 35 de Plaza de Castilla (en funciones de guardia), actualmente dirigido por el magistrado Enrique de la Hoz tras pasar el lunes a la Audiencia Nacional la titular y exvocal del CGPJ Gema Gallego.

Durante el registro, el exterior de la vivienda, situada en la calle Ramón de la Cruz en el barrio de Salamanca de la capital, estuvo protegido por varios policías para evitar que los numerosos periodistas que se acercaron hasta el lugar accedieran al interior del edificio, donde se encontraba Rato. Agentes del servicio de Aduanas registran también un despacho de abogados en Sotogrande relacionado con el exministro.

La denuncia presentada este jueves por la Fiscalía de Madrid insta a investigar a Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press. El Juzgado también ha decretado el secreto de las actuaciones. La causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción, según las mismas fuentes.

El resgistro se lleva a cabo después de que el martes saliera a la luz que el exvicepresidente económico del Gobierno de Aznar está siendo investigado por el Sepblac (Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales) por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la aministía fiscal al detectar contradicciones entre la fortuna declarada por Rato durante la amnistía fiscal en 2012 y la declaración posterior de 2013.

UPyD ve tardío el resgistro

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que el registro de la casa del exvicepresidente del Gobierno ha tenido lugar "demasiado tarde" y ha apuntado la posibilidad de que el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) haya "destruido" o "manipulado" pruebas relacionadas con los delitos que se le imputan.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente magenta ha denunciado que hasta ahora se había actuado "con muchísima laxitud y tolerancia" con respecto a Rato quien, a su juicio, tendría que haber sido sometido a un "control mucho mayor" por la Agencia Tributaria y también por otras instituciones, habida cuenta de sus "responsabilidades" en el caso de Bankia.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de diciembre UPyD solicitó el ingreso en prisión provisional de Rato por las irregularidades en las cuentas con que las que Bankia salió a Bolsa en 2011. Esa petición que su formación, personada en la causa, solicitó para evitar la destrucción de pruebas, fue rechazada por el juez Fernando Andreu.

Montoro defiende el papel de la AEAT

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendía en el Congreso de los Diputados el papel de la Agencia Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude fiscal y sabaca pecho a cuenta del caso de Rodrigo Rato, para presumir de que el Gobierno anima a los funcionarios a investigar los indicios de fraude sin preocuparse por "nombres, actividades, relevancia social o afiliaciones políticas".

Montoro ha asegurado que el Ejecutivo "respeta completamente la independencia y autonomía" de estos funcionarios y que "sólo interviene para tratar de mejorar los medios a su disposición, apoyarles cuando incluso se les ataca desde fuera y estimularles en su trabajo".

La investigación del Sepblac parte del cobro de los 6 millones de Lazard por el que el fiscal Alejandro Luzón interrogó a Rato en octubre cuando fue a declarar por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El ministerio público solicitó al juez Andreu que requiriese a la Agencia Tributaria la documentación relativa a la declaración de la renta de Rato del año 2012 para averiguar si eran ciertas esas afirmaciones. Y ese requerimiento es el que ha revelado que el político popular ha declarado bienes en el extranjero que están siendo investigados por posible blanqueo.

El director de la AEAT comparecerá el martes

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de la lucha contra el fraude el fiscal, una comparecencia que el Gobierno ha impulsado tras salir a la luz la investigación abierta contra Rato. El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha avanzado en los pasillos del Congreso la decisión de pedir la comparecencia de Menéndez para "dar más tranquilidad" a la ciudadanía y aportar "transparencia" a la situación.

"El director es el que mejor información puede dar rápidamente. El Gobierno ha actuado con la diligencia necesaria en estos casos y con la que intentamos actuar en todos los casos", ha añadido Ayllón, declinando dar más detalles sobre la investigación dado el deber de confidencialidad al que están sometidos los cargos públicos.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca en sede parlamentaria para informar sobre la investigación. A renglón seguido, ha avisado a quienes "creen que esto se arreglará con un chivo expiatorio llamado Rato" que "aquí lo que hay es un rebaño" y que todo él "saldrá castigado y tendrá que pagar" por los abusos y el fraude que haya cometido.

El exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato quedó en libertad este jueves tras siete horas de registro. En la mañana del viernes se está realizando un nuevo registro de su domicilio aunque en este caso él no está presente y los agentes de aduanas han vuelto a llevar a Rato a su despacho para continuar con el registro. A su llegada, el banquero ha sido recibido entre insultos de "hijo de puta" y "ladrón".

Rodrigo Rato
El redactor recomienda