MONTORO: "nO PUEDO INFORMAR SOBRE LOS CONTRIBUYENTES"

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal que ofreció el PP en 2012

El exministro de Economía y Hacienda fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda y enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac)

Foto: El exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato (Reuters)
El exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato (Reuters)

El exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, según han confirmado a varios medios fuentes del Gobierno [lee aquí: Rodrigo Rato, de héroe a villano].

Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda en el Gobierno de José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas elaborada por el Ministerio de Hacienda y enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), según adelantó el diario Vozpópuli.

Preguntado por la posibilidad de que Rato haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha limitado a recalcar que no puede "informar sobre los contribuyentes". El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha asegurado desconocer si hay una investigación directa, aunque también ha admitido que, si la conociera, tampoco lo diría.

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha garantizado que, aunque desconoce la situación individual de Rodrigo Rato y otras personas, en materia de fraude fiscal en España "se investiga a todo el mundo, sea quien sea" y "sin distinción del color". Hernando se ha referido así a la posibilidad de que el exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria [aquí puedes ver una galería de fotos con todos los escándalos de Rato].

"Yo no sé la situación de cada una de las personas que se acogieron a esta, no amnistía, sino regularización fiscal, y que tuvieron que pagar un diez por ciento", ha dicho Hernando, quien ha apuntado que "las amnistías fiscales las dieron otros". Por el contrario, según Hernando, el Gobierno del PP ha adoptado medidas y reformas que han tenido efectos positivos en la lucha contra el fraude y gracias a las que en 2013 hubo 134 mil declarantes y afloraron numerosos bienes en el extranjero.

"Un auténtico escándalo"

El PSOE considera un "auténtico escándalo" que el exvicepresidente del Gobierno y de Bankia Rodrigo Rato pudiera haberse acogido a la amnistía fiscal y estar siendo investigado por posible blanqueo de capitales y ha pedido que se le investigue como a cualquier otro ciudadano.

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la posibilidad de que el expresidente de Bankia haya podido blanquear dinero. La diputada socialista Carmen Montón considera un "escándalo" que Rato haya podido blanquear dinero mediante este mecanismo fiscal, teniendo en cuenta que ha sido ministro de Economía, presidente de Bankia y también máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sería más sencillo si el PP y el Gobierno nos dijera quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en su partido. Acabaríamos antes porque la lista se está haciendo interminable", ha ironizado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella cree que el problema no es si Rato se ha podido acoger o no a la amnistía fiscal, sino la existencia misma de esa amnistía para los grandes defraudadores. Para Centella, el Gobierno debía haber informado de quien se había acogido a ese proceso de regularización fiscal extraordinario. Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha criticado que se esté viviendo el "esperpento" de que un ciudadano por dejar de pagar una letra aparezca en los listados de morosos, mientras un defraudador se pueda acoger a una amnistía y sea además protegido por Hacienda.

Joan Coscubiela: Es responsabilidad del señor Montoro que no se sepa si Rato se acogió a la amnistía…

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su grupo ha planteado en varias ocasiones la necesidad de conocer qué personas se han podido beneficiar de esa amnistía y "en qué medida esa amnistía tenía como objetivo blanquear a los propios amigos del Gobierno y todos sus negocios". Díez ha defendido que la "transparencia es clave" en este asunto y que conocer lo que cada cual ha hecho con estas cuestiones es una exigencia a la que UPyD no va a renunciar.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que Rato reciba el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano, y espera en que se aclaren todas las circunstancias del caso.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios