POSEE YA EL 16,88% DE LAS ACCIONES DEL GRUPO

El francés que amenaza a Cebrián y está a un paso de superar a los Polanco en Prisa

El CEO de Amber Capital, principal amenaza de Cebrián, ha aumentado recientemente su participación en Prisa hasta quedar ligeramente por debajo de los Polanco

Foto: Joseph María Oughourlian, CEO de Amber Capital. (EC)
Joseph María Oughourlian, CEO de Amber Capital. (EC)

“Nos interesa el sector del consumo, los medios de comunicación y el de la distribución”. Joseph María Oughourlian (París, 1972) explicaba así, en octubre, en una entrevista concedida al 'Financial Times', los planes y objetivos de inversión para España de Amber Capital, el fondo oportunista que fundó en 2005 en Nueva York y que es ya, a día de hoy, el segundo mayor accionista del grupo Prisa, amén de uno de los principales quebraderos de cabeza de Juan Luis Cebrián dentro de su propio Consejo de Administración.

La cita está convocada, como es ya tradición, en los salones del Teatro Real de Madrid para el próximo 1 de abril a mediodía. Fecha en la que Cebrián y su consejero delegado, José Luis Sainz, afrontan su próxima Junta General de Accionistas y la primera con el dueño de Amber sentado en el Consejo. Este francés de origen armenio llegó para quedarse en diciembre, aunque su incorporación quedó algo opacada por la exótica irrupción del qatarí Khalid Thani Abdullah Al Thani's, el representante de International Media Group, la firma del millonario qatarí que ha suscrito la última gran ampliación de capital de Prisa.

 

Entonces, en diciembre, Amber Capital controlaba el 14% de la compañía editora de 'El País', la Cadena Ser o el lucrativo negocio educativo de Santillana. Tres meses después, su participación ya se ha elevado hasta el 16,88% y le pisa los talones a la saga de los Polanco, que mantienen el 17,52% de la compañía a través de Rucandio. Un adelantamiento o 'sorpasso' que, de producirse, sería todo un hito histórico dentro de la editora que fundó hace 40 años Jesús de Polanco. Mientras tanto, este empresario francés afincado en Londres- en donde vive con su esposa Jenny y sus tres hijos Jean, Alicia y Julien- es la principal amenaza que se cierne sobre Cebrián.

Khalid Thani Abdullah Al Thani's. (EC)
Khalid Thani Abdullah Al Thani's. (EC)

Así lo apuntaba el 'Financial Times' a mediados de enero a través de su corresponsal especializado en 'hedge funds', Miles Jhonson, el mismo que entrevistó al dueño de Amber en diciembre. Según este diario, Oughourlian estaría desarrollando una estrategia tendente a forzar la salida del grupo de Juan Luís Cebrián y permitir así que aflore el valor oculto de la firma. Johnson afirmaba literalmente que era “una extravagancia que inversores de este tipo pongan en el punto de mira a empresas españolas”, toda vez que, en su opinión, “la protección de los derechos de los accionistas y los constantes escándalos financieros en España los han mantenido al margen”.

El artículo ('El País owner' faces activist pressure for board shake-up) recopilaba también una serie de reproches sobre la gestión de Prisa: las pérdidas societarias acumuladas desde 2007, el hundimiento de la acción un 95% en los últimos cinco años y “el exceso de coste y la falta de autonomía de su consejo de administración”, donde siguen como independientes gente con más de 30 años de bagaje en su seno.

"Queremos hacer una contribución institucional"

Y es que, en sus apuestas largas, Oughourlian ha sido siempre un firme defensor del activismo accionarial. "Somos inversores financieros, pero queremos hacer una contribución institucional. Este es el motivo de que asistamos a las juntas, propongamos consejeros independientes e intercambiemos opiniones con los gestores. Es un trabajo duro, pero rentable". Así se explicó ante los periodistas cuando adquirió el 2,5% de Mediobanca. 

A estos movimientos, más o menos soterrados, la única respuesta oficial de Prisa ha sido proteger aún más el blindaje del propio Cebrián y aplazar su jubilación dos años más, hasta 2020. El objetivo, según explica la propia empresa, es “dotar de mayor estabilidad a la gestión” de Prisa con dos años finales, de 2018 a 2020, en los que Cebrián desarrollará una presidencia no ejecutiva que le permita pilotar su propia sucesión “sin que se alteren las condiciones económicas de su contrato”. Un contrato que le asegura un complemento de jubilación de seis millones de euros a percibir cuando llegue su desvinculación del grupo.

La entrada de Amber en Prisa se remonta a diciembre del año 2014, cuando afloraron una primera participación del 3% de la editora en pleno desplome de la acción del grupo. En ese año, Oughourlian ya había puesto el ojo y apostado por otras compañías españolas como Ence o Cie Automotive. Y es que, durante la crisis, Amber ha sido un viejo conocido de las cotizadas nacionales y uno de los inversores bajistas más activos, con presencia por aquel entonces en el capital de firmas como Abengoa, OHL, ACS o BME. La quiebra de Lehman Brothers les supuso un agujero de 600 millones de dólares, aunque devolvieron todo el dinero a sus clientes.

Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco. (EFE)
Juan Luis Cebrián e Ignacio Polanco. (EFE)

En la entrevista de octubre con el 'FT', Oughourlian hablaba también del contexto político español y se mostraba más preocupado con la deriva indepedentista de Cataluña que con el auge de Podemos. Eso sí, porque pensaba que la formación de Pablo Iglesias había tocado techo a principios de 2015 y no era ya una amenaza tan fuerte, a juzgar por las encuestas de entonces, las que se difundieron antes de la “remontada” de Podemos. Sobre Cataluña, confiaba en que “el gobierno que salga de las próximas elecciones sea capaz de aplacar” el problema.

El co-fundador de Amber (su otro socio es Michel Brogard) comenzó su carrera en Société Générale en París en 1994 y pronto se trasladó a Nueva York a la división de derivados de capital de Estados Unidos. En 1997 comenzó a gestionar participaciones directas de Société Générale en Nueva York, lo que le llevó a crear Amber Fund en octubre de 2001 con capital inicial del banco.

Oughourlian se graduó en la escuela de negocios HEC y de IEP (Sciences-Po), ambos en París, y obtuvo su postgrado en Economía por la Sorbona. Además del grupo Prisa, forma parte de los consejos de Cofide SpA ('holding' de la familia de Benedetti), Sorgente SpA (compañía hidroeléctrica en Padua, Italia).

Defensor de la causa armenia

En su faceta más desconocida destaca también por ser es uno de los miembros más destacados de la Junta Central de AGBU, la institución benéfica armenia más grande del mundo con sede en Nueva York. Esta organización, con un presupuesto anual de 36 millones de dólares, cubre un universo de 400.000 armenios distribuidos a lo largo de 35 países del mundo. Su objetivo es promover programas educativos, culturales y humanitarios y se dedica a preservar y promover la identidad y patrimonio de los armenios. 

Inauguración de un centro en Stepanakert. (EC)
Inauguración de un centro en Stepanakert. (EC)

En 2014él y su mujer comprometieron 150.000 dólares de su patrimonio para apoyar la construcción de un Centro de Tecnologías Creativas (TUNO), en la capital de Stepanakert, en la región Karabaj. Este término aún hoy utilizado sobre todo en Armenia y en la diáspora, designa a la décima provincia del antiguo Reino de Armenia. El centro, inaugurado el año pasado, está orientado al orientado al aprendizaje, la creatividad y la tecnología y puede acoger hasta 1.000 estudiantes.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios