COBRÓ 2 MILLONES DE EUROS EN 2015

Prisa prorroga dos años el contrato de Cebrián y aplaza su jubilación hasta 2020

El Consejo de Administración aprobó en diciembre prorrogar su contrato por dos años más. A partir de 2018, y hasta 2020, será presidente no ejecutivo de Prisa

Foto: El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Juan Luis Cebrián tiene cuerda para rato dentro de Prisa, sin que ningún obstáculo interno parezca interponerse en su largo y pacífico mandato al frente del grupo, en el que se sucedió a Jesús de Polanco en 2008. La compañía acaba de dar a conocer la prórroga de dos años a su contrato que el Consejo de Administración acordó durante la sesión del pasado 18 de diciembre, la misma en la que se incorporaron al órgano tanto el CEO de Amber Capital, Joseph Oughoulian, y el qatarí representante de International Media Group, que ha firmado íntegramente la última ampliación de capital de Prisa. El objetivo, según explica la propia compañía, es “dotar de mayor estabilidad a la gestión” de Prisa y, para ello, Cebrián continuará como presidente ejecutivo hasta 2018, tal y como estaba previsto, y seguirá después otros dos años adicionales como presidente no ejecutivo y sin que se alteren “las condiciones económicas de su contrato”, que sigue siendo uno de los mejor retribuidos del sector.

Prisa da marcha atrás a la jubilación de Cebrián prevista para 2018 y para la que ya ha provisionado un complemento de jubilación de seis millones de euros a cobrar ahora a partir de 2020. Con el informe favorable del Comité de Nombramientos y Retribuciones, que preside su buen amigo e histórico de la Casa Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, el Consejo ha decidido apostar por la continuidad al frente del grupo con dos años finales de mandato en los que Cebrián seguirá siendo el principal símbolo del grupo y podrá tutelar su propia sucesión guiando los pasos del futuro hombre fuerte de Prisa. Cebrián, que cumple en 2016 un aniversario redondo con 40 años dentro del grupo desde que fuera elegido primer director de 'El País' en 1976, habrá cumplido los 76 años cuando finalmente ceda el testigo el 31 de diciembre de 2020. 

A partir de 2020 empezará el periodo de cuatro años de no competencia post-contractual pactados con Cebrián. En ese tiempo, no podrá trabajar en ninguna otra empresa española o extranjera cuya actividad sea idéntica o similar a la de Prisa ni contratar a ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido en los 12 meses anteriores al grupo editor de 'El País'. Si incumpliese ese pacto -que comenzaría antes si su desvinculación del grupo se adelantase- tendrá que devolver el importe que hubiera cobrado del bonus de jubilación previsto. 

2 millones de sueldo en 2015

Cebrián cumple 40 años dentro de Prisa en 2016. (EFE)
Cebrián cumple 40 años dentro de Prisa en 2016. (EFE)

Según los datos aportados a la CNMV, Juan Luis Cebrián percibió en 2015 una retribución total de 2.061.000 euros y su consejero delegado, José Luis Sainz, 1,5 millones de euros. Como en otros años, sus emolumentos (un millón de sueldo fijo y otra parte a percibir en variable) se complementan con el pago de una vivienda en alquiler en Madrid de hasta 50.000 euros por parte de Prisa y un seguro de vida o accidente y un seguro de salud.

Esta retribución es una de las más altas del sector para una empresa fuertemente endeudada y con unos márgenes de beneficio muy bajos (Prisa regresó al beneficio en 2015 con datos positivos de solo 5,3 millones de euros). Esta remuneración está en la órbita de la percibida por el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, que ganó 2.031.000 euros en 2015, o Paolo Vasile, CEO de Mediaset, que percibió 2.564.000 euros durante ese ejercicio. Ambas cadenas, eso sí, generaron unos beneficios entre ambas de 265 millones de euros.

Sea como fuere, el Consejo de Administración de Prisa pondera muy positivamente, en el informe anual de retribuciones, el buen hacer de Cebrián para lograr sacar a la compañía de sus crisis mediante la venta de activos como Digital+ y reducir de forma significativa la deuda del grupo. “El Consejo de Administración y el Comité de Nombramientos y Retribuciones estiman que el papel desempeñado por el presidente en el periodo comprendido en el marco de la retribución plurianual ha sido clave para ejecutar con éxito las desinversiones en DTS (Digital+) y Mediaset, elementos clave del plan de refinanciación, y atraer dos importantes inversores internacionales, como son International Media Group y Occher, quienes en los dos últimos años han suscrito sendas ampliaciones de capital por un importe total de casi 150 millones de euros y con una prima total de 126 millones”, explica el grupo.

“Asimismo, las actuaciones y proceder del presidente para cumplir con los hitos del plan de refinanciación con un año de antelación, habiéndose reducido deuda en más de 1.600 millones de euros con importantes descuentos en los procesos de recompra (media superior al 15%), justifican con creces el incentivo plurianual. Por lo que se entiende que Cebrián ha devengado el derecho a percibir 60.311 acciones” a lo largo del ejercicio.

De igual forma, de cara al presente año, Cebrián tiene derecho a percibir, desde el 1 de enero de 2016, un incentivo plurianual variable, pagadero en acciones de Prisa, por un valor de hasta un millón de euros y que está sujeto al cumplimiento por su parte de los objetivos estratégicos de la compañía fijados por el Consejo de Administración.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios