LA EDITORIAL ES LA JOYA DE LA CORONA DE PRISA

Prisa hace caja con la Ley Wert e incrementa un 18% las ventas de los libros Santillana

El cambio de libros en Primaria y Secundaria propiciado por la LOMCE ha supuesto un espaldarazo para las cuentas de la editorial Santillana, principal motor del grupo Prisa

Foto: Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa. (EFE)
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa. (EFE)

El exconsejero delegado del grupo Prisa Fernando Abril-Martorell ya avanzó hace dos años que la reforma educativa del PP impulsada por el ministro José Ignacio Wert era "un reto y una oportunidad” para el conglomerado mediático que abandera Juan Luis Cebrián, y cuya joya de la corona es la editorial Santillana. Con el curso escolar ya comenzado, y con la reforma plenamente implantada en todas las comunidades educativas, el grupo recoge ahora los frutos de la enésima reforma educativa implantada en nuestro país, y que buena parte de la oposición amenaza con derogar después del 20 de diciembre. Solo en España, los ingresos de Santilla se han disparado un 18,3% gracias a Wert.

El negocio es el negocio, por más que la reforma educativa del PP haya sido objeto de duras críticas por parte de terminales mediáticas del grupo como 'El País' o la Cadena Ser. Y es que no puede obviarse que Santillana ha sido y sigue siendo el principal motor del grupo, tanto en España como en prácticamente toda Latinoamérica. Ya lo advirtió, como se ha dicho, el propio Abril-Martorell, hoy en Indra, durante la junta general de accionistas extraordinaria celebrada por Prisa en diciembre de 2013. “Santillana se enfrenta al reto y la oportunidad de una nueva reforma educativa en España, de aplicación a partir del verano de 2014”, explicó. “Siendo una cita importante, no lo es más que los retos que presenta el lanzamiento y desarrollo de nuestros programas digitales en América, donde ya obtenemos más del 80% de nuestros márgenes, en particular en los mercados brasileño, mexicano y colombiano”, dijo.

158 millones con el cambio de libros

A lo largo de 2015, se ha llevado a cabo la adopción de la nueva ley educativa en los cursos impares de Primaria (primero, tercero y quinto) en aquellas comunidades autónomas que el año pasado decidieron no adoptar la reforma. Además, en este curso se ha terminado de implementar también en los cursos pares de Primaria (segundo, cuarto y sexto) y en la ESO. Todo esto ha hecho, “junto a un excelente desempeño comercial”, tal y como explica el grupo en sus últimos resultados remitidos a la CNMV, que los ingresos de Santillana hayan crecido un 18,3%.
 
Algunos de los libros de texto adaptados a la LOMCE. (EFE)
Algunos de los libros de texto adaptados a la LOMCE. (EFE)

Hasta septiembre, la editorial ha registrado unos ingresos de 157,9 millones de euros frente a los 133,5 que percibió en el mismo periodo del año pasado. Santillana es la editorial líder en el mercado español, en donde posee una cuota de mercado del 19%. Esta posición no es, sin embargo, su mejor dato. La editorial es también líder en países como Brasil (21% de cuota de mercado), México (15,5%), Argentina (27,7%), Colombia (17%) o Chile, en donde su posición alcanza el 37,4% del mercado editorial.

En los resultados de Santillana presentados esta semana también influyen de forma muy positiva las “ventas institucionales” registradas en Brasil. Estas han mostrado un crecimiento de un 65%, explicado por el adelanto de 26,8 millones de euros que, en el ejercicio 2014 y anteriores, se registraron en el cuarto trimestre del año.

José Ignacio Wert. (Reuters)
José Ignacio Wert. (Reuters)

Santillana siempre ha constituido la joya de la Corona del grupo, y más después de que la compañía se haya desprendido en los últimos años de otros activos como Digital+, Cuatro Televisión o Ediciones Generales para ir reduciendo su millonaria deuda bancaria. La división de libros del grupo ha generado un beneficio operativo (ebit) de 96,23 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un crecimiento de un 28% con respecto a los datos de hace un año.

En datos globales, Prisa ha registrado unos beneficios antes de impuestos de 24,7 millones de euros, un 80% menos que los beneficios obtenidos hasta septiembre de 2014. En este tiempo, el grupo que lidera Juan Luis Cebrián ha reducido su deuda bancaria en 702 millones de euros, hasta dejarla en 1.880 millones. Para ello, han influido muy positivamente la venta de Digital+ a Telefónica por 688 millones y la venta de la participación que aún ostentaba el grupo dentro de Mediaset España (un 3,63%). En este tiempo, el diario 'El País', otro de los buques insignia del grupo, se ha dejado 12,8 millones de euros. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios