Prisa vuelve al beneficio pero 'El País' sigue en números rojos
  1. Comunicación
GANA 5,3 MILLONES EN 2015

Prisa vuelve al beneficio pero 'El País' sigue en números rojos

La compañía que preside Juan Luis Cebrián arroja beneficios en todas sus divisiones, salvo en la de prensa. El grupo generó beneficios por valor de 5,3 millones en 2015

Foto: El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

El sector de la prensa encarrila la recuperación después de varios años en el túnel de la crisis. Si el martes era Vocento el que anunciaba la vuelta al beneficio por primera vez desde 2009, este viernes ha sido Prisa la que se apuntado al mismo titular. En su caso, después de superar pérdidas por más de 2.000 millones en 20'14. La compañía que preside Juan Luis Cebrián cerró 2015 con un estrecho beneficio de 5,3 millones de euros impulsada, principalmente, por sus negocios en el ámbito de la educación y sus cadenas de radio. En el área de prensa, sin embargo, 'El País' y 'Cinco Días' arrojaron números rojos por 6,5 millones.

El año 2015 ha sido un ejercicio de importantes hitos para la editora de 'El País' tras la venta de Digital+ a Telefónica, en abril, por 724 millones y la ampliación de capital por 64 millones suscrita, en su totalidad, por la qatarí International Media Group. La compañía, además, ha logrado reducir su abultada deuda bancaria en más de 900 millones de euros hasta situarla en 1.660 millones. Lejos de los 2.582 que adeudaba en diciembre de 2014.

Todas las divisiones del grupo han arrojado números negros salvo la división de prensa, que sigue siendo el principal quebradero de Prisa. 'El País', 'As' y el económico 'Cinco días' arrojaron pérdidas por valor de 6,5 millones, aunque, esos sí, lograron contener esta sangría en un 70% con respecto a 2014 (pérdidas por valor de 21,6). 'El País' sigue siendo el diario líder de la prensa de papel aunque su circulación se mermó en un 15% hasta los 221.389 ejemplares. Las caídas fueron también generalizadas en 'AS' (un 10% y 133.503 ejemplares) y 'Cinco Días' (un 13% y 23.207 copias). Los ingresos por venta en kiosco ascendieron a 96 millones, con una caída del 11,8%, mientras que los ingresos por publicidad crecieron un 6,7% y alcanzaron los 111 millones de euros ('El País', un 11,9%, 'As', un 6,7% y 'Cinco Días', un 7,6%).

placeholder Arianna Huffington, exconsejera de Prisa.
Arianna Huffington, exconsejera de Prisa.

Los negocios educativos siguen siendo los que mejores resultados aportan a la compañía de Cebrián, con un beneficio de 88,7 millones en 2015 (más 4,2%). La editorial Santillana sigue poseyendo una posición de liderazgo en la práctica totalidad de los países en los que opera. En España, su cuota de mercado alcanza el 19%, aunque sus mejores posiciones están en Chile (36,7%) y Argentina (30,5%).

Por su parte, la Ser y el resto de sus emisores experimentaron un importante avance a lo largo del ejercicio mejorando sus beneficios en un 70% (42,3 millones frente a los 24,8 de 2014). Por publicidad, la Cadena Ser llegó a facturar 190 millones, lo que supone una mejora del 8,2% con respecto al ejercicio anterior.

Prisa también ha comunicado a la CNMV la renuncia de Arianna Huffington como miembro de su Consejo de Administración, ya que "sus compromisos profesionales le impiden continuar en el cargo con adecuada dedicación". Seguirá, sin embargo, vinculada al grupo como consejera de 'El País'.

Noticias del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián Vocento Cadena SER Ampliación de capital Noticias de Telefónica Santillana
El redactor recomienda