la firma de eeuU está en ence o cie automotive

El fondo oportunista Amber Capital irrumpe en Prisa con la cotización bajo mínimos

Prisa tiene nuevo compañero de viaje tras la entrada en su accionariado de toda una constelación de fondos buitre: la firma oportunista Amber Capital

Foto: El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (Efe)
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (Efe)

Prisa tiene nuevo compañero de viaje tras la entrada en su accionariado de toda una constelación de fondos buitre. Y es que, según información remitida recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo oportunista Amber Capital ha aflorado la compra de un porcentaje superior al 3% de la editora de El País. Una operación que se produce después de que a principios de año la firma estadounidense ya apostara por compañías industriales españolas como Ence o Cie Automotive y que, en este caso, coincide con el desplome de la acción en el grupo de los Polanco.

Amber Capital notificaba al supervisor hace apenas días que el 14 de noviembre sobrepasó el umbral del 3% del capital de Prisa. De acuerdo con esa comunicación, la firma atesora 64,7 millones de acciones de la compañía, un volumen de títulos que se corresponde con un valor de mercado superior a los 17,3 millones de euros. La propietaria de la Cadena SER se iba de fin de semana con una cotización de 0,268 euros, para una capitalización bursátil de 575,55 millones de euros. La empresa española llegó a cerrar en 0,173 euros por título el 9 de octubre, guarismo que constituye su mínimo anual.

El movimiento de Amber en Prisa no constituye su primera maniobra en el mercado español. Todo lo contrario, puesto que este fondo es ya un viejo conocido de las cotizadas nacionales. Y es precisamente esta trayectoria la que subraya la relevancia de sus últimas actuaciones: si durante la crisis ha sido uno de los inversores bajistas más activos, con presencia en el capital de sociedades como Abengoa, OHL, ACS o BME, en 2014 ha construido una auténtica cartera larga en varias empresas medianas del parqué español. De hecho, eso mismo es lo que ha ocurrido con Prisa.

Durante 2010, Amber mantuvo una posición corta superior al 1% del capital de la compañía –llegó incluso al 1,615%– entre junio y noviembre de 2010. Y ahora, cuatro años después, se deja ver de nuevo en el accionariado, aunque esta ocasión con una posición alcista. La sociedad, que gestiona un montante de 1.500 millones de dólares, anunciaba en enero la puesta en marcha de un nuevo fondo de 350 millones con la mirada puesta en el sur de Europa. "Estamos convencidos de que la situación macroeconómica se está estabilizando en esa región –aseguraba su responsable, José de la Rosa–. No esperamos un crecimiento fuerte, creemos firmemente que las reformas estructurales llevadas a cabo desde el inicio de la crisis financiera están comenzando a dar frutos".

Más de 150 millones de euros

Amber prolonga con Prisa una actividad que está siendo constante desde que comenzó el ejercicio. Sus primeras incursiones tuvieron lugar en enero, cuando se hizo con el 3,78% de Cie Automotive y con el 4% de Ence. Un mes después dirigió su punto de mira hacia Tubacex, en su caso para hacerse con un 6,85% del capital. Y en julio dio continuidad a su batida compradora por la bolsa española con el 3,1% de Fluidra. A los actuales precios de mercado, las inversiones de Amber en la bolsa española, incluyendo ya la participación de Prisa, superan ahora los 150 millones de euros.

Amber, durante la crisis, ha sido uno de los inversores bajistas más activos, con presencia en el capital de sociedades como Abengoa, OHL, ACS o BME. En 2014 ha construido una auténtica cartera larga en varias empresas medianas del parqué español

Por el momento, Cie Automotive y Tubacex están siendo sus apuestas más acertadas. Desde su entrada, las acciones de la empresa de componentes para el automóvil han subido casi un 50% y las del fabricante de tubos, un 25%. Por el contrario, los títulos de Ence han bajado cerca de un 30% y los de Fluidra, un 9%. De la Rosa destacaba en enero, en un artículo publicado en un blog de The Wall Street Journal, que la "lenta reindustrialización" de países del sur de Europa abría una vía de negocio. "En 2014, la producción de vehículos en España se incrementará un 50% anual. No es que los españoles compren más coches, sino que el país está aumentando sus manufacturas para la exportación", remataba.

E insistía: "Europa es más barata que Japón, EEUU y los países emergentes. Pero lo que está realmente barata es la periferia". Eso sí, dentro de la reflexión general, Prisa parece harina de otro costal. Hasta septiembre, la firma perdió 2.084 millones de euros, afectada por el impacto contable de la venta de Digital+. En su accionariado, el establishment nacional en pleno, desde Santander a La Caixa pasando por Telefónica. También los nuevos socios mexicanos de la empresa, encabezados por Roberto Alcántara Rojas y su reciente inversión de 100 millones de euros. Esto es, una suma de incertidumbres

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios