Primer 'round' en el arbitraje de Digital+: Prisa gana otros 7 millones a Telefónica
  1. Comunicación
y reclama otros 29 por la plataforma de pago

Primer 'round' en el arbitraje de Digital+: Prisa gana otros 7 millones a Telefónica

El precio final de la venta de Digital+ se cerrará en 724 millones de euros si el último arbitraje externo termina dando la razón a Prisa en sus pretensiones

placeholder Foto: Telefónica se hizo con el cien por cien de Digital  en abril. (EC)
Telefónica se hizo con el cien por cien de Digital en abril. (EC)

En octubre, Prisa y Telefónica recurrieron a dos arbitrajes externos, de la Cámara de Comercio de Madrid y de un auditor independiente, para cerrar el precio final de la venta de Digital+. En disputa había nada menos que 36,3 millones de euros. Una cantidad que el tiempo parece estar decantando del lado de los intereses de Juan Luis Cebrián. De momento, Prisa ha conseguido que Telefónica desembolse en febrero otros 7 millones de euros por la televisión de pago y confía, tal y como señala en su último informe financiero, en lograr pronto el resto de sus pretensiones. De ser así, el importe final de la operación ascendería hasta los 724,5 millones de euros.

La venta del 56% de Digital+ que estaba en manos de Prisa ha sido uno de los principales hitos logrados por la compañía a lo largo de 2015 para sanear su balance y reducir su deuda bancaria en más de 900 millones. También, el gran impulso que necesitaba la operadora de César Alierta para unir sus ofertas de telefonía e internet a la televisión de pago y dar el salto al negocio de los derechos deportivos del fútbol en liza con Mediapro.

La operación se cerró el pasado 30 de abril, tras el visto bueno de Competencia, que impuso una serie de compromisos de obligado cumplimiento para Telefónica, y mediante un pago inicial a Prisa de 565,4 millones de euros en mayo y otro, en diciembre, de otros 122,7 millones. Con ello, el precio mínimo quedó fijado en 688,2 millones, a la espera de la resolución del arbitraje, que alude al 20% del montante total. Una cantidad que Prisa confía embolsarse.

“Durante el mes de febrero de 2016 se ha producido la resolución del primero de los ajustes a favor de la sociedad, lo que ha supuesto el cobro de 7.170 miles de euros”, explica el grupo editor en la última información remitida a la CNMV. “Los administradores, de acuerdo con la información con la que cuentan en este momento, consideran que el ajuste pendiente, por importe de 29.173 miles de euros, se resolverá de forma positiva para Prisa”. Un planteamiento que también recoge Telefónica en su último informe financiero y en el que también contempla el pago de esta cantidad. “A la fecha de formulación de estos estados financieros consolidados -explica-, hay un ajuste al precio pendiente de resolución, que podría implicar para Telefónica un incremento en el precio de hasta 29 millones de euros”.

700.000 abonados al fútbol de 9,90

La contribución de Digital+ (DTS) al resultado del ejercicio de Telefónica, “tras el efecto de la amortización de los activos identificados en la asignación del precio de compra”, ha sido una pérdida de 23 millones de euros, tal y como reconoce la operadora. Telefónica estima toda la cartera de abonados de Movistar+ como un activo intangible valorado en 362 millones de euros.

Cuando Telefónica compró Digital+, la televisión de Prisa contaba con 1,4 millones de abonados. A día de hoy, Movistar+ ya suma 3,7 millones de clientes que incluyen 926.000 accesos vía satélite. Así mismo, la operadora ha explicado que la promoción de “TV Premium Extra”, a un precio de 9,90 euros/mes, lanzada en agosto, fue suscrita por casi 700.000 clientes, “reflejando el atractivo de la oferta (nuevos contenidos de TV y fibra ultra-rápida, en un entorno económico dónde el consumo privado continúa mejorando”.

Noticias del Grupo Prisa Noticias de Telefónica Juan Luis Cebrián Fútbol Mediapro César Alierta Movistar CNMV TV de pago José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda