Es noticia
Los Capriles dan salida a su proyecto de lujo en Alcalá 84 como alquiler de temporada
  1. Vivienda
12 PISOS DE LUJO

Los Capriles dan salida a su proyecto de lujo en Alcalá 84 como alquiler de temporada

Uno de los grandes proyectos residenciales de lujo de Gran Roque, el vehículo de inversión inmobiliaria de los empresarios venezolanos Capriles, se destinará al alquiler

Foto: Alcalá 84.
Alcalá 84.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

'Se alquila'. Uno de los grandes proyectos residenciales de lujo de Gran Roque, el vehículo de inversión inmobiliaria de los empresarios venezolanos Axel Daniel y Miguel Ángel Capriles, se destinará al alquiler.

De hecho, sus 12 viviendas, completamente rehabilitadas, reformadas y amuebladas, ya se pueden alquilar por meses, a través de Welcomer Group, una compañía propiedad de Axel Daniel Capriles, dedicada, precisamente, al alquiler por temporadas.

Los pisos se alquilan por meses —mínimo un mes— con precios entre 4.500 y 6.200 €/mes

Inicialmente, al igual que otros proyectos de Gran Roque —como Pablo Aranda 3, Españoleto 19, Fernando VI 10 o Lagasca 38—, Alcalá 84 y sus 12 viviendas de lujo estaban destinadas a la venta. Sin embargo, una vez finalizada las obras de rehabilitación y con la inflación disparada, los inversores detrás del proyecto optaron por poner las viviendas en rentabilidad, según explican a El Confidencial fuentes cercanas a la compañía.

Según recogía la propia web de Gran Roque, en Alcalá 84 se acometió un proyecto de rehabilitación integral que ha permitido poner en el mercado una docena de viviendas de lujo, con superficies entre 130 y 160 metros cuadrados, y con precios estimados de venta que inicialmente partían del millón de euros, trastero incluido pero sin plaza de garaje —ya que el Ayuntamiento de Madrid denegó la construcción de plazas de aparcamiento subterráneas—, lo que habría dotado de mayor atractivo a los inmuebles para su venta, especialmente entre los compradores nacionales.

Sin embargo, con un mercado residencial de lujo disparado y una inflación desbocada, desde Gran Roque se habría trasladado a los inversores la posibilidad de poner en renta las viviendas, según las mismas fuentes.

placeholder Alcalá 84. (Google Maps)
Alcalá 84. (Google Maps)

"La ubicación es excelente, junto al parque del Retiro, y es un producto perfecto para el alquiler por temporadas, ya que hay mucha demanda de diplomáticos, venezolanos, colombianos, etc., que vienen a España y necesitan este tipo de producto", añaden.

Las lujosas unidades han salido al mercado del alquiler entre 4.500 y 6.200 euros al mes —el alquiler mínimo es de 30 días, lo que arrojaría un precio por noche de entre 150 y 200 euros—.

En pleno 'boom' de los alquileres en la capital, el alquiler turístico y de temporada también ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en un producto muy rentable en momentos de elevada inflación como la actual, siendo, precisamente, los alquileres de más corta duración aquellos que mejor se adaptan a los vaivenes de la misma. De hecho, las fuentes consultadas fijan la rentabilidad en un 4,2% de 'yield' neto sobre el valor actual.

De la gestión y explotación de estas viviendas se encarga Welcomer, operadora a través de la que también se gestiona el alquiler de otro de los inmuebles que aún quedaba por vender en Españoleto 19, otro de los primeros grandes proyectos de lujo de los venezolanos en el barrio de Salamanca, a escasos metros del Hotel Santo Mauro. Un proyecto de nueve viviendas cuya construcción finalizó en enero de 2020 y cuyas viviendas, excepto esta unidad que ahora se alquila, están vendidas.

Las fuentes consultadas fijan la rentabilidad en un 4,2% de 'yield' neto sobre el valor actual

Además, Welcomer se encarga del alquiler de varias viviendas más de las promociones de Fernando VI 10 y 19 y Barquillo 12, pero, según las fuentes consultadas, se trataría de viviendas de particulares —no residentes en Madrid, nacionales y extranjeros— que compraron, pero que, debido a que pasan cortas temporadas en la capital, también quieren rentabilizar su inversión mediante su alquiler.

Este operador también gestiona los alquileres de edificios residenciales propiedad de terceros, y otros, como Eraso 5 (Tetuán), propiedad de Orinoquia, la socimi de la familia Capriles. Esta sociedad salió a bolsa en abril del año pasado y está centrada en ‘coliving’ y alquileres temporales. Actualmente, dispone de varios edificios en Madrid, Valencia y Málaga que suman un centenar de inmuebles, entre ellos, un edificio en la calle Lérida 41, en Madrid, adquirido en marzo de este año por 5,7 millones.

Welcomer Group, por su parte, es la marca de Casiquiare Gestión Turística, sociedad de Axel Capriles en la que, a diferencia de Gran Roque Capital u Orinoquia, no participa su primo Miguel Ángel. Fue constituida en 2013 y se dedica a la explotación de empresas turísticas.

Una decena de proyectos de lujo en Madrid

Gran Roque ha sido uno de los grandes grupos de inversión de capital venezolano que ha puesto España —y, en concreto, Madrid— en su punto de mira. Aterrizaron en la capital allá por 2013-2014, antes incluso de que se atisbaran los primeros destellos de recuperación inmobiliaria en nuestro país, cuando los inversores internacionales huían de España.

Foto: Pablo Aranda 3.

Desde entonces, han desarrollado una decena de proyectos residenciales, que suman más de 100 unidades, principalmente de lujo, ubicados en los barrios más exclusivos de Madrid. Uno de sus proyectos más significativos y uno de los últimos en finalizar sus obras fue Pablo Aranda 3, que se ha convertido en una de las urbanizaciones de moda en El Viso.

En los últimos años, y al calor del fuerte incremento de los precios de los edificios residenciales en las mejores zonas de la capital, se han mantenido en un segundo plano, sacando adelante sus proyectos y vendiendo sus exclusivas viviendas, pero dejando el relevo de las grandes inversiones en residencial al capital mexicano, que irrumpió con fuerza hace cuatro años tomando su testigo.

'Se alquila'. Uno de los grandes proyectos residenciales de lujo de Gran Roque, el vehículo de inversión inmobiliaria de los empresarios venezolanos Axel Daniel y Miguel Ángel Capriles, se destinará al alquiler.

Casas de lujo Lujo Rehabilitación
El redactor recomienda