Es noticia
El euríbor, en máximos de 2009, da otro susto a las familias: la cuota no para de subir
  1. Vivienda
CIERRA POR ENCIMA DEL 2%

El euríbor, en máximos de 2009, da otro susto a las familias: la cuota no para de subir

El euríbor mantiene su ascenso imparable. El principal indicador de las hipotecas a tipo variable de España sigue escalando posiciones y despide septiembre en el 2,218%

Foto: El euríbor, en máximos de 2009, da otro susto a las familias: la cuota no para de subir. (EFE/J.L. Cereijido)
El euríbor, en máximos de 2009, da otro susto a las familias: la cuota no para de subir. (EFE/J.L. Cereijido)

El euríbor mantiene su ascenso imparable. El principal indicador de las hipotecas a tipo variable de España sigue escalando posiciones y despide septiembre en el 2,218%, su nivel más alto desde enero de 2009.

Malas noticias, pues, para quienes tienen contratada una hipoteca variable, ya que no se librarán del incremento de su cuota, puesto que hace justo un año el euríbor se situaba en -0,492%, muy cerca de mínimos históricos. Es decir, en apenas un año se ha disparado un 550%.

A pesar de que para quienes se hipotecaron hace varios años el impacto será algo menor porque ya han amortizado parte del capital y han abonado buena parte de los intereses de la hipoteca, el agujero para los bolsillos de muchas otras familias será relevante.

Algunos hipotecados sufrirán incrementos en sus cuotas de entre 2.000 y 4.500 euros al año

Así, por ejemplo, para un préstamo de 300.000 euros —la media de las hipotecas en las grandes ciudades españolas—, con un diferencial del 0,99% + euríbor y a 30 años, el incremento mensual de la cuota será de hasta 387,06 euros, al pasar de 897,31 hasta 1.284,37 euros. Es decir, un encarecimiento anual de 4.644,72 euros.

En el caso de un préstamo de 150.000 euros, la cuota pasará de 448,65 a 642,19 euros al mes a partir de esta revisión. Esto supondría un aumento de 2.322,48 euros anuales o, lo que es lo mismo, 193,54 euros al mes.

¿Dónde está el techo del euríbor?

El euríbor inició su tendencia alcista a principios de este año y aceleró la escalada al calor de las primeras subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), y todo apunta a que en 2023 alcanzará el 3%. Sin embargo, todas las previsiones respecto al techo del indicador en 2022 han caído en saco roto.

"Parece que se ha propuesto marcar cada mes un récord para darnos de qué hablar cada mes. Tanto, que en septiembre ya se sitúa por encima del 2%, concretamente, en el 2,218%, a falta del dato del último día del mes. Asimismo, tras cerrar agosto de 2022 en el 1,249%, vemos que el ascenso registrado por este indicador desde entonces es el mayor intermensual de su historia, ya que se ha disparado 0,968 puntos porcentuales en tan solo 29 días. Si echamos la vista atrás, el valor registrado por el euríbor este mes de septiembre es el más alto visto desde el dato de enero de 2009, cuando se situó en un 2,622%", destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

"Entonces", recuerda, "en España se vivía una crisis económica derivada de la crisis financiera global de 2008, durante la que, curiosamente, el BCE tomaba decisiones contrarias a las de estos meses: bajar los tipos de interés para luchar contra una recesión que llegó tras la quiebra de Lehman Brothers. No obstante, entonces los tipos se situaban en torno al 2%, solo 0,75 puntos por encima de la cifra actual tras las subidas del 0,5% en julio y 0,75% en septiembre".

Foto: Firma de una hipoteca. (iStock)

A pesar de que la subida del euríbor no es buena noticia ni para aquellas personas que ya estén hipotecadas ni para quien tenga previsto estarlo, hay que tener en cuenta que los valores de este indicador no están aún, ni mucho menos, en los niveles máximos alcanzados durante las crisis anteriores.

"Tanto en el año 2000 [crisis de las 'puntocom'] como en 2008 [crisis financiera global], el euríbor se situó por encima del 5%. Además, aunque de 2016 a 2021 registró valores negativos, lo habitual es que este indicador esté en positivo. Durante este año 2022 ya hemos visto una subida del euríbor de 2,69 puntos porcentuales, ya que ha pasado de un -0,477% en enero al 2,218% de este mes de septiembre. Si analizamos lo ocurrido en toda la historia de este indicador, estamos ante la mayor subida en un año jamás registrada, y eso que todavía quedan tres meses para completar el ejercicio", destaca Colombelli.

Y añade que “si bien es cierto que parece que estamos viendo, aunque a la inversa, la misma curva que marcó el euríbor entre 2009 y 2008, no hay que alarmarse, un euríbor en torno al 2% es algo normal”.

Pero ¿qué previsiones hay de cara a futuro? El experto del comparador y asesor hipotecario prefiere ser cauto a la hora de hacer cualquier tipo de predicción, porque, “visto lo visto, es casi imposible acertar”, aunque dice que “es probable que el sector inmobiliario entre en un momento difícil en unos meses, pero no dramático”.

"No hay que alarmarse, un euríbor en torno al 2% es algo normal"

Lo que podría preocuparnos es que llegue a máximos del 5%, como pasó durante la crisis de 2008. No obstante, aunque depende de lo que pase con el conflicto entre Rusia y Ucrania y de la situación macroeconómica, hay que ver que en aquel momento la banca concedía hipotecas con muchísima facilidad y la solvencia que se pide hoy a los ciudadanos para conceder una hipoteca es muchísimo más alta de inicio, por lo que nos podríamos esperar que el impacto sea menor”, matiza Colombelli.

¿Cuál es ahora una buena hipoteca?

A pesar de que los bancos ya han encarecido durante este año en varias ocasiones sus ofertas hipotecarias, Simone Colombelli asegura que “hay buenas condiciones todavía en el mercado. En iAhorro todavía estamos firmando hipotecas, no muchas, pero sí varias, por debajo del 2% en tipo fijo, que son unas condiciones buenísimas vista la tendencia actual. Sí es cierto que no las ofrecen todos los bancos, pero sí algunos, y haciendo una buena búsqueda y comparación pueden encontrarse. Eso sí, a partir del 3% ya podría considerarse una hipoteca fija un poco peor”.

Foto: Foto: EFE/Tejido.

En lo que respecta a hipotecas variables, lo que destaca el director de Hipotecas de iAhorro es que “una variable con un diferencial por encima del 0,99% es totalmente mejorable”, por lo que quien tenga un préstamo variable contratado con un diferencial igual o superior a ese podría subrogarse.

“Hemos visto incluso hipotecas variables con diferenciales por debajo del 0,30%”, añade Simone Colombelli.

Una buena operación, en este caso, según este experto, “sería encontrar una hipoteca que esté al menos 20 puntos por debajo de la contratada”, por tanto, añade el experto, “todas las hipotecas variables que hayan sido firmadas hace 10 años o menos, con un diferencial superior al 0,99%, muy probablemente puedan mejorar sus condiciones, aunque sea cambiándolas por otra hipoteca variable”.

El euríbor mantiene su ascenso imparable. El principal indicador de las hipotecas a tipo variable de España sigue escalando posiciones y despide septiembre en el 2,218%, su nivel más alto desde enero de 2009.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda