El euríbor sigue en mínimos y vuelve a rebajar las hipotecas: hasta 117 euros al año
  1. Vivienda
DESPIDE SEPTIEMBRE EN EL -0,493%

El euríbor sigue en mínimos y vuelve a rebajar las hipotecas: hasta 117 euros al año

El indicador lleva prácticamente todo 2021 instalado en zona de mínimos históricos, lo que ha evitado que los hipotecados paguen más por sus hipotecas

Foto: El euríbor sigue en mínimos y vuelve a rebajar las hipotecas: hasta 117 euros al año. (iStock)
El euríbor sigue en mínimos y vuelve a rebajar las hipotecas: hasta 117 euros al año. (iStock)

El euríbor sigue en zona de mínimos históricos y volverá a rebajar, una vez más, la cuota de las hipotecas. El indicador lleva prácticamente todo 2021 instalado en los niveles más bajos de su historia, lo que ha evitado que los hipotecados paguen más por sus hipotecas. No obstante, cualquier pequeña remontada del índice provocará un cambio de tendencia en este sentido.

Por lo pronto, durante el mes de septiembre, el euríbor situará su media mensual en un -0,493%, ligeramente por encima del -0,498% de agosto, pero por debajo del -0,415 de hace un año, lo que provocará una rebaja en la cuota hipotecaria entre cinco y 15 euros al mes. Según los cálculos de iAhorro, para una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99, los hipotecados pasarán de pagar 454,35 euros al mes a 449,47 euros, lo que supone un ahorro de 4,88 euros al mes o lo que es lo mismo, 58,56 euros al año.

En el caso de un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99 pagarán ahora 898,93 euros frente a los 908,70 euros que han pagado en los últimos 12 meses. Esto supone un ahorro mensual de 9,77 euros, que en el conjunto del año asciende a 117,24 euros.

El ahorro anual para los hipotecados a tipo variable será de entre 58 y 117 euros

"El euríbor sigue estable mes a mes con pequeñas subidas y bajadas de poca importancia. Esta va a ser la tendencia de los próximos meses a no ser que haya algún cambio radical en las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE), algo que se descarta por lo menos en los próximos dos años", señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, al tiempo que asegura que la oferta bancaria durante los meses de verano también ha sido muy estable sin grandes cambios en cuanto a productos hipotecarios.

Su opinión la comparte Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator. "Por el momento, tal y como han indicado desde el BCE los tipos se van a mantener sin subidas hasta aproximadamente el 2024, por lo que todo indica que el año, cerrará con una situación muy similar a la de este mes".

En este sentido, según los expertos, al euríbor le quedan aún dos años por delante en terreno negativo, si no más. Por lo pronto, Bankinter, en sus últimas previsiones, prevé un euríbor en terreno negativo, al menos hasta 2023. Así, por ejemplo, prevé que despida 2021 en el -0,45%, mientras que para 2022 sus previsiones apuntan a un -0,32% y en 2023; a un -0,18%. Valores todos ellos que, aunque no garantizan que las cuotas de las hipotecas no vayan a subir, evitarán que los incrementos sean muy abultados para los hipotecados.

De hecho, como se puede apreciar en el gráfico inferior, si se cumplen las previsiones de Bankinter, en octubre de este año el euríbor se situaría por encima de los niveles de octubre de 2020, lo que traería consigo la primera subida de las cuotas en año y medio.

Las hipotecas para jóvenes, el producto estrella

Sobre la futura oferta hipotecaria y los movimientos de la banca, Sergio Carbajal asegura que "las entidades bancarias siguen apostando por una mejora de sus condiciones y facilidades con el objetivo de que siga aumentando el número de concesiones hipotecarias y cada vez sean más las personas que puedan acceder a un préstamo hipotecario".

"Esta tendencia se refleja en los datos sobre estadísticas de hipotecas del mes de julio del INE, puesto que las hipotecas a tipo fijo vuelven a ser superiores con un porcentaje del 65,1% mientras que el 34,9% son a tipo variable", añade.

Foto: Foto: iStock.

Desde iAhorro, por su parte, destacan un verano sin apenas sobresaltos y variaciones, pero auguran una recta final de año con movimientos. "La gente suele retrasar a después de las vacaciones la firma de la hipoteca o incluso si puede adelantarlo a antes de irse unos días de descanso. Esto, sumado a que en agosto se paraliza el país es normal que no encontremos grandes ofertas en los productos hipotecarios", apunta Colombelli.

Sin embargo, asegura, "tras la poca actividad del verano llega el último trimestre del año momento en el que la banca, al igual que otras empresas ponen toda la carne en el asador para cumplir con los objetivos marcados".

Foto: Foto: EFE.

De hecho, Colombelli prevé que a partir del mes de octubre empezaremos a ver algunas rebajas en los productos hipotecarios. "También hay que tener en cuenta que el último trimestre del año es muy corto por la cantidad de festivos, por lo que si se quiere firmar la hipoteca en los próximos tres meses hay que empezar cuanto antes con el proceso", explica al director de hipotecas de iAhorro.

Tras el auge de las hipotecas a tipo fijo, que el pasado mes de julio ya representaron siete de cada diez préstamos, los expertos aseguran ahora que la banca ha puesto su punto de mira en la población más joven.

"Llegar a los más jóvenes se ha convertido en unos de los principales objetivos de la banca en las últimas semanas y probablemente vaya aumentando en los próximos meses. La falta de ahorros es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los menores de 35 cuando quieren pedir una hipoteca, por ello, y ante la necesidad de captar a estos clientes, varias entidades están creando productos específicos para ellos en los que se ofrecen financiaciones superiores al 80% que cubren esta falta de ahorros", según el directivo de iAhorro.

"Para poder acceder a las hipotecas para jóvenes uno de los requisitos es poder contar con un avalista. Este producto es muy interesante sobre todo para aquellos jóvenes que tienen buenos ingresos y un trabajo estable, pero no han podido ahorrar. Sin embargo, en estos casos sigue siendo muy importante comparar porque, aunque hay entidades que no tienen productos específicos para este segmento, sí se pueden encontrar ofertas muy interesantes", concluye Simone Colombelli.

Euríbor Diferenciales Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda