DATOS DEL ALGORITMO DAO DE ADDMEET

Conren Tramway, Goodman, Amazon... Las ventas inmobiliarias más rentables de 2019

Así lo reflejan los datos recogidos por el algoritmo DAO, del portal de subastas inmobiliarias y ventas privadas 'online' Addmeet

Foto: Goodman, promotor del futuro almacén de Amazon en Sevilla, ha puesto en venta la planta. (EFE)
Goodman, promotor del futuro almacén de Amazon en Sevilla, ha puesto en venta la planta. (EFE)
Adelantado en

No llevan ni dos años operando en el mercado inmobiliario español y han firmado tres de las cinco operaciones más rentables de 2019. De hecho, la venta del proyecto que están levantando en el número 97 de la calle Badajoz por 80,3 millones de euros ha sido la transacción más rentable, con un TIR del 123%.

Así lo reflejan los datos recogidos por el algoritmo DAO, del portal de subastas inmobiliarias y ventas privadas 'online' Addmeet, que detecta todas las operaciones inmobiliarias de más de tres millones de euros, así como los partícipes en las transacciones, en todos los sectores del 'real estate' profesional. Este 'ranking' solamente tiene en cuenta operaciones de más de 30 millones de euros.

Hablamos de Conren Tramway, una gestora inmobiliaria constituida en abril de 2018, en Barcelona, participada al 50% por los hermanos Hugas —Paco y Jaime— y la firma alemana Conren Land con el objetivo de invertir, principalmente, en el mercado de oficinas de Madrid y Barcelona. Se estrenaron con 150 millones y tres edificios corporativos —60.000 metros cuadrados en total—: la rehabilitación de la antigua sede de Endesa en Barcelona, conocida como Las Tres Chimeneas, y dos edificios en el área de la Torre Glòries, en el 22@, una de las zonas más activas en la promoción de oficinas de la Ciudad Condal.

Esta compañía cerró el año pasado tres de las cinco transacciones más rentables dentro del mercado inmobiliario español. La antes mencionada venta de B97 (Badajoz 97) a la firma alemana Commerz Real, con la tasa interna de retorno (TIR) más alta. Un proyecto de 14.000 metros cuadrados repartidos en 13 plantas sobre rasante, La TIR es un parámetro que mide la rentabilidad que ofrece una inversión sin tener en cuenta el apalancamiento ni las posibles rentas generadas mientras el vendedor ha sido propietario del activo. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tiene una inversión.

Según este algoritmo, esta operación generó una TIR del 123%, porcentaje que la sitúa en primer puesto del 'ranking' de Addmeet. Conren Tramway también ocupa el segundo lugar, con una operación que le ha generado una rentabilidad del 103%. Se trata de la venta, también a Commerz Real, de Almogàvers 160 (A160), otro proyecto de oficinas que tendrá 9.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) distribuidos en seis plantas sobre rasante. El activo fue vendido por 51,5 millones de euros.

La medalla de plata de este 'ranking, se la cuelga Goodman con una operación adelantada en exclusiva por El Confidencial. La venta de su megacentro logístico que promueve en Sevilla a M&G, por 200 millones de euros. Una operación 'ward purchasing', es decir, que se cerrará cuando sus 200.000 metros cuadrados estén terminados. El que será el mayor centro logístico de España ha generado una TIR a su promotor del 100%.

Dentro del 'top 5', en la cuarta posición, vuelve a 'colarse' Conren Tramway. La venta, por 56 millones, de un edificio de oficinas en el 22@ a Amundi, la mayor gestora de activos francesa, ha generado una rentabilidad del 63%. Un porcentaje que se sitúa ligeramente por encima del 43% de la venta, por parte de Amazon, de su centro logístico en Barcelona, que empezó a operar en octubre de 2017. El comprador, un fondo soberano de Corea del Sur que puso sobre la mesa 143 millones de euros. El gigante del comercio electrónico se quedará como inquilino de este inmueble de 63.000 metros cuadrados —200.000 metros en altura—, que supuso una inversión para el grupo de 200 millones de euros.

Madrid también ha sido protagonista de alguna de las grandes ventas del año. De hecho, la venta del edificio de oficinas ubicado en Eloy Gonzalo 27, una operación que aunque no destaca por su importe —40 millones de euros—, no solo ha sido una de las que mayor TIR (26%) han proporcionado a su vendedor, la socimi Lar España —lo compró en 2014 por 12,7 millones de euros—, sino que los 40 millones pagados por Swiss Life Asset Managers la convirtieron en la transacción que mayor margen generó a su vendedor en 2019: unas plusvalías del 214%. Un porcentaje, este último, que no tiene en cuenta el 'capex' realizado por Lar España para su puesta a punto en el mercado.

Con una TIR del 25%, se sitúa en el puesto número siete la venta, por parte de Pikolin a Roebuck, de su plataforma logística en Zaragoza por 78 millones de euros, mientras que la venta —proceso en curso— del complejo Helios, en Campo de las Naciones (Madrid) y futura sede de ING, podría poner sobre la mesa de Blackstone una TIR ligeramente superior al 20% si se cierra, tal y como quiere el fondo norteamericano, en 175 millones de euros.

El 'ranking' de las transacciones más rentables también incluye algunas de las operaciones más importantes de 2019, tanto por importe como porque han permitido obtener un importante pellizco a los vendedores.

Hablamos, por ejemplo, del Parque Empresarial Las Mercedes, vendido por Go Madrid Benz, la socimi del fondo GreenOak, por 205 millones a Starwood. Fue también una de las mayores transacciones del año pasado, generó unas plusvalías del 40% y una TIR del 15%. Tampoco podía faltar la venta de Castellana 200 por parte de la socimi Silvercode —PSP Investments y Drago Capital— a Allianz Real Estate por 250 millones de euros. La TIR, en este caso, ha sido del 12%, mientras que la venta de plaza de Catalunya 23, de Barcelona, por parte de la socimi Zambal, propiedad de IBA Capital Partners, en una operación valorada en casi 168 millones, ha generado una TIR del 9%.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios