Es noticia
El índice (ARCA) para actualizar el alquiler sube un 5% en 2019, su mayor dato histórico
  1. Vivienda
POR LA INVERTIDUMBRE POLÍTICA

El índice (ARCA) para actualizar el alquiler sube un 5% en 2019, su mayor dato histórico

Este indicador registró en diciembre una subida del 4,99% interanual, el mayor dato de su serie histórica debido a la incertidumbre del último año y a los cambios legislativos

Foto: El índice (ARCA) para actualizar el alquiler sube un 5% en 2019, su mayor dato histórico. (Foto: iStock)
El índice (ARCA) para actualizar el alquiler sube un 5% en 2019, su mayor dato histórico. (Foto: iStock)

Es, junto con el índice de precios al consumo (IPC) o el índice de garantía de competitividad (IGC), uno de los indicadores utilizados por los propietarios de viviendas en arrendamiento para actualizar las rentas de sus alquileres.

Hablamos del índice actualizador de las rentas de contratos de alquiler (ARCA), creado hace casi un lustro por Alquiler Seguro en base a los precios de las rentas de contratos de alquiler en vigor. Este indicador registró en diciembre una subida del 4,99% interanual, el mayor dato registrado en el histórico del índice. Un incremento que, desde esta compañía, achacan a la incertidumbre de los últimos doce meses y a los cambios legislativos que han desestabilizado el alquiler.

“El futuro nuevo gobierno debe saber que sus anuncios y decisiones causan efectos inmediatos, que no hacen más que empeorar la situación”, asegura David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro. “ Los cambios legislativos de principios de año y las propuestas planteadas recientemente por el posible nuevo gobierno de coalición entre PSOE y UP, están generando preocupación entre los propietarios, que se refleja de forma inmediata a través de Índice ARCA. Con la amenaza de una nueva reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que incluya la limitación de los precios, la oferta está disminuyendo y, por tanto, los precios siguen en aumento”, explica Caraballo.

“El nuevo gobierno debe saber que el alquiler es muy sensible a cualquier cambio y que sus anuncios y decisiones causan efectos inmediatos, que no hacen más que empeorar la situación. Ahora es el momento de legislar sin dar la espalda al mercado, sin confundir políticas de vivienda con políticas sociales y teniendo en cuenta los intereses y necesidades de inquilinos y propietarios”, concluye Caraballo. Y añade, "el mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio y el Índice ARCA muestra desde hace varios meses cómo está afectando la situación política al sector".

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en diciembre de 2018, se actualizaría este año en 734,93 euros.

El Índice ARCA nació en 2015 con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España. Es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

"Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato - excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas - y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado", concluye Caraballo.

A la espera del nuevo Gobierno

De cara a 2020, todas las miradas se dirigen hacia el futuro Gobierno que podría salir esta misma mañana. El pasado 30 de diciembre, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaron el programa de su acuerdo para un Gobierno de coalición que vuelve a contemplar, en materia de vivienda, la regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas.

Una medida que, según los expertos del sector provocará una contracción de la oferta, con el consecuente aumento de precios tal y como habría provocado el decreto aprobado en marzo de 2019, y que llegaría en un momento en el que los precios de los alquileres habría tocado techo en las grandes ciudades españolas, como Madrid, e incluso habrían comenzado a caer en otras como en Barcelona.

"El real decreto, lo único que ha generado ha sido incertidumbre y, junto con la ley hipotecaria, han provocado cierto parón en el mercado", aseguraba recientemente Antonio Carroza, director general de Alquiler Seguro. "Ha conseguido el efecto contrario al esperado, ya que se ha contraído la oferta. Es necesario aumentar el parque de viviendas en alquiler, y para ello hay que liberar suelo, incluir ventajas fiscales al alquiler", opinión que comparte buena parte del sector: más oferta para evitar tensiones alcistas de los precios.

Además, los expertos también recuerdan cómo la limitación de rentas ya se ha llevado a cabo en otras ciudades sin los efectos esperados. "No es algo nuevo. Ya se ha hecho en Nueva York, San Francisco, Toronto o Estocolmo y la evidencia científica ha demostrado que no ha ayudado en el medio y largo plazo a relajar el precio del alquiler y tampoco ha conseguido que mejores las tasas de esfuerzo", apuntaba recientemente a El Confidencial Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero deleago de la socimi Vitruvio. En opinión de este experto, "aunque a corto plazo esas medidas pueden fijar un precio del alquiler, no consiguen el objetivo último que es mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos".

Es, junto con el índice de precios al consumo (IPC) o el índice de garantía de competitividad (IGC), uno de los indicadores utilizados por los propietarios de viviendas en arrendamiento para actualizar las rentas de sus alquileres.

Alquiler precio Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) Alquiler Seguro S.A. IPC Inflación
El redactor recomienda