Es noticia
9 planes alternativos por Madrid para no ir donde va todo el mundo
  1. Viajes
Rincones

9 planes alternativos por Madrid para no ir donde va todo el mundo

¡Ojo!, no son los típicos. Ni paseos por El Retiro, ni visita a El Escorial, ni atardecer en el Parque de las Siete Tetas, ni escapada a Chinchón. Aquí van varias ideas completamente distintas

Foto: Foto: Turismo La Hiruela
Foto: Turismo La Hiruela

Comienza la segunda Semana Santa más extraña de nuestras vidas. Si los días de fiesta primaverales del año pasado los pasamos confinados en casa; este año seremos más libres, pero seguiremos encerrados en nuestras comunidades autónomas o municipios.

Para los más de 6,7 millones de madrileños -censados por el INE-, proponemos 9 planes para disfrutar de esta sorprendente región. Pero, ¡ojo!, no son los típicos. Ni paseos por El Retiro, ni atardecer en el Parque de las Siete Tetas, ni escapada a Chinchón. Aquí van varias ideas completamente distintas para disfrutar de la Semana Santa en la Comunidad de Madrid. Eso sí, comprueba las restricciones, medidas espaciales y horarios de cada lugar antes de ir.

Batres: disfruta el sur de Madrid

placeholder Turismo Comunidad de Madrid
Turismo Comunidad de Madrid

Ubicado en una zona de campiña y surcado por el río Guadarrama, el paso de la historia ha dejado elementos patrimoniales de interés como el Castillo de los Laso de Vega y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El paso de la historia ha dejado en Batres algunos elementos patrimoniales de interés como el Castillo de los Laso de Vega y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El Castillo fue construido con ladrillo cocido entre los siglos XIII y XV en una elevación del terreno que le permite tener unas excelentes vistas de la zona. Los estudios arquitectónicos llevados a cabo señalan que la torre del homenaje es el elemento más antiguo. Ésta tiene una altura de 25 metros y sobresale del recinto casi cuadrado del Castillo.

Foto: Torre de Salvana en Santa Coloma de Cervello (Fuente: iStock)

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción presenta estilo neomudéjar y es original del siglo XVI aunque con reformas en el XIX y tras la Guerra Civil española. Es una construcción esbelta de una única nave rectangular con cabecera poligonal y una torre de tres cuerpos –en el superior se sitúa el campanario- con elevada altura.

Trepa por los árboles en Cercedilla

A tan solo 35 minutos de la M-40 se encuentra Aventura Amazonia Cercedilla, uno de los parques de aventura más grandes de Europa. En pleno corazón de la sierra, en el Valle de la Fuenfría de la Sierra de Guadarrama, está el mayor enclave de Ocio en Naturaleza de la Comunidad de Madrid, donde se vive la Aventura en estado puro.

El parque de multiaventuras cuenta con 114 juegos en los árboles y 33 tirolinas repartidas en siete circuitos de aventura.

El Bosque Encantado: un jardín botánico de fantasía

placeholder Foto: El Bosque Encantado
Foto: El Bosque Encantado

El Bosque Encantado es un lugar para la fantasía, es un Jardín Botánico único en Europa, en donde podrás relajarte y perderte tranquilamente en sus caminos, disfrutando de la belleza y la magia de las más de trescientas esculturas vivientes de tamaños imposibles realizadas por los mejores artistas de arte Topiario de Europa y de las más de 500 especies vegetales de todo el mundo plantadas en el parque.

El Bosque Encantado se complementa con laberintos, exposiciones de cactus, bonsáis, plantas aromáticas, etc., en el que niños, y no tan niños, podrán pasar unas horas inolvidables dentro de un entorno mágico por donde además transita un arroyo, y que en uno de los rincones del jardín se deja caer una de las pocas cascadas naturales de la Sierra Oeste, la cascada Barbellido, unos metros más adelante del nacimiento del arroyo Las Casetas.

Ruta hasta la Chorrera de San Mamés

placeholder Chorrera de San Mamés. Fotografía: Roberto Posada
Chorrera de San Mamés. Fotografía: Roberto Posada

Una ruta que nos conduce a uno de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid. La Chorrera de San Mamés mide unos treinta metros de altura y de gran belleza natural.

En la ruta para llegar hasta este salto de agua también disfrutaremos del histórico pueblo de San Mamés, del rumor de las aguas del Arroyo del Chorro, de las vistas a los Montes Carpetanos y al monumental Embalse de Riosequillo y de una gran variedad ecológica, según cuenta Senderismo Madrid.

El panteón donde descansa Goya, bajo sus propios frescos

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

De aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida sorprende por el grandioso conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. En esta obra maestra del arte español, el artista aragonés siempre tuvo presente que estaba decorando uno de los templos más populares de Madrid, famoso por su romería del 13 de junio.

La ermita original, dedicada a San Antonio de Padua, fue construida frente a la fuente del Abanico por orden de Carlos IV. Obra de Francisco de Fontana (1792 - 1798) su planta es de cruz griega con brazos muy cortos y ábside semicircular en la cabecera, el cual origina un espacio central dominado por una gran cúpula iluminada mediante linterna. Circunscriben la ermita en estancias adosadas al exterior formando un rectángulo. Resaltan los pies que marcan la fachada principal construida según el canon barroco.

Foto: Banco gigante de Torrelavega. Foto: FSB

Debido a la especial preocupación que ha existido siempre por garantizar su conservación, en 1905 fue declarada Monumento Nacional, y en 1928 se construyó a su lado un templo idéntico para trasladar el culto y reservar el original como museo de Goya. A pesar de ser uno de los mejores ejemplos del neoclásico madrileño, son los frescos de Goya los que hacen de la ermita de San Antonio una parada imprescindible en Madrid, además de ser el lugar donde descansan los restos del artista desde 1919. Goya decoró la cúpula con frescos que representan el trance del Santo ante el pueblo de Lisboa. Los retablos fueron pintados posteriormente por Jacinto Gómez Pastor.

Viaja por Europa sin salir de Madrid

placeholder Foto: REUTERS / Susana Vera
Foto: REUTERS / Susana Vera

Tal vez este sea uno de los más conocidos de esta lista, pero nos da una opción que no podemos desperdiciar de ‘viajar’ por nuestro continente sin salir de la Comunidad de Madrid.

El Parque Europa posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original.

La estación de Metro fantasma

placeholder Foto: Ayto. Madrid
Foto: Ayto. Madrid

La estación de Chamberí, cerrada desde 1966, fue diseñada por Antonio Palacios y después de décadas de abandono, la película Barrio de Fernando León de Aranoa la devolvió a la actualidad en 1998. Ahora puedes disfrutar de contemplar los acabados brillantes, coloristas y luminosos tal y como eran.

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo era el Metro de Madrid cuando empezó todo? Gracias a esta rehabilitación puedes viajar en el tiempo y llevarte una imagen bastante fiel a la realidad de aquellos años.

Foto: Fuente: iStock

De hecho, se han restaurado integralmente los muros, bóvedas y carteles publicitarios, así como el mobiliario y los andenes originales. Puedes recorrer la estación, desde las taquillas hasta el andén y descubrir una estación de 1919 con todos sus elementos originales -paneles publicitarios de cerámica y el mobiliario de época- de la mano además, de una documentación audiovisual sobre la historia del Metro. Debido a las medidas contra el covid-19 las visitas se harán previa reserva en esta página.

La Hiruela: un pueblo singular con rutas sorprendentes

placeholder El Hayedo de Montejo de la Sierra, muy cerca de La Hiruela (Fuente: iStock)
El Hayedo de Montejo de la Sierra, muy cerca de La Hiruela (Fuente: iStock)

La Hiruela no es un lugar cualquiera, es un pueblo singular. Un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón. Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, lo que confiere a La Hiruela una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Algunos de los edificios y elementos tradicionales protegidos son el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, esta última hoy transformada en Bar-Social, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.

La extraordinaria ubicación de La Hiruela te permitirá realizar rutas a pie por increíbles sendas entre bosques, arroyos y dehesas. Además, podrá visitar pueblos medievales como Buitrago, los frondosos bosques del Hayedo de Montejo o los espectaculares valles de La Puebla.

La casa donde Sorolla vivió y pintó

El Museo Sorolla, que conserva el ambiente original de la vivienda y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), custodia la más rica colección de sus obras. Es una de las casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad.

Situado en el distrito de Chamberí, el museo fue creado por deseo de su viuda, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado español para fundar un museo en memoria de su marido. En el museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, siendo la colección más amplia y representativa que se conserva.

Foto: Foto: iStock

La colección se compone de las donaciones de su mujer y sus hijos, aumentada en 1951, con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García. Desde 1982, ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado español.

Sorolla reunió otros muchos objetos que son el antecedente de las otras colecciones que el museo contiene. Destacan las de escultura, cerámica, joyería popular, fotografía antigua y un importante archivo de la correspondencia que el pintor recibió en vida.

Comienza la segunda Semana Santa más extraña de nuestras vidas. Si los días de fiesta primaverales del año pasado los pasamos confinados en casa; este año seremos más libres, pero seguiremos encerrados en nuestras comunidades autónomas o municipios.

Semana Santa Vacaciones por la España desconfinada Vacaciones Viajes Madrid Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda