¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 13 de junio? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
La canonización más rápida de la historia

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 13 de junio? Consulta el santoral

El 13 de junio se rinde homenaje a la vida de San Antonio, un franciscano conocido por su gran oratoria, su conmoción ante la pobreza y la victoria frente a la tentación carnal

placeholder Foto: Cada 13 de junio se rinde homenaje a San Antonio de Padua (Pixabay)
Cada 13 de junio se rinde homenaje a San Antonio de Padua (Pixabay)

El santoral católico recoge a lo más de 10.000 santos y beatos venerados por la Iglesia católica, y les dedica a cada uno de ellos un día concreto del calendario. El 13 de junio, por ejemplo, se celebra en España San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa. Ambos títulos hacen referencia a su origen luso y la ciudad en la que falleció, en el norte de Italia. Aunque la tradición de felicitar suele estar asociada a los cumpleaños, el 13 de junio son susceptibles de ser felicitados los cerca de 670.000 hombres que se llaman Antonio (amén de los otros miles que llevan Antonio como primera o segunda parte de un nombre completo).

Conocido como Antonio de Padua, realmente nació como Fernando de Bulhoes y Tavieira de Azevedo, pero adoptó el nombre con el que fue canonizado al ingresar como sacerdote en la Orden Franciscana; no obstante, antes de ser franciscano había sido agustino a los 15 años, en los Canónigos Regulares de San Agustín. Su ingreso en la fraternidad religiosa de los Frailes Menores fue por vocación absoluta, hasta tal punto de que quería llevar el mensaje de Dios a todos. Su afán lo llevó a embarcarse en un viaje a Marruecos, aunque una dura enfermedad lo obligó a regresar a Portugal. El homenaje de cada año a este santo también se debe a que el Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte, siendo esta la más rápida de la historia.

Cómo se le representa

La imagen más popular de San Antonio es junto al niño Jesús en brazos, ya que, según los escritos, fue testigo de una aparición dle mismo. Es habitual verlo vestido con un hábito marrón, propia de los franciscanos, y con barba en el rostro. En su iconografía también lleva puesto un cinturón de cuerda con tres nudos que simbolizan las promesas y el compromiso con Dios: obediencia, pobreza y castidad.

En Portugal, tratan de mantener que la imagen del santo sea lo más fiel posible a la realidad, por lo que, ademàs, aparece representado como se cree que él era físicamente: de estatura baja con la cara redonda.

placeholder Pintura de San Antonio de Padua (iStock)
Pintura de San Antonio de Padua (iStock)

En las pinturas, San Antonio suele aparecer acompañado del niño Jesús, de una flor que bien puede ser un lirio, una azucena o la flor de Lis; que reflejan la victoria de la pureza del santo sobre la tentación de la carne. En algunas imágenes pictóricas también se le representaba con un saco o un pan, ya que era especialmente conocido por la conmoción que sentía ante la pobreza. Los Antonios tienen la suerte de no tener un único día de santo, ya que también se les recuerda otras jornadas como el 24 de octubre, San Antonio María Claret, o el 17 de enero, San Antonio abad. Además, los días 13 de junio también se celebran los días de otros santos y beatos, esta es la lista completa:

  • Santa Aquilina
  • San Aventino
  • San Ceteo de Amiterno
  • San Eulogio de Alejandría
  • San Fandila de Córdoba
  • Santa Felícula
  • San Trifilio
  • Beato Aquíleo de Alejandría
  • Beata María Ana Biernacka
Santos Religión
El redactor recomienda