Un banco gigante, un tobogán de infarto... ¿Sirven los mamotretos locales como reclamo turístico?
  1. Viajes
Responde una experta

Un banco gigante, un tobogán de infarto... ¿Sirven los mamotretos locales como reclamo turístico?

Decenas de municipios donde tradicionalmente no hay turismo se han lanzado a montar infraestructuras que llamen la atención para tratar de atraer viajeros a sus calles

placeholder Foto: Banco gigante de Torrelavega. Foto: FSB
Banco gigante de Torrelavega. Foto: FSB

Torrelavega es una pequeña ciudad cántabra de algo más de 50.000 habitantes donde el turismo siempre ha brillado por su ausencia. Geográficamente está situada en un punto estratégico de la región, que la convierte en un lugar de paso para conocer Cantabria y el resto del norte español. A pesar de ello, ver a un viajero por las calles de esta ciudad industrial es una ‘rara avis’.

Foto: Foto: iStock

Para tratar de atraer turismo a la capital del Besaya, el Ayuntamiento de Torrelavega decidió instalar un banco gigante en una de sus plazas principales y, de paso, revitalizar la zona. El armatoste está instalado en el Bulevar Demetrio Herrero desde octubre de 2020, tiene seis metros de ancho y tres de altura y costó alrededor de 16.000 euros, según medios locales.

placeholder Banco gigante de Torrelavega. (FSB)
Banco gigante de Torrelavega. (FSB)

El de Torrelavega es solo uno de los muchos ejemplos de nuestro país de localidades que instalan esculturas, objetos o atracciones enormes para atraer a los viajeros. El fallido tobogán de Estepona, la silla gigante de Meira, el belén gigante de Alicante o el Monstruo de Leganés se suman a una larga lista de mamotretos locales para intentar atraer viajeros, pero la efectividad de estos está más que cuestionada.

La profesora de marketing turístico de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, Ingrit Moya, explica a El Confidencial que estas instalaciones en realidad no ayudarán a atraer turismo a lugares donde tradicionalmente no existe por un problema principal: “Falta de planificación”.

placeholder Tobogán de Estepona
Tobogán de Estepona

“Desde el punto de vista académico y las experiencias internacionales de este estilo desarrolladas, lo que sabemos es que una infraestructura por sí sola, ‘per se’, no atrae público sino forma parte de una estrategia de valor añadido que se ofrezca al turista”, apunta la profesora, que forma parte del Grupo de investigación en marketing sobre comportamiento del consumidor y modelización.

“El hecho de que ponga un banco gigante en una población de manera aislada, evidentemente, no tiene ningún sentido porque no está articulada esa acción con una estrategia que motive que la gente realmente vaya. Es decir, no voy a ir a un pueblo de Cantabria solo por sentarme en un banco sino existe una oferta de valor agregado alrededor”, apunta la especialista en marketing y turismo.

Foto: Foto: Provincia de Burgos, Origen y Destino

Moya explica que tanto en España, como en otros países, muchas localidades copian modelos de promoción turística de otras ciudades en las que sí funcionan, como letreros con el nombre de la ciudad con ciertas características, instalaciones artísticas o murales artísticos. Pero, aunque sean exitosos en ciertos lugares, eso no quiere decir que vaya a ser un triunfo en todas: “Se copian modelos pero sin ver cuál es el ‘background’ detrás de la obra. No porque al político de turno le parezca muy bonito va a ser garantía de que funciones. Aunque sean estrategias exitosas en otros lugares, hay que plantearse que han sido exitosas porque forman parte de una estrategia mayor, no se trata de ir a nivel táctico sin saber el sentido de la acción”.

En resumidas cuentas: crear este tipo de infraestructuras en un lugar donde no hay turismo y donde no suponen un valor añadido para el viajero que vaya interesado por otra atracción y de paso se acerque a estas, podría suponer tirar el dinero público.

El turista que podría atraer

La investigadora de la Complutense explica que este tipo de instalaciones que no se enmarcan en una estrategia turística amplia, en cualquier caso, podrían atraer al “turista local circundante, al que no le genere un coste muy grande ir a visitar esta atracción y que al final sea una distracción de fin de semana”.

placeholder Foto: EFE/Salvador Sas
Foto: EFE/Salvador Sas

La profesora explica que este tipo de turista no va a dejar realmente dinero en el municipio y apunta a que, por ello, los políticos locales “deberían pensar que ese dinero vendría mejor haberlo invertido de otra forma. De ahí la importancia de la investigación de mercados. Porque sino haces una investigación de mercado y no te enteras de qué puedes hacer para atraer al público objetivo que quieres, va a ser un fracaso”.

Cómo atraer turismo

Moya apunta a que para atraer turismo hay que plantear una estrategia de manera rigurosa: “Hay que encontrar el problema de negocio, que en este caso será que ‘mi pueblo no tiene el nivel de turistas que yo quiero’. Cuando encuentres el problema, investigas qué tipo de cosas puedes hacer para atraer a la gente a mi pueblo”.

Foto: Equipo de Paleolítico Vivo en la llegada de los primeros bisontes (2015)

Esto funciona como un algoritmo. ¿Tengo dinero? sí, entonces puedo invertir y debo investigar en qué infraestructura hacer. ¿Qué tipo de público podría atraer a mi pueblo?, ¿prefiero familias, jóvenes…? Por ejemplo con este dinero igual puedo hacer un acuario al que vendrían familias o si resulta que es una zona de playas puedo elegir entre hacer un resort para atraer gente con un mayor poder adquisitivo o un hostal para que vengas jóvenes. Si decido montar el resort de lujo tendré que crear una serie de servicios orientados a este nicho de mercado particular”, explica la experta.

“Desde el punto de vista académico las estrategias funcionan siempre que se llevan a cabo con rigurosidad, teniendo detrás un sustento. El hecho de investigar tu mercado te da una garantía, no del 100%, pero también te ayuda a vislumbrar si será exitoso o no”, apostilla.

Un modelo de éxito

La especialista en marketing y turismo plantea como ejemplo de un modelo de turismo de éxito en el que se han creado infraestructuras aisladas en pueblos, dentro de una estrategia común, países del sudeste asíatico.

placeholder Foto: EFE / Ha Tien Anh
Foto: EFE / Ha Tien Anh

“En zonas de Vietnam, Camboya y Tailandia lo que han hecho es crear estructuras que suponen una gran cantidad de dinero en términos de inversión, pero que están estructuradas. Vas a un pueblo donde solo hay esa infraestructura, pero forman parte de una estrategia de turismo que hace que tengas una ruta y haya un sentido ir a este lugar”, explica.

Asimismo indica que esta infraestructura turística se crean teniendo en cuenta la importancia de las redes sociales en el mundo actual: “Ahora que hablamos de destinos ‘instagrameables’ o fotografiables es importante brindar ese tipo de herramientas a los turista para completar su experiencia en el destino y también para que nos ayuden con la promoción del lugar”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Turismo Viajes
El redactor recomienda