Gran Vía, Sol o Palacio Real hace cien años: viaja virtualmente por la historia de Madrid
La Plaza Mayor y el Estadio Santiago Bernabéu también se encuentran entre los cincos lugares, algunos con cientos de años de historia, en torno a los que giran estos paseos digitales
Nuestro tiempo libre y, sobre todo, nuestras vacaciones ya no son lo que eran por culpa de la pandemia. Adiós a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.
Teniendo en cuenta la situación actual, en esta ocasión vamos a ofrecerte una forma distinta de viajar: al pasado. Y no te hace falta un DeLorean ni llamar a Doc.
Aunque parezca difícil puedes vivir en primera persona el pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Madrid. Una nueva aplicación llamada Imageen Madrid permite a visitantes y madrileños realizar varias rutas turísticas virtuales por la capital que proponen un recorrido por la evolución de la capital española a lo largo de los años.
Esta aplicación permite una espectacular inmersión histórica para descubrir cinco lugares emblemáticos de la capital: la plaza Mayor, la Gran Vía, la Puerta del Sol, el Palacio Real y el Estadio Santiago Bernabéu. Para ello, combina la recreación histórica en una vista 360º con contenidos ofrecidos por guías virtuales que detallan la época que estamos contemplando en cada momento. Solo es necesario descargar esta aplicación gratuita en un dispositivo móvil, tablet o gafas de realidad virtual para poder disfrutar de estos recorridos.
Se trata de una nueva ventana que pone al alcance de visitantes y ciudadanos los grandes recursos histórico-patrimoniales de la capital, tanto para quienes quieran descubrir por primera vez la ciudad como para aquellos que quieran profundizar en algunos de sus grandes atractivos. Además de disfrutar y visitar Madrid de forma segura y novedosa, iniciativas como esta favorecen la reactivación turística y económica de la capital.
Cinco lugares emblemáticos
Esta aplicación ofrece rutas por cinco lugares de referencia del destino Madrid con un total de ocho puntos de visualización diferentes, permitiendo observar el pasado de estos emplazamientos, el presente o ambos con contenidos especiales para disfrutar in situ.
Una de las paradas es la Plaza Mayor. Gracias a un punto de visualización virtual frente al centro de turismo de Casa de la Panadería, se muestra toda la historia de la plaza, desde su construcción hasta su imagen actual. En este sentido y de la mano del arquitecto Juan Gómez de Mora, el usuario puede conocer su evolución arquitectónica y el ambiente de la plaza a lo largo de diferentes épocas: desde su inauguración a su incendio, hechos históricos de los que ha sido escenario como los ajusticiamientos de la Inquisición o la Guerra Civil e, incluso, contemplar cómo era la plaza ajardinada.
En el caso del itinerario de Gran Vía, se dispone de dos puntos de visualización, uno desde la plaza del Callao y otro desde la calle Alcalá. Desde ellos, el visitante puede sumergirse en la vida de esta gran arteria de la capital a principios del siglo XX, conocer la magnitud de su obra, sus edificios y su evolución, además de descubrir algunos de los acontecimientos de los que ha sido testigo.
La ruta de la Puerta del Sol también consta de dos puntos de visualización, uno en la calle Preciados y otro en la calle Mayor. La propia Manuela Malasaña explica cómo era Madrid desde el siglo XVI hasta la reforma de la plaza en 1854, ofreciendo su visión de la invasión francesa y la revolución popular que desencadenó. La evolución de monumentos desaparecidos o la historia del famoso reloj de las campanadas de fin de año son algunos de los aspectos que se pueden conocer.
Otro de los itinerarios muestra la historia del Palacio Real y su evolución de alcazaba al gran monumento regio que es en la actualidad, gracias a dos puntos de visualización: uno en el patio de armas y otro en la plaza de Oriente. En este caso, es el rey Felipe V quien ejerce de guía de este paseo desde el año 885 hasta el incendio del Alcázar en la Navidad de 1734, permitiendo adentrarse en la transformación de Madrid de simple ciudadela musulmana a capital del reino de España.
La última de las propuestas y una de las más originales, es la del Estadio Santiago Bernabéu, ya que, en vez de representarse su pasado, puede observarse el futuro del que es uno de los recursos más visitados de la capital. Gracias a esta aplicación podemos contemplar cómo será este proyecto que se prevé que concluya a mediados de 2021 y que incluye, entre otros, la construcción de una cubierta retráctil que permitirá utilizar el terreno de juego con independencia de la climatología, además de reducir el impacto acústico.
Nuestro tiempo libre y, sobre todo, nuestras vacaciones ya no son lo que eran por culpa de la pandemia. Adiós a sacar billetes con meses de antelación, el mundo se ha parado y con ello nuestros viajes.