Hemos intentado viajar a Abu Dabi para vacunarnos y este es el resultado
  1. Viajes
En busca de la inmunidad

Hemos intentado viajar a Abu Dabi para vacunarnos y este es el resultado

Contactamos con más de 10 tour operadores de lujo para organizar un viaje para dos personas al mismo país donde se vacunaron las infantas con el objetivo de inocularnos contra el covid-19

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La polémica vacunación de las infantas Elena y Cristina y del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, revelada por El Confidencial, no está al alcance de cualquiera. Ni siquiera con presupuesto ilimitado. Es la conclusión que se alcanza tras contactar a más de diez agencias viaje de lujo con la idea de hacer algo parecido a lo que han hecho las hermanas del Rey. Un periplo de correos y llamadas que, sin contactos especiales en el país de destino, arroja una conclusión muy clara: no es sencillo volar a Emiratos Árabes Unidos (donde se encuentran las ciudades de Abu Dabi y Dubai) y recibir una vacuna.

Los escándalos sobre el acceso indebido a los viales se han sucedido, alrededor de todo el globo, desde que llegaron las primeras dosis contra el covid-19. En España hemos visto como era administrada a decenas de ediles antes de turno, en Argentina el escándalo de las vacunas VIP y una fuerte polémica en Polonia en la que se vieron involucrados varios altos cargos. Las agencias de viajes tampoco se han librado de ser noticia en otros países con este asunto: a finales de 2020 el tour operador indio Gem Tours & Travels ofreció un paquete de 4 días de viaje de Bombay a Nueva York, vacuna incluida, para cualquier ciudadano indio por unos 1.700 euros.

Foto: Una paciente polaca es vacunada. (Reuters)

“Nosotros te podemos organizar el viaje y la clínica”

El objetivo es claro: plantear a las agencias la organización por su parte de un viaje para un matrimonio que ronda los 60 años a Dubai con la motivación principal de vacunarse, con la disponibilidad de tiempo que las dosis requieran (desde dos vuelos cortos para recibir cada una de las dos dosis hasta una estancia completa de un mes) y aclarando siempre que es necesario al organizador en potencia que “el dinero no es un problema”. Algunas de ellas nos indican durante la conversación que en los últimos meses han recibido varias peticiones en esta línea.

Bajo un pseudónimo contactamos en primer lugar con Roberto, comercial de un exclusivo tour operador en Madrid que en un primer momento nos da esperanzas: “En Dubái y Abu Dabi te puedes vacunar en clínicas privadas, lógicamente. Nosotros te podemos organizar el viaje y también la clínica”. Al tiempo nos pide que le dejemos confirmar cuántos días tendrían que estar en el país del Golfo Pérsico y se compromete a mandarnos un presupuesto “esta misma tarde o mañana por la mañana. Tenemos mucha relación con gente en Abu Dabi, así que, en realidad, espero poder decírtelo hoy mismo”.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Lo que parecía algo fácil a golpe de billetera, se torna complicado. Al día siguiente recibimos un mensaje de Roberto: “Solo informarte que estamos viendo las posibilidades para el viaje. No es tan fácil como creía. Espero darte noticias en cuanto pueda”.

En la misma línea otros operadores de viajes de lujo se ponen rápidamente en marcha para tratar de organizar el viaje inmunizador para el matrimonio y se comunican con sus contactos en Emiratos Árabes. Todo ello pocas horas después de que su embajada en España, a tenor de la polémica vacunación del entorno del emérito, se pronunciase recordando que viajar al país y pagar por ser inoculado contra el covid-19 es ilegal, puesto que estos sueros solo están disponibles para nacionales, según apuntó ‘La Sexta’. A pesar de ello, y ante el reconocimiento de las propias infantas de haberla recibido en el país del Golfo Pérsico, parece que acceder a la vacuna podría ser posible.

Foto: Dubai (Fuente: iStock)

Las respuestas van llegando en una misma línea, en una segunda agencia de alto nivel Juan nos comenta que “efectivamente podemos organizar un paquete para vacunación en Dubái, pero me falta que me manden la información exacta desde nuestra oficina allí. Te lo hago llegar lo antes posible. Imagino que ellos querían ir lo antes posible, ¿verdad?”.

“He realizado la consulta con nuestro Departamento de Oriente Medio para que me digan si es posible gestionar el tema de vacunación”, responde en tercer lugar Mercedes, desde una conocida sucursal del centro de Madrid. “Te paso la información de nuestro corresponsal en Emiratos Árabes sobre la vacunación”, apunta desde el cuarto tour operador Francisco. Tras unas horas de espera, finalmente todas estas agencias de lujo con las que hemos empezado a intentarlo acaban rechazando nuestra petición para organizarnos el viaje anticovid.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

“Tal vez en uno o dos meses”

Mientras escribimos una nueva remesa de peticiones y agendamos alguna llamada para el día siguiente, intentamos explorar otra vía: a principios de enero ‘The Telegraph’ desvelaba que el prestigioso club británico Knightsbridge Circle estaba ofreciendo a sus socios mayores de 65 años un exclusivo viaje a Dubái en el que recibirían la vacuna, además de unas estupendas vacaciones de 21 días, por unas 40.000 libras. Tratamos, sin demasiada esperanza de tener éxito, de contactar con este exclusivo club británico para interesarnos para preguntarles por el viaje que promocionaron en enero. Para nuestra sorpresa los ingleses sí responden, pero para aclararnos que, por el momento, la afiliación necesaria para ese viaje en el Knightsbridge Circle “ahora está cerrada debido a una abrumadora cantidad de nuevas peticiones”.

"Conociendo cómo son allí, no me extrañaría que dentro de un mes o dos empiecen a venderlas"

En esta segunda intentona hablamos con Guillermo, asesor personal de viaje de otra agencia: “Estaba justo hablando con la gente de Dubái. Lo que me cuentan es que las vacunas están estrictamente controladas por el Gobierno y solo las están poniendo cuando el ciudadano o residente puede demostrar que lo es. He preguntado si hay forma de adquirirlo en el mercado, pero me dicen que de forma legal no se puede conseguir y de manera ilegal no puede ayudarte”.

“Lo que también me han comentado desde Dubái es que, aunque las cosas estén así ahora, conociendo cómo son allí, no me extrañaría que tal vez dentro de un mes o dos empiecen a venderlas”, explica. “Están comprando muchas vacunas, demasiadas para su población. Cuando estén vacunados todos va a haber millones de dosis extra, entonces es muy posible que empiecen a venderlas en las clínicas privadas”, añade Guillermo, al tiempo que se compromete a avisarnos si este supuesto acaba sucediendo.

Desde otra agencia, tras rechazar organizarnos un viaje para ser inoculados contra el covid-19 apuntan a un cierto cambio para este tipo de desplazamientos de cara a los próximos meses: “Es posible que una vez que todos los residentes estén vacunados, podría haber alguna noticia oficial para un programa de vacunación para los turistas”.

“Solo te podemos organizar el viaje”

Las respuestas en las que se han ofrecido a consultar las posibilidades de la vacunación no han sido las únicas. Otros operadores directamente han rechazado de forma clara y directa nuestra petición de un viaje para que el matrimonio pueda vacunarse en el mismo país en el que lo hicieron las infantas. “No vendemos este tipo de viajes”, nos rechaza una agencia de lujo, al tiempo que indica que sí podrían prepararnos ese mismo pack sin opción a la inoculación contra el covid-19.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En la misma línea nos niega la inmunización contra el coronavirus desde otra agencia Esther, al tiempo que explica que cuando salieron las primeras noticias del selecto club inglés investigaron para seguir su estela, pero “la cosa es que no se sabía muy bien qué vacuna estaban poniendo, ni si se entregaba después un certificado. Por lo que decidimos no hacer nada, ya que nos parecía que podía haber riesgo para nuestros clientes”. Nos ofrece amablemente organizarnos un viaje a Abu Dabi con hotel, guía y transportes, pero en ningún momento la inoculación contra el coronavirus: “Solo te podemos organizar el viaje”.

"Nosotros no te buscamos las vacunas. Eso, además, está penado. No podemos entrar ahí".

Más rotundamente nos responde Raquel vía telefónica: “Nosotros ofrecemos el viaje a Dubái con todo, pero nosotros no te buscamos las vacunas. Eso, además, está penado. Nosotros no podemos entrar ahí. Sé que hay gente que lo hace, pero tienes que buscarte tú el contacto, nosotros como tal no lo podemos ofrecer”.

Después de hablar con más de 10 agencias la búsqueda ha sido en vano. Todas, de una manera u otra, terminan declinando ayudarnos con nuestra petición, incluso dejando claro que el dinero no sería obstáculo.

No, no es fácil vivir en España y conseguir vacunarse en Emiratos Árabes.

Coronavirus Emiratos Árabes Unidos Vacunación Dubái Social
El redactor recomienda