Es noticia
Las Infantas defienden su vacunación en Emiratos: "Se nos ofreció y accedimos"
  1. España
COMUNICADO CONJUNTO

Las Infantas defienden su vacunación en Emiratos: "Se nos ofreció y accedimos"

Justifican su inmunización para "tener un pasaporte sanitario" que les permitiese visitar al Rey emérito, según explican a través de un mensaje

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (EFE)
Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

Las dos hermanas del rey Felipe VI han confirmado públicamente que se han vacunado contra el coronavirus en Emiratos Árabes, tal y como reveló ayer El Confidencial. La infanta Elena ha enviado un comunicado, en el que certifica que ambas recibieron el fármaco en una visita al monarca emérito Juan Carlos I, instalado en Abu Dabi desde el pasado agosto.

"Hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", reza el mensaje. "De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido", defiende el escrito.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Según explicaba ayer este diario, el propio monarca también se ha puesto ya la vacuna del covid-19 en Emiratos, al igual que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, quien se inmunizó con la excusa de una visita al Rey emérito.

"De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido"

El viaje les ha permitido saltarse la lista de espera de la vacuna en España. Tanto las infantas como Sanz Roldán habrían tenido que esperar semanas para tener acceso a una inyección, aunque oficialmente Cristina tiene fijada su residencia en Suiza. Por ahora, en territorio nacional, únicamente se están vacunando con ejemplares de Pfizer y Moderna los usuarios de residencias y mayores de 80 años, así como el personal sanitario calificado de alto riesgo. Además, se está administrando la patente de AstraZeneca a menores de 55 años que trabajen en la educación, Fuerzas de Seguridad y en la sanidad en tareas menos expuestas a la pandemia.

Podemos las critica, Ayuso las defiende

La vacunación de las infanta ha motivado reacciones políticas encontradas. Los más duros con la actitud de las hermanas de Felipe VI han sido Podemos y ERC. La formación morada considera que "son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás", y su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, que la actitud de Elena y Cristina "acerca la república". En unas semanas de constantes roces con la parte socialista del Gobierno a cuenta de Juan Carlos I y el modelo de Estado, Podemos también ha lanzado un mensaje al PSOE: "Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia sale fortalecida con nuestra monarquía se lo tienen que hacer mirar".

Al otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado la vacunación de las infantas con un argumento muy similar al esgrimido por ellas: "No le han quitado la vacuna a ningún español". La dirigente popular considera que, como "se han vacunado fuera", no existe nada reprochable en que estén inmunizadas mucho antes de lo que les tocaría en España.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que en este país se necesita "ejemplaridad" y que ella se queda con la que demuestran Sus Majestades, Felipe VI y Letizia. Así lo ha expresado en rueda de prensa después de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias ha señalado que los reyes, "como españoles, como la inmensa mayoría de los españoles," se vacunarán cuando les toque y con la vacuna que les toque. Asimismo, ha asegurado que lo harán "según los criterios que así han sido establecidos de común acuerdo en el seno de la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública".

Las dos hermanas del rey Felipe VI han confirmado públicamente que se han vacunado contra el coronavirus en Emiratos Árabes, tal y como reveló ayer El Confidencial. La infanta Elena ha enviado un comunicado, en el que certifica que ambas recibieron el fármaco en una visita al monarca emérito Juan Carlos I, instalado en Abu Dabi desde el pasado agosto.

Rey Felipe VI Vacuna Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda