Las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos aprovechando una visita a Juan Carlos I
  1. España
el rey y el exdirector del cni, vacunados

Las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos aprovechando una visita a Juan Carlos I

Las hijas de Juan Carlos I viajaron a Emiratos en la segunda semana de febrero y volvieron tras ponerse la vacuna contra el coronavirus, al igual que el propio Rey emérito y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán

placeholder Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)
Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Las infantas Elena y Cristina se han vacunado contra el coronavirus en los Emiratos Árabes aprovechando un viaje para ver a su padre Juan Carlos I, instalado en Abu Dabi desde el pasado agosto. El propio monarca se ha puesto ya la vacuna del covid-19 en ese territorio, al igual que el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, que también ha recibido las dosis de protección contra el virus con la excusa de una visita al Rey emérito, según ha podido confirmar El Confidencial.

El viaje les ha permitido saltarse la lista de espera de la vacuna en España. Tanto las Infantas como Sanz Roldán habrían tenido que esperar semanas para tener acceso a una inyección, aunque oficialmente Cristina tiene fijada su residencia en Suiza. Por ahora, en territorio nacional, únicamente se están vacunando con ejemplares de Pfizer y Moderna los usuarios de residencias y los mayores de 80 años, así como el personal sanitario calificado de alto riesgo. Además, se está administrando la patente de AstraZeneca a menores de 55 años que trabajen en la educación, Fuerzas de Seguridad y en la sanidad en tareas menos expuestas a la pandemia.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

El rey Juan Carlos es el único que no se habría saltado el orden decidido por las autoridades nacionales, aunque no todos los españoles de su grupo de edad han podido ponerse ya la dosis que les corresponde. El dispositivo sanitario es especialmente complicado porque las personas mayores con movilidad reducida son vacunadas en sus propios domicilios y los médicos tienen que ir casa por casa.

Sin fecha para su turno

En cuanto a las infantas Elena y Cristina, tienen 57 y 55 años, respectivamente, y no desempeñan ninguna profesión de las consideradas sensibles. Elena está a sueldo de la Fundación Mapfre en Madrid y Cristina dejó en enero de 2020 su empleo en la Fundación la Caixa después de 26 años y colabora con la Fundación Aga Khan, con sede en Ginebra. Para acceder a una dosis contra el covid-19, tendrían que haber esperado el turno de la población general de su segmento de edad, y ni siquiera hay una fecha prevista para el inicio del proceso.

Por su parte, el exdirector del CNI cumplió 76 años en enero. Aunque dedicó gran parte de su carrera a las Fuerzas Armadas y estuvo al frente de los servicios de Inteligencia entre 2009 y 2019, trabaja desde julio de 2020 en Iberdrola ejerciendo tareas de dirección. En su caso, no habría podido vacunarse hasta que llegara el momento de los mayores de 70 años, pero tampoco figura su fecha en el calendario en el Ministerio de Sanidad.

placeholder El exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. (EFE)
El exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. (EFE)

La infanta Elena ha volado en varias ocasiones a Abu Dabi para reunirse con su padre, pero el fin de semana del 6-7 de febrero lo hizo por primera vez en compañía de su hermana. El fin de semana siguiente, el del 13-14 de febrero, regresaron a España ya con la vacuna en su cuerpo. Por su parte, Sanz Roldán se habría puesto la protección esta Navidad, cuando se desplazó a Emiratos con motivo del cumpleaños del rey Juan Carlos, el 5 de enero.

En estos momentos, solo el 2,6% de los españoles ha recibido ya la vacuna completa frente al coronavirus. El Ministerio de Sanidad calcula que la tasa de cobertura no llegará al 70% hasta julio, pero cada día parece más difícil que pueda cumplirse esa previsión por la escasez de ejemplares y las dificultades logísticas y organizativas que conlleva la administración de millones de dosis.

La Casa del Rey declinó comentar esta información a preguntas de este diario, recordando que las infantas Elena y Cristina no forman parte desde 2014 de la familia real. Sin embargo, tras la publicación de la noticia, fuentes de Zarzuela añadieron que se trata de un asunto que no les "concierne". "Lo mismo que esta Casa no se ocupaba de las infantas Pilar y Margarita cuando el Rey era don Juan Carlos. Habrá que preguntarles a ellas. El Rey no es responsable de los actos de sus hermanas. Y tanto don Felipe como doña Letizia y sus hijas se vacunarán cuando les corresponda", aseguró un portavoz de la Casa del Rey.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (EFE)

Por su parte, la Fundación Mapfre ha explicado a El Confidencial que no valora noticias relacionadas con sus empleados. El mensaje ha llegado a la infanta Elena, pero ha preferido no realizar comentarios, al igual que la infanta Cristina, contactada a través del abogado de la familia.

Turismo de vacunas

Las Infantas y Sanz Roldán no son los únicos que han viajado a Emiratos para saltarse las colas sanitarias. Una agencia vip de Londres ofrece un viaje a la región, con billetes de avión de ida y vuelta y estancia en un hotel de lujo, con la vacuna contra el covid-19 garantizada por un precio total aproximado de 29.500 euros.

Foto: Se ha detectado que muchas personas mayores de 65 años viajan a Florida para vacunarse antes

Sobre el papel, en la federación árabe únicamente puede vacunarse la población autóctona mayor de 50 años, pero sus mandatarios están ofreciendo al mismo tiempo una puerta de atrás para personalidades y fortunas de todo el mundo. Esta semana, ha tenido que dimitir el directivo de un fondo de pensiones canadiense tras descubrirse que había volado a Emiratos para conseguir una dosis.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca han asegurado en varias ocasiones que solo están proporcionando 'stock' a autoridades sanitarias nacionales para que la producción se canalice siguiendo criterios de salud pública. Niegan que hayan vendido parte de sus vacunas a hospitales o centros privados, aunque el ecosistema político de Emiratos deja en el aire el efecto real de esa supuesta limitación. En el caso de la china Sinopharm, sus responsables sí han admitido que han vendido unidades a Emiratos para turistas sanitarios con dinero que no están dispuestos a esperar a que les llegue su turno en sus países de origen.

Infanta Elena Rey Don Juan Carlos Ministerio de Sanidad Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Fundación Mapfre Pfizer Pandemia Fuerzas Armadas Infanta Cristina Rey Felipe VI
El redactor recomienda