Es noticia
Itziar Miranda y Manu Baqueiro, sobre el final de 'Amar': "Fue tan increíble que no fui capaz de aprenderme la última frase"
  1. Televisión
  2. Series TV
FIN DE UNA SERIE HISTÓRICA

Itziar Miranda y Manu Baqueiro, sobre el final de 'Amar': "Fue tan increíble que no fui capaz de aprenderme la última frase"

Los protagonistas de 'Amar es para siempre', la mítica ficción de sobremesas de Antena 3, echan la vista atrás para recordar su primer paso en la Plaza de los Frutos

Foto: Manu Baqueiro e Itziar Miranda, en sus roles de Marcelino y Manolita, respectivamente, en la serie 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Manu Baqueiro e Itziar Miranda, en sus roles de Marcelino y Manolita, respectivamente, en la serie 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

Nunca resulta sencillo decir adiós, pero parece que los actores Itziar Miranda y Manu Baqueiro han contado con el tiempo necesario para concienciarse de que Amar es para siempre llegaba a su fin. La ficción de época, que comenzó en La 1 de Televisión Española en 2005 bajo el título Amar en tiempos revueltos, y que continuó su andadura en Antena 3 a partir de 2013 durante doce temporadas más, cierra ahora la Plaza de los Frutos tras casi veinte años de historias de pasión, amistad, traición y, como reza su enunciado, amor infinito.

Este miércoles, en torno a las 23:00 horas, Manolita, Marcelino, Pelayo, Sebas, Benigna y el resto de los integrantes de ese barrio madrileño que ha visto pasar el franquismo y la Transición democrática de nuestro país, pone su broche de oro con un episodio especial y exclusivo en Antena 3. La nueva serie de Diagonal TV, la misma productora encargada de Amar, llamada Sueños de libertad, ya ha tomado el relevo del popular melodrama de sobremesas, y tiene un listón muy alto.

Foto: Fotografía de 'Amar es para siempre'. (Manuel Fiestas)

Miranda y Baqueiro, quienes encarnan a los eternos patriarcas de la familia Gómez-Sanabria, terminaron el rodaje de la serie unos meses atrás. Visto ahora con perspectiva, los intérpretes consideran que habrá un vacío en los corazones de los fieles seguidores de la serie, que han facilitado unos datos de audiencia que les ha mantenido casi dos décadas en emisión.

Pero siguiendo el lema de la serie, amar es para siempre, y Marcelino y Manolita siempre quedarán en el recuerdo de sus intérpretes, así como en las plataformas digitales, como Atresplayer, donde es posible revisitar ese bar de El Asturiano que ha visto pasar a lo mejor del panorama interpretativo español: ha contado con más de 1.700 actores y 30.000 figurantes. EL CONFI TV ha podido charlar con "los Gómez" sobre lo que pueden esperar los espectadores de esta grand finale, de sus planes de futuro y de sus momentos favoritos en la serie que ha hecho historia de la televisión.

Manu Baqueiro: "Los personajes nos van a acompañar toda la vida"

PREGUNTA. Se nos han ido los Alcántara recientemente, con el final de Cuéntame cómo pasó, y ahora os marcháis vosotros.

ITZIAR MIRANDA. Es hora de cerrar ciclos. Yo creo que todo pasa por algo, y que todo lo que sucede, conviene. Y la verdad es que no podríamos irnos en mejor momento, con mejores audiencias y por la puerta grande. Así que estamos emocionados, agradecidos, felices, y un poco nostálgicos también.

MANU BAQUEIRO. Sí, ya hemos hecho el luto, y hemos reflexionado sobre ello. Pero es verdad, que de momento, siempre que me preguntan digo "aún puede usted seguir viéndolo, estamos ahí todos los días". Pero a partir del miércoles ya no va a pasar.

Foto: Manu Baqueiro, en 'Amar es para siempre'. (Antena 3)

I. M. Yo creo que va a haber un vacío.

M. B. Sí, también en nosotros, porque los personajes nos van a acompañar toda la vida. Creo que nos hemos dejado la piel, y hemos tenido la suerte de obtener buenos resultados, durante estos diecinueve años. Nos vamos agradecidos. Y a otra cosa, mariposa. Es así la vida.

P. Además, es una suerte que hayan apostado tanto por vosotros, ofreciendo la noche del miércoles para el gran final de la serie.

I.M. Han puesto el broche final. Los guionistas han creado unos guiones que eran mejores de lo soñado. Va a pasar algo muy bonito el miércoles, que es un capítulo que va a durar una hora, y se va a ver en exclusiva. Va a unir a la audiencia y va a conseguir ese ritual que lleva siendo Amar tanto tiempo. Entre la gente que nos lleva viendo al mediodía toda la vida, gente que nos veía a esa hora y que por trabajo, por cambios de vida, ahora nos ve por la plataforma. Esta noche se van a unir todos ellos para vernos y creo que eso es hermoso.

placeholder 'Amar es para siempre' tendrá su gran colofón este miércoles por la noche en Antena 3. (Atresmedia)
'Amar es para siempre' tendrá su gran colofón este miércoles por la noche en Antena 3. (Atresmedia)

P. ¿Cómo fue rodar la última secuencia de Amar es para siempre?

M. B. Muy emocionante, hasta tal punto que parecía que no íbamos a ser capaces de llevarla a cabo. Porque era muy emotiva, y estábamos muy emocionados. Además, estaba todo el equipo técnico detrás para el aplauso final: productores, gente que había venido de Barcelona, conocidos, estaba todo Dios ahí. Decían "Acción" y sabías que era la última secuencia de Marcelino, de Manolita, de Pelayo, de este universo que se ha creado tan bonito.

I. M. Fue tan increíble que yo no fui capaz de aprenderme la última frase de Manolita. Era imposible. Hubo que cortar varias veces. Nunca me había dado un "blanco" en Amar. Creo que mi cerebro, o algún lugar de mi cuerpo, no quería que la serie acabara.

Foto: Juan Blanco, en el estreno de 'Todo lo otro' en 2021. (EFE/J.J. Guillén)

P. En esta última temporada, los Gómez han estado muy contra las cuerdas con los Quevedo. Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido vuestra temporada favorita de la serie?

M. B. La primera de Amar en tiempos revueltos, porque era el inicio de todo, y no sabíamos dónde nos metíamos, ni el peso que se le iba a asignar a los personajes, que no era el previsto. Ahí empezamos a labrar todo esto que ha venido después. Todo lo posterior ha sido consecuencia de ese trabajo del primer año, y, por lo tanto, es un año que recuerdo con muchísimo cariño. Estaba Rodolfo Sancho, Ana Turpin, Pilar Bardem, Cristóbal Suárez… era un año increíble.

I. M. Ana Otero, Félix Gómez… Es que fue una temporada excepcional. Yo creo que la primera y la última son las más impresionantes y las que más nos va a quedar. Pero es que luego de cada temporada sacamos cosas. Estuvo con nosotros Joaquín Climent, Maica Barroso, Macarena García, Nadia de Santiago, Anna Castillo. Las temporadas que estaba Alfonso [Bassave], el hermano de Manu. La temporada que pasaron mis hijas por allí de verdad. Que dices "qué recuerdo para toda la vida". Pero luego pienso en Roberto Mori, Jorge Monje, tanta gente de la que hemos disfrutado tanto… Somos incapaces de quedarnos con una temporada. Hemos tenido la suerte de trabajar con toda la profesión.

placeholder Marcelino (Baqueiro) y Manolita (Miranda), en una imagen de los últimos episodios de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)
Marcelino (Baqueiro) y Manolita (Miranda), en una imagen de los últimos episodios de 'Amar es para siempre'. (Atresmedia)

P. ¿Cómo encaráis vuestro futuro profesional ahora? ¿Os daba un poco de vértigo salir de la rutina de una serie diaria?

I. M. No hemos tenido mucho tiempo a tener vértigo, porque en seguida nos ha salido trabajo.

M. B. Yo estoy con el rodaje de A qué estás esperando, una nueva serie para Atresplayer, inspirada en la novela de Megan Maxwell, así subidita de tono. Y sigo con la gira de teatro maravillosa con Marina San José y Javier Pereira [Una semana nada más], que me está dando muchas alegrías porque estamos todos los fines de semana llenando, así que tenemos bolos para aburrir. Estoy bastante contento. Hay otra cosa más, pero como no la he firmado todavía, no la quiero contar, no vaya a ser que se gafe.

I.M. Aparte de otra cosa, que en principio también podré hablar de ella en breve, tengo el estreno de la película Cariñena, vino del mar, de Javier Calvo, dentro de poco este año. Y también empiezo una cosa que me hace muchísima ilusión, que es un programa en Aragón TV, en mi tierra, que se va a llamar Tenía que ser de aquí. Vamos a recorrer la vida de muchísimos personajes muy emblemáticos y muy influyentes de la cultura, el deporte y la sociedad aragonesa: Bunbury, Kase.O, Amaral, José Luis Gil… Más que entrevistar, voy a charlar con ellos, a tomar un café y a hablar de su vida, de sus raíces. Me apetece muchísimo.

Foto: Dani Tatay interpreta a Andrés de la Reina en la serie 'Sueños de libertad'. (Atresmedia)

P. ¿Qué consejo le daríais al elenco de Sueños de libertad, que cogen ahora vuestro relevo?

M. B. Que estudien. [Risas].

I.M. No necesitan consejos, han empezado con muy buen pie. Son muy buenos, y sobre todo también hay un equipazo, que es el equipo de Amar, que si algo sabe es hacer series diarias, de calidad, y que acompañen tantas soledades. Creo que el pasado jueves tuvieron una audiencia muy parecía a la que nosotros tuvimos cuando empezamos. Es una señal esto.

P.¿Volverías a vuestros papeles de Amar si os lo propusieran en un futuro?

I.M. ¿Un especial como el encuentro de Friends?

M.B. Un spin-off de El Asturiano, podría ser.

I. M. Un spin-off de los Asturianos en Nueva York, sería un puntazo. Los tres allí en Nueva York. O en Menorca. O en Benidorm. O en el Pirineo, en Panticosa. Bueno, te hemos sacado diez spin-offs en un momento.

Nunca resulta sencillo decir adiós, pero parece que los actores Itziar Miranda y Manu Baqueiro han contado con el tiempo necesario para concienciarse de que Amar es para siempre llegaba a su fin. La ficción de época, que comenzó en La 1 de Televisión Española en 2005 bajo el título Amar en tiempos revueltos, y que continuó su andadura en Antena 3 a partir de 2013 durante doce temporadas más, cierra ahora la Plaza de los Frutos tras casi veinte años de historias de pasión, amistad, traición y, como reza su enunciado, amor infinito.

Series Amar es para siempre Antena 3 Atresmedia Telenovela
El redactor recomienda