Es noticia
El éxito indiscutible de Aragón TV: ser líder sin derroches ni nacionalismo
  1. España
pegados al territorio

El éxito indiscutible de Aragón TV: ser líder sin derroches ni nacionalismo

El pasado año, la cadena aragonesa fue la televisión que más creció, solo por detrás de la televisión canaria debido al impacto mediático del volcán de La Palma

Foto: Los directivos de Aragón TV, Francisco Querol y María de Miguel. (Aragón TV)
Los directivos de Aragón TV, Francisco Querol y María de Miguel. (Aragón TV)

El éxito que tiene Aragón TV es comparable al poder mediático de las autonómicas más longevas: TV3, TVG o ETB. Eso sí, ni se aprecia manoseo político, ni líneas identitarias ni intereses nacionalistas. Es una televisión que representa fielmente al aragonés medio y es el mejor ejemplo de una televisión hermanada con su público. Las cifras hablan por sí solas: es la segunda cadena autonómica más vista, tras TV3, con unos informativos que rozan picos del 40% de audiencia y solo con un presupuesto de 50 millones anuales. Curiosamente, tiene el mismo presupuesto anual que el aumento extraordinario que destinó la Generalitat de Cataluña a su televisión pública en 2021.

El cierre de la cadena autonómica aragonesa en el año 2021 deja cifras de récord, cuando se cumple su 15 aniversario. Mantiene una audiencia media de un 11,5%, donde diciembre fue el mejor mes del año. La cadena aragonesa superó el 100% de cobertura, lo que acredita que prácticamente todos los aragoneses han contactado con su televisión durante el año pasado. La joya de la corona de Aragón TV son sus informativos: tienen la mejor audiencia de España, con una media del 31,5% en sus informativos del mediodía. No hay nadie que les haga sombra con estas cifras.

El pasado año 2021, la cadena aragonesa fue la televisión que más creció (solo por detrás de la televisión canaria, debido al impacto mediático del volcán de La Palma) y se consolida como una televisión de referencia en el 'ranking' de Forta (la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos). Es tal su éxito que en cada reunión de Forta se comenta cuál es la clave o la fórmula de Aragón TV, e incluso es vista como modelo por las autonomías que no tienen televisión propia.

Un ejemplo envidiable

El germen de esta cadena autonómica surge al calor de la segunda generación de televisiones autonómicas que buscan vertebrar su territorio mediante el contenido audiovisual. De ahí nacen IB3 (Baleares), CMM (Castilla-La Mancha) o Aragón TV. Son territorios que no contaban con un centro territorial potente de una cadena generalista o una televisión propia que hablara diariamente de lo que sucedía en el territorio. Sin embargo, el éxito de Aragón TV está muy por encima de otras autonómicas que no rozan ni el 5% de audiencia. “Una televisión hermanada con su público”. Así definen fuentes del sector audiovisual aragonés a este diario lo que supone Aragón TV para la comunidad aragonesa. Entonces, ¿cómo se consigue una televisión con tanto arraigo y audiencia? “La máxima de Aragón TV es no entrar en polémicas ni con el territorio ni con la política. Su objetivo es contar información cercana y estar muy pegados al territorio. A la gente le gusta seguir viéndose”, relatan estas fuentes consultadas.

Precisamente, en los últimos años ha sufrido varias bajadas presupuestarias por la situación económica y en ningún momento se ha resentido su audiencia. “Cualquier cosa que pongas funciona, como las películas del oeste o las películas de segundo pase o de estreno, que tienen un éxito buenísimo”, insisten las fuentes.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, atiende a El Confidencial para hacer balance del éxito arrollador de Aragón TV durante 2021, en su primer año al frente del ente público. “Es un resultado que nos deja muy satisfechos por acabar el año líderes tras TV3, que es un modelo muy potente y que tiene el factor diferencial del idioma, o por encima de ETB, que cumple 40 años, o muy por encima de Canal Sur, que tiene una estructura muy potente”, explica Querol.

El máximo responsable de la televisión autonómica pone en valor el modelo de la cadena y el trabajo que se está implantando en los últimos años. “Hacemos una evolución diaria con audiencias, equipos, colaboradores u horarios para no conformarnos y siendo más exigentes”, detalla. El equipo directivo de Aragón TV se fija en un monitor de audiencias y perfiles que analizan en cada minuto y en cada programa para atinar que es lo que más demandan los aragoneses.

Con base en esa necesidad percibida en la audiencia, Aragón TV apostó hace poco más de un año por las mañanas con un nuevo formato. Con su programa de actualidad ‘Aquí y ahora’ y el concurso ‘Atrápame si puedes’, está llevando a Aragón TV a cifras por encima de un 10% y hasta de un 25% al inicio del informativo el cual es capaz de alcanzar un 40% de audiencia. Y todo esto sin que ocurra nada en particular ni una noticia de impacto.

Por ejemplo, el 26 de noviembre lograron en el informativo del mediodía un 43,5% de audiencia. A día de hoy, son líderes en la sobremesa desde hace 20 meses y es la TV que más crece por la mañana con un 15%. “Cuando se creía que habían alcanzado un techo de audiencia hace 5 o 6 años, siguen rompiendo récords cada año y su apuesta es ambiciosa sin perder la esencia de ser una televisión pegada al territorio”, reiteran las fuentes consultadas. Su éxito es comentado en cada reunión de la Forta y es visto como ejemplo por aquellas comunidades autónomas que no tienen televisión propia. Es el caso de Navarra, cuyo Gobierno, liderado por la presidenta María Chivite, se fijó en el modelo de Aragón TV por su poco presupuesto y su altísima audiencia.

Sin derroche ni manoseo político

Recientemente, un informe avalado por 13 universidades españolas recalcó el valor de la proximidad y la vertebración del territorio que impulsan las televisiones autonómicas. Y señaló su déficit presupuestario respecto a otras televisiones del continente europeo. Entre otras cifras, destaca que el coste por habitante de la radiotelevisión pública en España es de 42 euros. Lo que supone un 36% más bajo que la media europea que está en 65 euros. En este caso, comparativamente, Aragón TV supone poco más de 35 euros por aragonés. Es más, el impacto económico de la cadena aragonesa se resume en que cada euro invertido hace que se generen más de 2 euros en la economía aragonesa.

La directora de Medios de la CARTV, María de Miguel, reconoce a este diario que “siendo una televisión de proximidad, durante el año 2021 hemos sido optimistas y hemos apostado por más información, más actualidad y siempre en un tono amable”. Y cuenta el secreto del éxito de los informativos con audiencias de más de un 40%: “Hemos reforzado la cita constante y la información precisa, pero no hemos cargado excesivamente una información que no podemos abarcar bien. Nos hemos ceñido a lo próximo y cercano, sin grandes corresponsalías. Nos distinguimos en eso”.

Otro de los factores que pivotan en el éxito de Aragón TV es que no se vicia de intereses políticos ni identitarios ni nacionalistas. Así lo reconoce María de Miguel, al afirmar que “no somos TV3, ni ETB ni TVG. Hacemos televisión en castellano que compite en igualdad de condiciones que el resto de las generalistas y por eso hablamos de lo cercano y aragonés sin hacer un nacionalismo temático. Nuestra cita informativa es con la proximidad”.

placeholder El programa 'Aquí y ahora', la apuesta informativa de la mañana. (Aragón TV)
El programa 'Aquí y ahora', la apuesta informativa de la mañana. (Aragón TV)

Un ejemplo práctico es la comparativa entre dos programas cosecha de cada televisión: 'Polònia' y 'Oregón TV'. En el primero, se aprecia un sesgo identitario y un contenido manifiestamente nacionalista; sin embargo, 'Oregón TV' es humor satírico que no expulsa a nadie y con un tono de entretenimiento familiar.

Su rasgo diferencial es que la intencionalidad política o la del propio gobierno aragonés que sufraga la televisión autonómica está fuera de las decisiones diarias. Francisco Querol, director de CARTV, reflexiona y explica que para Aragón TV “uno de los 'leitmotivs' es la pluralidad, porque el territorio es plural por su manera de pensar. Es una de las cuestiones que llevamos a raja tabla. Es cierto que dependemos de lo público y que tenemos un consejo de administración donde están todos los partidos políticos, y soy consciente porque cada mes tengo que dar cuenta de esto. Pero si los informativos no fueran apolíticos e imparciales no tendrían tanta audiencia como un 35% de media”.

placeholder Un cámara de Aragón TV, durante una retransmisión. (Aragón TV)
Un cámara de Aragón TV, durante una retransmisión. (Aragón TV)

La realidad es tozuda. Y, precisamente, la sintonía es máxima en el Consejo de Administración de la CARTV, donde se sientan todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón. “Las discrepancias son mínimas y casi siempre por aspectos formales más que de fondo. De hecho, ningún asunto grave o polémico ha llegado a sede parlamentaria”, cuenta un miembro del citado consejo.

Y ahí radica el éxito que explican sus directivos y lo atestigua la audiencia. Aragón TV está en sintonía con su público porque solo se fijan contenidos que agraden a su audiencia y donde se vean reflejados cada día. Una televisión en constante adaptación, con poco presupuesto y hermanada con el sentir de los aragoneses.

El éxito que tiene Aragón TV es comparable al poder mediático de las autonómicas más longevas: TV3, TVG o ETB. Eso sí, ni se aprecia manoseo político, ni líneas identitarias ni intereses nacionalistas. Es una televisión que representa fielmente al aragonés medio y es el mejor ejemplo de una televisión hermanada con su público. Las cifras hablan por sí solas: es la segunda cadena autonómica más vista, tras TV3, con unos informativos que rozan picos del 40% de audiencia y solo con un presupuesto de 50 millones anuales. Curiosamente, tiene el mismo presupuesto anual que el aumento extraordinario que destinó la Generalitat de Cataluña a su televisión pública en 2021.

Aragón TV3 FORTA
El redactor recomienda