Es noticia
Cronología del volcán de La Palma: días en activo de la erupción más larga de la isla
  1. España
¿duración? incierta

Cronología del volcán de La Palma: días en activo de la erupción más larga de la isla

El 19 de septiembre surgió en el Parque Natural del Cumbre Vieja el último volcán de La Palma, el que ha roto una tregua de 50 años superando el récord de 84 días de erupción

Foto: Una pareja se fotografía con la erupción del volcán de fondo (REUTERS/Vera)
Una pareja se fotografía con la erupción del volcán de fondo (REUTERS/Vera)

"Estamos a merced del volcán, es el único que puede decidir cuándo acaba". Son palabras que pronunció el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, poco antes de que se cumpliese un mes desde que se inició la erupción que ha roto en la isla de La Palma la tregua volcánica que se había prolongado durante 50 años, al haberse registrado en 1971 el último nuevo volcán hasta la fecha, el conocido por el nombre de Teneguía. Confirmando la intuición del político, científicos desplazados en la zona que estudian indicadores como las emisiones de dióxido de azufre han apuntado durante este tiempo que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo. Sin embargo, a día de hoy el comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) estima que la emisión de la lava podría paralizarse antes del 2022, aunque la emergencia durará más por la desgasificación posterior del edificio volcánico.

Una vez se han rebasado los 84 días de actividad, que han provocado que el nuevo volcán de la isla se convierta en la erupción más larga de su historia superando el episodio volcánico del Tehuya en 1585, cabe echar la vista atrás para recordar todos los acontecimientos que en apenas tres meses han dado un vuelco a la vida de los palmeros y palmeras. La incógnita acerca de cuántas jornadas más durará la actividad eruptiva es todavía incierta y la respuesta ya no encaja con la duración que tuvieron en el pasado las erupciones históricas ocurridas en La Palma, pues en un principio, tal y como destacó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) el pasado 22 de septiembre, se destacó que podría darse un rango de "una duración entre los 24 y los 84 días".

Foto: Volcán de Cumbre Vieja. (Reuters/Borja Suarez)

Días antes de que el magma se abriera paso en la zona de Cabeza de Vaca, dentro de los límites del municipio de El Paso, se registraron miles de eventos sísmicosmás de 25.000 seísmos desde el 11 de septiembre según la cifra que dio el Involcan horas antes de que se iniciase la erupción—, con un 18 de septiembre realmente "intenso en cuanto a actividad sísmica". "Antes de una erupción volcánica se produce un aumento gradual de la actividad sísmica que puede prolongarse durante mucho tiempo y ser percibida por la población, por lo que se debe mantener la calma", comunicaron por aquel entonces en un aviso a la población desde el Gobierno de Canarias y el servicio de emergencias 112 Canarias.

Estos fueron los grandes hitos que se sucedieron en los días que seguirían a ese aviso hasta el día de hoy, cuando se cumplen casi tres meses del nacimiento del nuevo volcán:

19 de septiembre:

  • Tras constatar que la actividad sísmica alcanzó un máximo desde el inicio del enjambre en La Palma, el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decide comenzar a evacuar a personas con movilidad reducida en distintos núcleos poblacionales de la isla, informa el Gobierno de Canarias.
  • En torno a las 15:15 horas de la tarde, hora local en las islas Canarias, emerge un nuevo volcán en el Parque Natural de Cumbre Vieja de la isla, el entorno en el que surgieron los últimos siete episodios de actividad volcánica. Inicialmente, el volcán cuenta con al menos ocho bocas eruptivas, pero solo por dos de esas fisuras, separadas por 200 metros, sale el material volcánico, tal y como se puede leer en el mensaje de aviso que salta a partir de ese momento en la página de turismo de La Palma al querer consultar información sobre la ruta de los volcanes que discurre por la zona. A primera hora de la tarde, ya se ven afectadas algunas viviendas, de las más cercanas, y se estima que la lava discurre con una velocidad de 0,7 kilómetros por hora.
  • Ese mismo día viaja ya a La Palma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por seguridad se evacúa a unas 5.000 personas y se recomienda un radio de exclusión de dos kilómetros en torno a los centros de emisión. Un colegio, en el que daban clase 23 estudiantes, engrosa también la lista de las edificaciones que caen por su propio peso ante el avance de la lava.
  • A las primeras imágenes que se comparten en internet de la espectacular erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) agrega el sonido de cómo se escucharon los terremotos y "el tremor continuo" en el momento en el que el magma 'rompió' la superficie terrestre.

20 de septiembre:

  • El pueblo de Tacande, en el municipio de El Paso, es evacuado al aparecer una nueva boca eruptiva. Hasta ese momento, los núcleos más vulnerables son El paraíso y Todoque, que más tarde se verá destruido, así como la zona de Tazacorte.
  • Se hace la primera estimación sobre la cantidad de dióxido de azufre, de entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias, que ha emitido a la atmósfera el volcán, que se empieza a llamar Cumbre Vieja por el paraje en el que se encuentra enclavado.
  • El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, prevé que la colada de lava podría llegar al mar a las 20:00 horas de la tarde de ese día. Sin embargo, el avance del magma tarda finalmente mucho más en llegar a la costa.
Foto: video-volcan-la-palma-dron-camara-termica

24 de septiembre:

  • Se intensifica la actividad explosiva del volcán y surgen dos nuevas bocas eruptivas. Un día después, un nuevo foco de emssión aparece más al oeste del foco principal de material volcánico y el cono se rompe parcialmente.
  • Aerolíneas como Binter, CanaryFly o Vueling, entre otras, cancelan temporalmente los vuelos a la isla por la ceniza en suspensión. El aeropuerto de La Palma terminará inoperativo por acumulación de ceniza en sus instalaciones.
  • Se evacúan más pueblos, como Tajuya, Tacande de Abajo y una parte no evacuada hasta la fecha de Tacande de Arriba.

27 de septiembre:

28 de septiembre:

  • El Gobierno central pone en marcha el Plan de Reconstrucción con la declaración de La Palma como zona catastrófica, es decir, como un área gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
  • La lava, más fluida, empieza a afectar a cultivos plataneros, donde quema plásticos y compuestos químicos.

29 de septiembre:

  • En la madrugada del miércoles, la colada de lava desemboca en el mar descendiendo por el acantilado que hay junto a la playa de Los Guirres y formando, en un principio, una especie de "pirámide de 50 metros", que posteriormente irá agrandándose en tamaño hasta convertirse en un delta lávico, fajana o isla baja de considerables dimensiones. Se trata de un nuevo terreno que, al igual que el que se está conformando en la superficie terrestre, pertenece por defecto al Estado como propiedad.

1 de octubre:

  • Se abre un nuevo foco de emisión eruptiva, pero esa nueva colada generada toma contacto con la primera. En los siguientes días, coincidiendo con una mayor actividad efusiva del volcán, seguirá su curso hacia el mar.
  • La fajana, que tiene cuatro puntos de alimentación, sigue aumentando su superficie.

6 de octubre:

  • El volcán entra en fase de estabilidad, registrándose un comportamiento constante, y la lava discurre por una única colada. "Una noticia muy positiva" en aquel momento, cuando la superficie de la isla afectada por la lava es de casi 422 hectáreas, para el Cabildo de La Palma. Un tubo lávico favorece el drenaje desde el centro de emisión principal hasta el mar, informan desde el Gobierno de Canarias. Sin embargo, un día después una bifurcación de la colada provoca que un dedo de la misma se desplace entre la playa de Los Guirres y El Charcón, produciendo más destrozos en cultivos.
  • La lava termina de sepultar el pueblo de Todoque.

9 de octubre:

  • Durante la madrugada del sábado, la cara norte del cono del volcán se derrumba y genera una colada más al norte de la isla que trae "una tremenda destrucción", en palabras del Involcan. Se trata de una masa de lava importante que da lugar a "varias coladas iniciales, una de ellas ya está frenada y la otra tiene actividad con dos ramales", reportan desde el Cabildo de la isla. Las pocas edificaciones que quedan al norte de Todoque quedan destruidas y a su paso por un polígono industrial, la lava se mueve a una velocidad de 700 metros por hora.
  • En imágenes compartidas más tarde, se podrá ver cómo el flujo de lava arrastra grandes rocas del tamaño de viviendas de tres pisos de altura.

12 de octubre:

  • Se emite una orden de evacuación para varios núcleos poblacionales de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y más vecinos son evacuados días después. Según la última información que aporta en el día el Pevolca, "existe una baja probabilidad de que haya un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico", ya que la profundidad de los sismos es de entre 10 y 15 kilómetros.
  • El Cabildo de La Palma asegura que el agua y la comida está garantizada para aquellos animales domésticos, concretamente perros, que han quedado atrapados en la zona de Todoque. Al estar rodeados de lava por todas partes, se les alimenta mediante el uso de drones.
  • Se captan rayos volcánicos sobre el cono principal del volcán.

14 de octubre:

  • La Palma registra el mayor terremoto hasta la fecha, de magnitud 4,5, dentro de un enjambre sísmico que deja un total de 60 terremotos a lo largo de esa noche. Dos días después, el Cabildo de la Palma reporta un terremoto de intensidad 4,6 a una profundidad de 37 kilómetros.
  • El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, sostiene el vulcanólogo Vicente Soler, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a falta de verificación en laboratorio.

15 de octubre:

  • Surge un nuevo punto eruptivo dentro del área del cono principal, que expulsa gases y ceniza y que está construyendo un pequeño cono junto al volcán principal, según apunta el CSIC. Se trata de un foco emisor de actividad menor.

19 de octubre:

  • Se cumple un mes de actividad eruptiva en el entorno del Parque Natural de Cumbre Vieja.

31 de octubre:

  • Después de registrarse a las 7:24 horas de la mañana del sábado, día 30 de octubre, un terremoto de magnitud 5 a una profundidad de 35 kilómetros bajo el municipio de Mazo, el domingo se detecta un nuevo movimiento sísmico de misma magnitud y que se siente en toda la isla.

4 de noviembre:

6 de noviembre:

  • El Involcan informa que se ha encontrado cristal de olivino en los materiales magmáticos expulsados por las lavas más recientes. Se trata de un mineral, rico en magnesio, que se utiliza cuando es puro para la fabricación de joyas.

10 de noviembre:

  • Una nueva colada alcanza el mar tras caer con mayor profeusión sobre la playa de Los Guirres lava después de alimentar el magma dos coladas uniendo sus frentes.

11 de noviembre:

  • La Policía Local del Paso y la Unidad Militar de Emergencias (UME, junto a la Guardia Civil, rescatan a miles de abejas que permanecieron 50 días enterradas en sus colmenas bajo un manto de ceniza del volcán.

13 de noviembre:

  • Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en una vivienda ubicada en el barrio del Corazoncillo, dentro del perímetro de exclusión establecido por las autoridades en torno al Cumbre Vieja. Se investiga, en un principio, si su fallecimiento podría deberse a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica, aunque en declaraciones recogidas por 'El Mundo' la familia del hombre niega que estuviese en el tejado. Además, la autopsia preliminar no permite determinar con certeza la causa de la muerte.

14 de noviembre:

  • La Guardia Civil localiza a un ciudadano extranjero que se había perdido desde la noche del sábado, 13 de noviembre, en el municipio de El Paso. Se trataba de un senderista que se había comunicado con los servicios de emergencia a través de su teléfono móvil, pero no sabía determinar a las autoridades su ubicación.

15 de noviembre:

  • La lava llega al mar en un tercer punto de la costa, concretamente sobre una fajana que creó la erupción del volcán San Juan, surgido en 1949 y que expulsó magma durante 47 días.

19 de noviembre:

  • Sánchez visita de nuevo la isla de La Palma cuando se cumplen dos meses desde que se inició la erupción en el Parque Natural de Cumbre Vieja.

22 de noviembre:

  • La colada de lava que discurría sobre la número 7 —por la parte norte del volcán, cerca de de Tazacorte— llega también al mar y gemera un nuevo delta lávico. Además, obliga a confinar en sus casas a 3.000 personas.

25 de noviembre:

  • La lava atraviesa el cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, emplazado en el barrio de Las Manchas, que albergaba restos de 3.160 personas de la isla y funcionaba asimismo como crematorio. El Gobierno autonómico de Canarias y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane estudiará qué se hará en el futuro con el cementerio municipal.

28 de noviembre:

  • Surge un nuevo centro emisor en la parte trasera del cono del volcán formando una nueva colada que discurre por la ladera noroeste, a la altura de Tacande.

3 de diciembre:

  • Un análisis preliminar escrito por el vulcanólogo del Queens College de Nueva York, Marc-Antoine Longpré, y publicado en la revista científica 'Science' estima que la erupción de La Palma se habría estado gestando durante cuatro años. Sin embargo, la aparición del nuevo volcán solo se hizo evidente ocho días antes de que surgiera el magma saliera a la superficie.

8 de diciembre:

  • El comité científico del Pevolca considera que hay indicios científicos que indican que la erupción del volcán de La Palma podría acabar antes de que dé comienzo el 2022, según avanzó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

11 de diciembre:

  • La actividad del nuevo volcán en el Parque Natural de Cumbre Vieja supera los 84 días de erupción que registró el volcán de Tehuja en 1585, conviertiéndose así en el volcán que permanecerá mayor tiempo en activo en la historia de la isla de La Palma.

"Estamos a merced del volcán, es el único que puede decidir cuándo acaba". Son palabras que pronunció el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, poco antes de que se cumpliese un mes desde que se inició la erupción que ha roto en la isla de La Palma la tregua volcánica que se había prolongado durante 50 años, al haberse registrado en 1971 el último nuevo volcán hasta la fecha, el conocido por el nombre de Teneguía. Confirmando la intuición del político, científicos desplazados en la zona que estudian indicadores como las emisiones de dióxido de azufre han apuntado durante este tiempo que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo. Sin embargo, a día de hoy el comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) estima que la emisión de la lava podría paralizarse antes del 2022, aunque la emergencia durará más por la desgasificación posterior del edificio volcánico.

Canarias
El redactor recomienda