Los informativos territoriales de TVE se hunden tras la salida de Jesús Cintora
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

Los informativos territoriales de TVE se hunden tras la salida de Jesús Cintora

La desaparición de 'Las cosas claras', el programa de Cintora, de la mañana de La 1 no solo no ha perjudicado a los informativos territoriales, sino también al 'Telediario 1'

Foto: David Martínez, presentador de 'Noticias Andalucía'. (TVE)
David Martínez, presentador de 'Noticias Andalucía'. (TVE)

La ausencia de Jesús Cintora en las mañanas de Televisión Española empieza a ser cada vez más notable. Aunque el curso televisivo no ha hecho más que empezar, las audiencias de los informativos territoriales reflejan una debacle de lo más preocupante. Tal y como denuncia la rama sindical de CCOO en RTVE, "muy pocas veces en la historia de TVE una decisión ha tenido consecuencias tan perjudiciales" como el "cierre político del programa 'Las cosas claras' y el despedido de Jesús Cintora".

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, dejó claro en su primera intervención del pasado mes de abril que primaría la producción interna y que el llamado 'infoentretenimiento' desaparecería de la parrilla. Lo que muy pocos valoraron entonces fue el efecto que tendría la cancelación de 'Las cosas claras' en la mañana y sobre todo en la primera edición del 'Telediario'.

placeholder Informativo territorial de Aragón. (TVE)
Informativo territorial de Aragón. (TVE)

Los más perjudicados están siendo los informativos territoriales que TVE ofrece diariamente a partir de las 14:00 horas. Si comparamos estas desconexiones, teniendo en cuenta los datos de la última semana de Jesús Cintora (12-16 de julio) con los de la última semana de 'Días de verano' (6-10 de septiembre), 'TVE Andalucía' sufre una caída de audiencia del 68,2% (-74.400). Pero no es un caso aislado: 'TVE Aragón' cae un 56,3% (14.200); 'TVE Madrid', un 55,6% (-45.600); 'TVE Castilla La Mancha', un 48% (-19.800); 'TVE Asturias', un 45,5% (-6.200); y 'TVE Euskadi', un 44,5% (-18.600).

placeholder Comparativa de los territoriales, con y sin Cintora. (Datos de Kantar)
Comparativa de los territoriales, con y sin Cintora. (Datos de Kantar)

Según asegura CCOO, fue el único sindicato que defendió la continuidad de 'Las cosas claras' y la continuidad de Jesús Cintora. Bastaba, en su opinión, con acabar con la externalización del espacio, en manos de LACOproductora, la compañía de José Miguel Contreras. "El Partido Popular y sus satélites, sindicales y empresariales, han preferido castigar las audiencias y el servicio público", algo que debería dar lugar a "ceses y dimisiones".

Según los datos de Kantar, publicados por el sindicato, la salida de Jesús Cintora ha influido también negativamente en la audiencia del 'Telediario 1'. Entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, teniendo en cuenta los datos de dos semanas, la primera edición informativa ha perdido de media más de medio millón de telespectadores.

Diciembre 2020 (con 'Las cosas claras') - de Lunes a viernes
- 'Telediario 1': 1.634.000 espectadores (12,3%)

Septiembre 2021 (con 'Las cosas claras') - de Lunes a viernes
- Telediario 1': 1.111.000 espectadores (9,8%)

Jesús Cintora TVE Programas TV
El redactor recomienda