Recta final de ERC, JxCAT y PSC para pactar el relevo de la dirección de TV3
  1. España
  2. Cataluña
Quedan dos semanas para el pacto

Recta final de ERC, JxCAT y PSC para pactar el relevo de la dirección de TV3

Mientras, ERC y la Generalitat esconden su propuesta. No se sabe lo que quieren. Además, al PSC le corresponden tres consejeros, pero ERC aspira a retener la presidencia para ellos

Foto: El director de Televisió de Catalunya, Vicent Sanchís (d), y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. (EFE/Pool/Quique García)
El director de Televisió de Catalunya, Vicent Sanchís (d), y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo. (EFE/Pool/Quique García)

JxCAT prepara un documento con su propuesta para TV3 y Catalunya Ràdio, como una manera de apuntalar su postura en la negociación del futuro de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa que controla los medios públicos de la Generalitat. Se trata de contestar a la única propuesta presentada hasta ahora, la del PSC, que aboga por refundar TV3. Esta confrontación de modelos se enmarca en la negociación que mantienen PSC, ERC y JxCAT para renovar la cúpula de la CCMA, un proceso que ahora entra en su recta final.

Las conversaciones han de darse prisa porque todos los partidos participantes se han conjurado para que se cierren antes del 1 de enero. En la práctica quedan dos semanas hábiles porque diciembre es un mes atrapado entre el puente de la Constitución, ya vencido, y las vacaciones navideñas. JxCAT sabe que tiene que defender una posición importante. Por ahora, tienen la presidencia de la CCMA, con Núria Llorach, y la dirección de TV3, que encabeza Vicent Sanchis, por eso son la formación que tiene más que perder en las conversaciones.

Foto: Empar Moliner y Pilar Rahola son dos de las principales agitadoras políticas de TV3. (TV3)

Mientras, ERC y la Generalitat esconden su propuesta. No se sabe lo que quieren. Además, al PSC le corresponden tres consejeros, mientras que ERC y JxCAT deberían contentarse con dos cada uno. Con ese reparto, la presidencia podía caer de manos de cualquiera de los tres partidos, si bien los republicanos tienen más posibilidades al ocupar la presidencia de la Administración catalana.

JxCAT y ERC preferirían una mujer en la presidencia de la CCMA, según explican fuentes parlamentarias conocedoras de las negociaciones. El PSC, en cambio, busca un perfil más económico y menos periodístico, porque creen que la cuestión pendiente es afrontar un ERE en TV3, que tiene más de 1.600 trabajadores y necesita echar a más de 500 para volver a ser viable. Se trata de una plantilla muy envejecida. Este presidente que querría el PSC tendría menos poder y competencias.

Foto: El escritor Javier Cercas. (EFE)

Los diputados que están llevando las conversaciones son seis. Esta misma semana se han vuelto a reunir. Alícia Romero y Raúl Moreno por parte del PSC-Units, Josep Maria Jové y Marta Vilalta por parte de ERC y Albert Batet y Mònica Sales en representación de JxCAT. Sin embargo, lo más probable es que en la fase final los acuerdos se tomen al máximo nivel.

Cargos caducados

La junta de la CCMA, como muchos entes de la Generalitat, tiene la mayor parte de sus cargos caducados desde hace años. En el trasfondo está el modelo. El PSC aboga por seguir los pasos de la BBC: más servicio público, más producción de ficción y menos 'infotaiment' focalizado en el 'procés'. Por tanto, estamos hablando de un giro de 180º sobre el modelo actual.

El elefante en la habitación sobre el futuro de TV3 es el ERE pendiente

Pero en JxCAT y ERC saben que no será tan fácil. El ERE precisará fondos, una dotación extraordinaria de TV3 a menos que se escoja una vía como la de no cubrir bajas de personal, ya que hay un total de 223 trabajadores que tienen más de 60 años. Pero la clase política sabe que no pueden tener de frente a los trabajadores de la cadena más politizada de España.

El catalán al fondo

De fondo, la polémica por el catalán, en la que TV3 y los medios audiovisuales han de jugar un papel importante. ERC y JxCAT esperan que TV3 lidere la recuperación del catalán. En cambio, el PSC querría una televisión autonómica más neutral, menos focalizada en el 'procés' y que precise de menos fondos públicos. El coste actual son 243 millones anuales, una barbaridad para tratarse en este momento de una televisión que solo ven un 14,6% de catalanes con un sesgo político muy determinado. También esperan los socialistas catalanes que los consejeros tengan más competencias en detrimento del futuro presidente o presidenta.

PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) TV3 Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda