Es noticia
De 'Sky Rojo' a 'Paquita Salas': estas son las 10 mejores series españolas de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
ORIGINALES DE NETFLIX

De 'Sky Rojo' a 'Paquita Salas': estas son las 10 mejores series españolas de Netflix

Desde la llegada de la plataforma de Ted Sarandos y Greg Peters a España, el servicio no solo ha distribuido contenidos, sino que ha promovido una cuidada producción en el país

Foto: Úrsula Corberó, Belén Cuesta y Jaime Lorente en una imagen de 'La casa de papel'. (Netflix)
Úrsula Corberó, Belén Cuesta y Jaime Lorente en una imagen de 'La casa de papel'. (Netflix)

Comenzó poco a poco, con Las chicas del cable en 2017, después de la llegada de la plataforma al territorio español, y en el último año ha llegado a estrenar hasta 14 producciones originales, a cada cual más variada. Netflix sigue apostando por la producción española mientras exporta sus productos más allá de las fronteras. Su caso de mayor éxito, La casa de papel, es solo la punta del iceberg más notoria de una industria cada vez más fortalecida en todo tipo de propuestas para un público diverso.

Desde la comedia, hasta el drama intimista, pasando por el thriller de acción, que resulta ser uno de los géneros favoritos de los espectadores. La ficción española, especialmente en los servicios de streaming, está viviendo una época dorada gracias al fomento y reconocimiento del talento dentro y fuera del país. Netflix ha tenido claro que su desembarco en España no solo debía pasar por la distribución, sino también por la producción de contenido que redirigiese la mirada de los españoles hacia su marca, a través de la adquisición de fenómenos fan como Paquita Salas, Élite o Valeria.

Foto: La miniserie adictiva de Netflix que querrás ver del tirón: te hará reflexionar sobre tu vida (Netflix)

Detallamos a continuación 10 de las producciones originales de Netflix España que mayores puestos de popularidad han alcanzado, según la web Filmaffinity, durante la relativamente corta trayectoria de la plataforma en nuestro país.

Paquita Salas (2016)

Comenzó como una comedia anecdótica en la plataforma Flooxer de Atresmedia, y tal fue el fenómeno de su popularidad que acabó siendo adquirida por Netflix, la cual desarrolló dos temporadas más. Por aquel entonces, el equipo formado por "Los Javis" (Javier Calvo y Javier Ambrossi), triunfaban con su espectáculo en el Teatro Lara La llamada, que posteriormente fue llevada al cine por ellos mismos. Paquita Salas fue su entrenamiento tras las cámaras, así como un precioso ejercicio de memoria histórica sobre la cultura popular y televisiva española de los años 90 en adelante.

Brays Efe se transforma en una representante de actrices, algo oxidada desde la llegada del mundo digital y las redes sociales, que intenta volver a subirse a la ola del negocio junto a un equipo delirante formado por Belén Cuesta y Yolanda Ramos. Con un juguetón formato de falso documental, Paquita ofrece a cámara las declaraciones más cómicas sobre su visión de los negocios y del mundo de la interpretación y la ficción televisiva, mientras busca a la "actriz 360" que le ayude a conseguir el estrellato. Con numerosos cameos y referencias a la cultura pop, sus fans no se cansan de demandar nuevas temporadas.

La casa de papel (2017)

Álex Pina llevaba mucho tiempo como creador y guionista de series de televisión, pero fue a partir de Vis a vis cuando su nombre comenzó a sonar en todos los medios. El ritmo imparable y una calidad estética memorable de la serie de las mujeres carcelarias fueron trasladados a una ficción sobre el robo más grande de España jamás contado. La casa de papel, o Money heist, como la conocen en el extranjero, ha quebrantado barreras en la ficción nacional, especialmente desde que Netflix se hiciese con los derechos para producir nuevas temporadas y exhibirla por todo el mundo.

Cuenta la historia de un grupo de delincuentes, reclutados por una mente inteligente llamada "El Profesor" (Álvaro Morte), que planifica y ejecuta un sesudo atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Su intención no es robar dinero, sino crearlo. Pero llevar a cabo semejante gesta, con un total de 67 rehenes en el interior del edificio y los cuerpos policiales amenazando su estabilidad, no será tarea fácil. La serie ha supuesto un desfile de rostros reconocibles en la interpretación nacional a través de sus cinco temporadas, como Úrsula Corberó, Miguel Herrán, Najwa Nimri, Kiti Mánver o Paco Tous, pero también ha supuesto el descubrimiento de talentos como los de Jaime Lorente, Itziar Ituño o Pedro Alonso, entre muchos otros.

Las chicas del cable (2017)

Fue la primera serie de Netflix producida en España, de la mano de Bambú Producciones. Con cinco temporadas a sus espaldas, la serie relataba un capítulo del Madrid de finales de los años 20, cuando las operadoras de la recién nacida Telefónica acompañan al cambio social y moderno de la época con sus ajetreadas vidas sentimentales. La serie supuso una revisita a la figura emancipadora de la mujer trabajadora de principios de siglo.

La producción de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés supuso un inmejorable escaparate para un reparto eminentemente femenino, como Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa, aunque otras actrices consagradas como Concha Velasco, Kiti Mánver o Tina Sáinz también se dejaron ver por la serie. Se trata de una de las ficciones con más alma de la televisión nacional contemporánea, pues sus valores sobre la amistad, la igualdad y la identidad de género en un mundo de hombres calaron hondo entre sus seguidores.

Hache (2019)

Creada y escrita por Verónica Fernández, esta historia negra clásica sitúa a la actriz Adriana Ugarte en la piel de Helena, una mujer en la Barcelona de los años 60, que es catapultada a la jefatura del tráfico de heroína desde que su marido entra en la cárcel y necesita dinero para costearle un abogado. Javier Rey, por su parte, interpreta a Malpica, el gangster que le introduce en el mundo de la delincuencia, mientras que Eduardo Noriega cumple con su papel de policía que va siguiendo la pista de la femme fatale.

La serie alcanzó su segunda temporada en 2021, y contaba con otros intérpretes conocidos entre su elenco, como Ingrid Rubio, Roger Casamajor y Marcel Borràs. La crítica valoró positivamente su lograda ambientación de una época convulsa y clubs nocturnos de bajos fondos, al mismo tiempo que alababa la puesta al frente de una protagonista a modo de heroína, con sus complicaciones para lidiar con su turbio trabajo y sus aspiraciones de ser la mejor en ello.

Élite (2018)

Si bien la crítica periodística ha puesto en entredicho la calidad narrativa que ha ido evolucionando durante sus seis temporadas (y sumando), se trata de una de las grandes favoritas del público joven y una muestra de la buena salud en la que se encuentra la ficción nacional. El colegio más exclusivo del país, Las Encinas, acoge un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él son admitidos tres chicos de clase más humilde cuando un terremoto destruye su antiguo colegio, lo que provoca los roces entre diferentes clases sociales, hasta que tiene lugar un asesinato.

En España siempre ha habido predilección por las series de adolescentes en centros educativos. Véase Compañeros o Al salir de clase, grandes iconos de los 90. Élite seguiría los pasos de sus precursoras con un tono más arriesgado a la hora de ilustrar la diversidad, las nuevas relaciones sexo-afectivas entre los jóvenes de hoy en día, así como sus preocupaciones en torno a las expectativas de futuro, las adicciones y, por supuesto, la fiesta. Ha supuesto un estupendo trampolín para intérpretes como Ester Expósito, María Pedraza, Omar Ayuso, Danna Paola, Arón Piper o Manu Ríos, entre muchos otros. Grandes directores del panorama español, como Dani de la Orden, Ramón Salazar, Elena Trapé, Abril Zamora, Kike Maíllo o Eduardo Chapero-Jackson, también firman sus capítulos como directores.

Sky Rojo (2021)

Desde el exitazo internacional de La casa de papel, Netflix cedió carta blanca a su creador, Álex Pina, para crear otro intenso thriller, esta vez menos claustrofóbico que su trabajo anterior o que Vis a vis, pero igual de rítmico en su puesta en escena. El resultado es un furioso viaje por los bajos fondos del país, en el que personajes de lo más variopintos se entrecruzan con la búsqueda de la libertad de tres chicas jóvenes.

Con tres temporadas hasta el momento, Sky Rojo cuenta la escapatoria de Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado), tres trabajadoras del club Las Novias, que huyen del dueño y proxeneta del club, interpretado por Asier Etxeandia. En esta carrera a contrarreloj por carretera participan Moisés y Christian, interpretados por Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer, respectivamente, a quienes las chicas harán la vida imposibe.

Alta mar (2019)

Bambú Producciones desarrolló esta cuidada serie detectivesca de aventuras marinas ambientada en los años 40, que supuso la cuarta producción de Netflix en España. En ella, un enorme transatlántico lleno de pasajeros cruza de Europa a América en busca de un futuro mejor. Entre el pasaje y tripulación están dos hermanas, Carolina (Alejandra Onieva) y Eva (Ivana Baquero), tan distintas como inseparables; un apuesto oficial, Nicolás Salas (Jon Kortajarena), al que el destino ha ubicado en el lugar equivocado; y un misterio por resolver: el asesinato de una pasajera cuyo nombre no aparece en la lista de abordo, y a la que nadie recuerda.

Como si de una novela de Agatha Christie se tratase, los pasajeros se verán enfrentados a la peor de sus pesadillas cuando traten de esclarecer quién ha matado a la mujer, y entiendan que, sea quien haya sido, no puede haber salido del barco.

Valeria (2020)

Madrid es el escenario romántico por el que una escritora en crisis, Valeria, se refugia en sus amigas durante su viaje emocional. Las cuatro chicas están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro. La serie pone de manifiesto el abuso de poder sobre las mujeres trabajadoras cuando necesita utilizar un pseudónimo para poder publicar sus novelas.

La ficción es una adaptación de la saga literaria En los zapatos de Valeria, de Elísabet Benavent, y supone una conjunción de talentos femeninos pocas veces encontrados con anterioridad en la televisión española, con nombres como María López Castaño, Inma Torrente, Nely Reguera o Laura M. Campos al frente del proyecto, o Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott, como protagonistas.

Jaguar (2021)

Ramón Campos y Gema R. Niera son los responsables, nuevamente, de otra de las producciones más potentes de Netflix en España, después de Alta mar. Ambientada en los años 60, cuando España albergaba a cientos de nazis refugiados tras la Segunda Guerra Mundial, Isabel Garrido, una joven española que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen, está tras la pista de Otto Bachmann, conocido como el hombre más peligroso de Europa, para vengarse de la muerte de su padre y de su hermano.

Liderada por Blanca Suárez y acompañada de Iván Marcos, Óscar Casas, Francesc Garrido y Adrián Lastra, la joven descubrirá que no está sola en su misión, y se unirá a un grupo de agentes en busca de justicia con el nombre en clave de Jaguar. La serie dispone de grandes secuencias de acción e intriga, en un capítulo sobre los efectos de la Segunda Guerra Mundial, no tan revisitado desde el punto de vista nacional.

Hasta el cielo: la serie (2023)

Continuación de la película homónima de 2020 que el mismo creador, Daniel Calparsoro, se encarga de llevar ahora a la pequeña pantalla en forma de serie. Una historia de atracos y sueños por cumplir en la que Asia Ortega repite en la piel de Sole, la hija de un conocido traficante de objetos robados que se ha quedado viuda y con un hijo desde que su marido falleciese en un robo.

Con muchos agujeros que tapar, Sole se ve en la necesidad de seguir adelante, poniéndose en contacto de nuevo con la banda de aluniceros para ejecutar nuevos robos, mientras descubre a los principales culpables de la muerte de Ángel. Luis Tosar repite en su papel de padre de Sole, y otros nombres se suman a la lista de atracadores, como Álvaro Rico, Patricia Vico, Carmen Sánchez, Alana La Hija del Jeque, Fernando Cayo, Richard Holmes y Ayax Pedrosa.

Comenzó poco a poco, con Las chicas del cable en 2017, después de la llegada de la plataforma al territorio español, y en el último año ha llegado a estrenar hasta 14 producciones originales, a cada cual más variada. Netflix sigue apostando por la producción española mientras exporta sus productos más allá de las fronteras. Su caso de mayor éxito, La casa de papel, es solo la punta del iceberg más notoria de una industria cada vez más fortalecida en todo tipo de propuestas para un público diverso.

Series de Netflix Series
El redactor recomienda