Es noticia
Gema R. Neira, a caballo entre la serie de Nacho Vidal y la de Podemos: "No podemos olvidarnos del gran público"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA

Gema R. Neira, a caballo entre la serie de Nacho Vidal y la de Podemos: "No podemos olvidarnos del gran público"

Conversamos con la directora de desarrollo de proyectos de Bambú Producciones y cocreadora de 'Nacho', que se encuentra desarrollando también una ficción sobre Podemos

Foto: Gema R. Neira. (Twitter)
Gema R. Neira. (Twitter)

¿Qué tipo de series debe hacer Bambú en este momento? "Hay dos líneas diferentes que hay que cubrir como productora: una tiene que ver con explorar temas nuevos y otra con no olvidarse del público local". ¿Y qué tipo de series quieres hacer tú? Gema R. Neira se piensa muy bien la segunda respuesta. La guionista, de 41 años, es directora de desarrollo de proyectos en Bambú Producciones, una de las marcas audiovisuales españolas más exitosas dentro y fuera de nuestras fronteras.

De su tecleo han salido series de perfiles múltiples, históricas y modernas, para las cadenas patrias y para gigantes globales del streaming, como Las chicas del cable, Alta mar, Un asunto privado o la aclamada Fariña. Con otros tantos proyectos por estrenarse, Neira sigue persiguiendo esa respuesta. Hoy, parece más cerca que nunca de encontrarla.

Neira es la cocreadora de dos de los proyectos más interesantes de la TV nacional

"Una línea", decía Neira, "tiene que ver contigo como creador y tu necesidad de hacer cosas diferentes, y otra que tiene que ver con el público. Está muy bien el camino que estamos siguiendo de hacer proyectos cada vez más internacionales, rodando en Miami, en Panamá, en inglés y español… pero creo que no podemos olvidarnos del público local". En ese público, obsesión particular del equipo de Bambú —que completan los productores ejecutivos Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés—, debe de estar pensando la guionista cuando se lanza por fin a definir el tipo de serie que le apetece firmar estos días.

"En cada momento de mi vida, una diferente. En este, por un lado, me apetece hacer cosas divertidas", explica. "Por el momento social que hemos vivido, creo que la gente necesita luz y me gusta mucho esa parte de la ficción que quizá no es tan intelectual, pero que creo que hace un bien social muy grande. Me encanta pensar que la gente de mi alrededor llega a casa después de un día horroroso, pone una de mis series y es un poquito más feliz. Eso me hace feliz a mí también. Y luego, por otro lado, siempre me interesa hablar sobre la situación social que vivimos en España".

De Ferrol a Copenhague

Gema R. Neira conversa con El Confidencial en el vagón de un Alvia de vuelta de Ourense. Allí, ha presentado a la industria audiovisual gallega el proyecto europeo European Writers Club, una iniciativa pionera que busca conectar a guionistas de todo el continente entre sí y con productores, cadenas de televisión y otros posibles compañeros de viaje en futuros trabajos transfronterizos. Neira ha sido la única escritora española que ha participado en los dos primeros talleres de EWC, celebrados en Copenhague y Tallin. La ciudad gallega acogerá uno más en verano y la Xunta ha convocado a la trabajadora de Bambú para conocer su experiencia.

Este club no es un taller, sino un laboratorio. Su objetivo es atraer a guionistas con carreras ya edificadas, como Gema, con mucho trabajo y poco tiempo libre, y ofrecerles herramientas para internacionalizar aún más su éxito. Neira llegó al programa con una idea y, después de semanas de incubación, ha salido con un proyecto en firme. "Cuando estás empezando tienes un montón de cursos, pero para gente que lleva unos años no hay nada que no dure mucho y que te sirva", lamenta la escritora en la cafetería del tren.

placeholder Carlos Sedes, Gema Neira, Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, en el MiM Series 2016.
Carlos Sedes, Gema Neira, Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, en el MiM Series 2016.

Los montes nevados que pasan zumbando por las ventanas del vagón le suenan. Nacida en Ferrol, Gema R. Neira conoció, mientras trabajaba en la productora de La Voz de Galicia, a Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés. Tenía 21 años entonces, pero ya fabricaba series para la televisión autonómica junto a sus futuros jefes. Cuando el mercado regional fue incapaz de asimilar el volumen de su propia industria, muchos profesionales gallegos acabaron mudándose a Madrid. Entre ellos, los fundadores de Bambú.

"Nos enfocamos en las plataformas y las series turcas se llevan al público generalista"

Con Desaparecida, estrenada en Televisión Española en 2007, comenzó una racha creativa que parece imparable. Además de figurar en los créditos de algunos de los mayores fenómenos televisivos del siglo XXI español, Neira ha escrito también el guion de películas como Malasaña 32, El verano que vivimos o 13 exorcismos; esta última, con José Sacristán, rodada y presentada allí mismo, en Ourense. Según dijo la guionista una vez, nadie podría haber hecho una serie de narcos como Fariña porque, pese a la diáspora y el éxito internacional, en Bambú mantienen ese carácter gallego que poseía también el libro original de Nacho Carretero.

PREGUNTA. Después de tanto viajar y tanto globalizaros, ¿seguís sintiendo esa identidad local?

RESPUESTA. Yo creo que los gallegos somos gallegos para siempre. Además, muchos de nosotros nos movimos juntos para Madrid, así que seguimos muy en contacto con nuestras raíces. Y siempre que podemos rodamos en Galicia. Hay un sentimiento muy profundo, creo.

En el triunfo de aquella serie sobre el tráfico de drogas en las costas del noroeste de la Península en los años ochenta y noventa también tuvo mucho que ver la tozudez que Neira reclama como virtud del equipo. "Nosotros queríamos hacer una serie sobre el narcotráfico en Galicia desde que estábamos en Voz Audiovisual", recuerda la guionista. "La hemos planteado de muchas maneras diferentes en muchos momentos diferentes de nuestra carrera, pero no sucedía. De repente, apareció el libro [de Carretero] y nos dio una perspectiva nueva, una manera nueva de venderla y un momento nuevo en el audiovisual".

placeholder 'Fariña'. (Antena 3)
'Fariña'. (Antena 3)

Bambú ha cambiado mucho desde entonces. Más de quince años después de su fundación, el viaje de la productora coincide con algunos de los zarandeos que ha experimentado el mundo de las series y que Gema ha ido viviendo desde dentro. En ese marco temporal, no ha sido raro ver cómo desde la compañía surgían titulares disparados, por ejemplo, contra la colonización de la ficción televisiva por parte de los profesionales del cine a través de la llamada prestige TV.

"Cada vez es más absurdo seguir diferenciando la televisión del cine", comenta Neira al respecto. "La mayoría de mis compañeros guionistas escriben de todo y eso es lo natural. Creo que hubo un poco de frustración por parte de los creadores de televisión cuando se empezó a llamar a la gente del cine para explorar contenidos que a nosotros nos parecían muy interesantes y no se nos había dado la oportunidad. Pero para mí ese momento está superado. Lo que no podemos hacer es olvidarnos del gran público, que es un poco lo que está pasando ahora. Con la llegada de las plataformas, quizá nos hemos enfocado todos a hacer otro tipo de cosas y han venido un montón de series extranjeras, como las turcas, a acercarse al público generalista, cuando nosotros todavía tenemos mucho que decir ahí".

"Creo que ya estamos en posición de valorar lo que supuso la llegada de Podemos"

Hoy, Gema R. Neira llega a Ourense, además de como participante del EWC, en calidad de cocreadora de dos de los proyectos más interesantes de la televisión nacional que está por venir. El primero es Nacho, la inminente serie sobre el actor porno Nacho Vidal. Esta ficción nació de una idea de Neira para una historia sobre pornografía femenina, pero en Bambú querían una figura real de altura a la que agarrarse y no la encontraron. "Lo que hay es Nacho Vidal". En cualquier caso, la guionista insiste en que el origen de la "chispa" en el estudio siempre es difícil de rastrear. Que ella viniera con aquel concepto de casa no significa que lo que el espectador verá en la pantalla sea exclusivamente suyo.

Sexo y urnas

Original de Lionsgate+, a Nacho le pilló por sorpresa el anuncio del cierre de la plataforma en España tan solo un mes después de relanzarse tras un cambio de nombre y un lavado de imagen. Quizá haya sido para mejor: la serie sobre Vidal, que finalmente se estrenará en Atresplayer Premium, tuvo desde el principio la intención de poner al mayor número de españoles posible frente al espejo de la pacatería y el tabú. "En la serie se habla mucho de cómo tenemos una herencia de un país católico y lo vivimos todo a partir de ahí. Si te vas a Francia, es totalmente diferente. Espero que, al menos por curiosidad, la gente le dé una oportunidad a la serie y se sorprenda".

placeholder Martiño Rivas, protagonista de 'Nacho'. (EFE)
Martiño Rivas, protagonista de 'Nacho'. (EFE)

El otro gran proyecto que tiene en marcha Neira es Nosotros Podemos, una serie sobre el partido que descuajaringó la política española que está desarrollando junto a Ramón Campos y que Bambú planea rodar e incluso emitir este mismo 2023. "Creo que ya estamos en posición de valorar lo que supuso la llegada de Podemos a nuestro sistema político y nuestra sociedad", pondera la guionista. "Cuáles fueron los aciertos, cuáles fueron los errores y, sobre todo, qué podemos aprender para el futuro. A mí todas las series basadas en la realidad me parecen muy interesantes, es una manera de crear totalmente diferente. Las tramas están ahí y tú tienes que darle orden al caos".

Además del sexo y las urnas, en el horizonte de Bambú y su directora de desarrollo hay una nueva colaboración con Apple TV+ —Land of Women, con Carmen Maura y Eva Longoria—, más proyectos basados en hechos reales y el deseo de porfiar en la línea de aquellas series más masivas y amables que hicieron de la productora lo que es hoy: "Pensamos que hay un público que se ha quedado un poquito huérfano de Las chicas del cable al que nos encantaría darle algo nuevo que ver".

¿Qué tipo de series debe hacer Bambú en este momento? "Hay dos líneas diferentes que hay que cubrir como productora: una tiene que ver con explorar temas nuevos y otra con no olvidarse del público local". ¿Y qué tipo de series quieres hacer tú? Gema R. Neira se piensa muy bien la segunda respuesta. La guionista, de 41 años, es directora de desarrollo de proyectos en Bambú Producciones, una de las marcas audiovisuales españolas más exitosas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Series de Netflix
El redactor recomienda