Elísabet Benavent ('Valeria'): "Me hubiera gustado una primera temporada más literal"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EL CONFI TV

Elísabet Benavent ('Valeria'): "Me hubiera gustado una primera temporada más literal"

Netflix acaba de estrenar la segunda temporada de esta ficción que adapta la exitosa saga de Beta Coqueta

Foto: Imagen de la segunda temporada de 'Valeria'. (Netflix)
Imagen de la segunda temporada de 'Valeria'. (Netflix)

Amigas, historias, líos y mucho drama... pero muchas más risas. Tras un verano en el que Valeria no ha hecho más que huir de sus problemas, ahora toca enfrentarse a ellos y elegir entre aceptar publicar la novela que le ha costado su matrimonio bajo un pseudónimo o renunciar a que esta vea la luz y con ello su sueño de ser escritora. Todo esto mientras su vida sentimental también se tambalea. La segunda temporada de 'Valeria' acaba de aterrizar en Netflix, cargada de historias de amor y amistad entre la protagonista y sus increíbles amigas.

"Tenemos muchas ganas de que pase el primer fin de semana, para ver ya el 'feedback' de la gente. Yo creo que les va a gustar mucho", nos confiesa Elísabet Benavent, escritora de la saga literaria 'Valeria'. "Estoy mucho más contenta con esta segunda temporada que con la primera", sobre todo, porque es mucho más fiel al libro.

placeholder Imagen promocional de 'Valeria'. (Netflix)
Imagen promocional de 'Valeria'. (Netflix)

PREGUNTA. 'Valeria' ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de Netflix. ¿Esperabas que pudiera tener una acogida semejante?

RESPUESTA. No, no lo esperaba para nada. Hace ya mucho tiempo que todo esto me parece una fantasía y un sueño. No es una cosa que esperas, es una cosa que deseas. Tienes la esperanza de que a la gente le guste mucho, sobre todo, porque se trata de un contenido que está hecho con mucho cariño.

P. ¿Qué crees que ha sido lo que más ha enganchado a la gente de 'Valeria'?

R. Creo que 'Valeria' tiene un punto que conecta con la gente, porque el discurso parte desde lo referencial, pero se mezcla también con lo aspiracional. Hay mucha parte de nosotros en 'Valeria', de las cosas que vivimos y de nuestra propia realidad, y hay mucha parte también de lo que queremos alcanzar y de lo que queremos vivir. Creo que la mezcla de estas dos cosas es lo que hace sentirse cómodo al espectador.

"Hay una clara voluntad de volver a lo original, de volver al libro"

P. Esta segunda temporada, ¿sigue la historia original de la novela o cuenta con otras tramas que no hemos podido leer en el libro?

R. Es una temporada coherente con la primera, se sigue con ciertas tramas y cambios que tenía la primera. Hay tramas que se recogen de la primera temporada, pero hay cambios que si no respetáramos el corte sería muy radical. Lo que sí puedo decir es que esta segunda temporada tiene una clara voluntad de volver a lo original, de volver al libro.

Hay una adaptación más literal en muchos aspectos. Los lectores se van a encontrar con ciertas escenas que sí que son muy literales y creo que es la intención que tiene la serie. En el caso de que siguiera creciendo, esta segunda temporada marca un poco el camino.

placeholder 'Valeria'. (Netflix)
'Valeria'. (Netflix)

P. ¿Estás satisfecha con la adaptación que se ha hecho?

R. Estoy muy contenta y muy cómoda con esta segunda temporada. La primera partíamos de unos cambios y de unas licencias creativas mucho más grandes que en esta segunda. Como autora tienes que formar parte como asesora. Una asesora tampoco está dentro del proceso, pero, esta vez, sí he formado parte del proceso desde dentro y he trabajado con el equipo de guion que es maravilloso.

P. ¿Consideras que hay muchas diferencias entre la serie y el libro?

R. Las hay y las hubo también en la primera temporada. Hay personajes, por ejemplo, el personaje de Nerea, que tuvo un cambio bastante sustancial y su trama también. Hay algunas tramas que vemos en la serie que no aparecen en el libro, pero es que cuando uno pasa del lenguaje narrativo al lenguaje audiovisual tiene que estar preparado también para ciertas licencias.

Foto: 'Valeria'. (Netflix)

P. Para ti, ¿cuáles han sido las diferencias más destacables?

R. Por una parte, el personaje de Nerea. El equipo de la primera temporada consideró la licencia de cambiar su identidad sexual, con lo que cambió también mucho la trama de este personaje. Creo que, de todas maneras, a 'Valeria' le hacía falta actualizarse en muchos aspectos, por ejemplo, en el libro se mandaban SMS. Había que actualizarlo. También hemos cambiado nuestra manera de relacionarnos con las nuevas tecnologías y tenía que aparecer todo eso reflejado en la serie. Es una 'Valeria' mucho más actual y mucho más pegada a la realidad.

P. En esta segunda entrega, ¿hasta qué punto te has podido involucrar o has podido tomar decisiones?

R. En esta segunda temporada, me he metido hasta la cocina. Desde la escaleta a los guiones. Yo no he escrito los guiones, eso es trabajo inédito, total y absoluto de las dos guionistas. Yo he participado en varios procesos y en cosas tan visuales como el maquillaje, el vestuario, las localizaciones... He participado muy activamente.

placeholder Imagen promocional de 'Valeria'. (Netflix)
Imagen promocional de 'Valeria'. (Netflix)

P. ¿Hay algo que cambiarias o te gustaría que fuera diferente en 'Valeria'?

R. En esta temporada estoy muy contenta. No te voy a mentir, me hubiera gustado que la primera temporada hubiera sido más literal, si dijera lo contrario estaría mintiendo.

P. ¿Qué tiene de especial esta nueva temporada de 'Valeria'?

R. Creo que esta segunda temporada tiene una cosa muy importante y es que creo que marca la voluntad de la serie de aquí en adelante. Es clave la vuelta al origen, la vuelta a los libros. Hacer hincapié en ciertos aspectos de los personajes, las tramas, los esquemas, los diálogos... A mí me da buen 'feeling'. Estoy muy entusiasmada.

P. ¿Habrá más temporadas de 'Valeria' o la historia en televisión termina en este punto?

R. No lo sabemos. Nosotros, desde luego, tenemos todas las ganas del mundo de que 'Valeria' siga su camino. Esta segunda temporada coincide, en parte, con el segundo libro, de modo que todavía tendríamos pendiente las tramas del tercero y el cuarto. Yo estaría muy feliz de poder confirmar una tercera y una cuarta temporada, pero por el momento no está confirmada. Supongo que esta segunda temporada va a ser importante para saber si va a seguir 'Valeria' o no, pero no depende de nosotros. Ojalá podamos confirmarlo pronto.

Tráiler de la segunda temporada de 'Valeria'. (Netflix)
Famosa Novela
El redactor recomienda