Es noticia
La guerra de las plataformas en España: Amazon Prime Video pisa los talones a Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
BARÓMETRO OTT

La guerra de las plataformas en España: Amazon Prime Video pisa los talones a Netflix

Resultados sobre las plataformas más vistas, las mejor valoradas y los contenidos más consumidos

Foto: Fotograma de 'El Cid', serie original española de Prime Video'. (Amazon Prime Video)
Fotograma de 'El Cid', serie original española de Prime Video'. (Amazon Prime Video)

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) ha publicado los resultados de la novena oleada de su 'Barómetro OTT', un estudio con el que la consultora hace una medición de los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios sobre las principales plataformas de vídeo bajo demandan de España.

Desde hace dos años, este análisis se lleva a cabo a través de una exhaustiva encuesta a un total de 1.000 personas mayores de edad con acceso a las diferentes opciones de streaming de nuestro país. Para esta edición, se ha tenido en cuenta los datos del segundo trimestre del 2021, habiéndose llevado a cabo el trabajo de campo entre el 29 de junio y 5 de julio de 2021. En este informe se hace referencia, entre otras cosas, a la subida o relevancia que estos servicios OTT han adquirido a lo largo de este periodo.

Netflix sigue a la cabeza

Una de las más beneficiadas ha sido Amazon Prime Vídeo, que se convierte en la alternativa que más ha crecido, marcando su récord de cuota en 68,4%; es decir, 2,2 puntos más que el trimestre pasado. Datos que, sin duda, han hecho que recorte distancias con Netflix, que sigue manteniendo el liderazgo, con un 71,5%, en relación con el porcentaje de la población que aseguran tener acceso a su plataforma, pero se mantiene estable respecto a la oleada anterior.

"Suscríbete a Amazon Prime Video y no te pierdas nada"

placeholder Imagen de 'Élite'. (Netflix)
Imagen de 'Élite'. (Netflix)

Suben Movistar+, Dazn y Filmin

Coincidiendo con la 'Champions Leage', 'La Liga' y la incorporación de Dazn en su oferta, Movistar+ es otra de las plataformas que más usuarios ha conseguido captar en este trimestre, con un total de 29,3%, es decir, una subida del 1,1 puntos en comparación con los últimos datos. Pero, las más destacadas han sido la de Filmin (2,2%; +1,6) y Dazn (4,2%; +3,2). Estas han sido las dos empresas audiovisuales por suscripción que mejorar datos han obtenido respecto al último estudio.

placeholder Gráfico de GECA
Gráfico de GECA

Además, se ha querido conocer qué porcentaje de la población tiene acceso a más de una de estas plataformas de vídeo. Según los datos obtenidos por la GECA, más del 65% de los usuarios disponen de cuentas en dos o más de estas webs, siendo la combinación ganadora Netflix + Amazon Prime Vídeo. Estamos ante el segundo mejor dato de las 11 oleadas realizadas hasta el momento, solo por detrás del de la 4ª ola (69,9%), coincidiendo con el periodo del confinamiento.

Movistar+, la mejor valorada

Para medir este parámetro se han tenido en cuenta las ventajas más apreciadas de cada una de las plataformas. La más repetida a lo largo de la encuesta ha sido la gran cantidad de contenido del que dispone cada una. Movistar+, con un 44%, ha sido la que mejor nota ha sacado en este indicador, seguido desde cerca por Amazon Prime Vídeo (42,2%), Netflix (40,8%) y Mitele (31,6%).

placeholder Foto promocional de 'Supernormal', la última serie española estrenada por Movistar+
Foto promocional de 'Supernormal', la última serie española estrenada por Movistar+

En cambio, la ventaja mejor valorada en HBO España y Atresplayer premium ha sido la calidad de sus series, con un 35% y 32,8% respectivamente. En Movistar+ Lite, lo más destacado ha sido su contenido exclusivo; mientras que los usuarios de Disney+, han valorado muy positivamente, la cantidad de contenido infantil que tienen en su catálogo.

'La que se avecina', imparable

Preguntando por los contenidos que más han visto durante el segundo trimestre del 2021 en las plataformas a las que tienen acceso, los usuarios lo han vuelto a tener claro: por tercera ola consecutiva, 'La que se avecina' se ha vuelto a coronar como la serie favorita, con una audiencia del 29,1%. En segunda posición, vuelve a repetir 'Vikingos' (26,5%), mientras que 'El cuento de la criada' asciende al tercer puesto (25,5%) con el estreno de su cuarte temporada. Esta subida ha provocado que, por primera vez desde que la GECA comenzó con este estudió, 'La casa de papel' abandone el podio tras dos años en él.

Entre los títulos de estreno incluidos en esta oleada del 'Barómetro OTT', destacan los buenos resultados de 'El inocente', 'Parot', '¿Quién mató a Sara?', 'Loki' y 'Los Hombres de Paco', que se cuela entre las cinco series más vistas en Atresplayer Premium. Las nuevas temporadas de 'Elite', 'The Blacklist' y 'Lupin' también hacen que estas series asciendan puestos en el ranking del barómetro.

placeholder Imagen de 'La que se avecina'. (Mediaset)
Imagen de 'La que se avecina'. (Mediaset)

Lo más seguido de cada plataforma

Las 5 series más vistas en Netflix en este segundo trimestre de 2021 son 'La Casa de Papel', 'Gambito de dama', 'Lupin', 'Élite' y 'El Inocente'. En Prime Video lideran el ranking 'La que se avecina', 'The Good Doctor', 'The Boys', 'El cuento de la criada' y 'Anatomía de Grey'.

Por su parte, en Movistar+ arrasan 'Hierro', 'La que se avecina', 'Antidisturbios', 'Vergüenza' y 'The Good Doctor'. En DIsney+, 'The Mandalorian' sigue siendo imbatible, aunque le siguen de cerca 'Los Simpson', 'Falcon y el Soldado de Invierno', 'Loki' y 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)'. Finalmente, en HBO España destacan 'El Cuento de la criada', 'Juego de Tronos', 'Patria', 'Chernobyl' y '30 Monedas'.

Otros datos de interés

La Smart TV se mantiene como el dispositivo más utilizado para el consumo de contenido en OTT con un 76,9%, a pesar de baja 1,3 puntos. Sube el uso de televisión adaptada (aparatos como Chromecast o Fire Stick, 20%; +1,2) y el de ordenador de mesa (17,9%; +0,5). Destaca la bajada del Smartphone (23,9%; - 3,2%).

Además, otro dato interesante que aporta el 'Barómetro OTT' del segundo trimestre es la forma en la que los espectadores prefieren consumir las series de estreno. El 67,60% de los encuestados se decanta por tener disponibles todos los capítulos desde el estreno y no esperar a su estreno semanal.

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) ha publicado los resultados de la novena oleada de su 'Barómetro OTT', un estudio con el que la consultora hace una medición de los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios sobre las principales plataformas de vídeo bajo demandan de España.

Streaming Amazon Prime Video Disney+
El redactor recomienda